La­rre. Apues­ta al mo­no­pa­tín eléc­tri­co

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Portada -

¿Qué tie­nen en co­mún Grin, Ye­llow, Birds y Li­me? Se tra­ta de em­pre­sas de al­qui­ler de mo­no­pa­ti­nes eléc­tri­cos que es­tán cam­bian­do la mo­vi­li­dad ur­ba­na y aca­pa­ran­do la aten­ción de los prin­ci­pa­les fon­dos de in­ver­sión y em­pre­sas del mun­do co­mo Goo­gle, Uber o su com­pe­ti­dor chino Didi Chu­xing.

En lí­nea con esa ten­den­cia glo­bal es que na­ce Mono, la

star­tup uru­gua­ya de Mar­tín La­rre y Ni­co­lás Mes­cia, que trae al país es­ta mo­da­li­dad de trans­por­te ur­bano. «Lo te­nía­mos en men­te de ver­lo y uti­li­zar­lo en otras ciu­da­des, pe­ro co­men­zó a ce­rrar aho­ra con los avan­ces de las eco­no­mías co­la­bo­ra­ti­vas, el mo­bi­le ,la mo­vi­li­dad ur­ba­na con el au­men­to de ci­clo­vías, el uso de me­dios de trans­por­te al­ter­na­ti­vos y el au­ge de es­tos em­pren­di­mien­tos en es­ta zo­na del mun­do», di­jo La­rre.

La pri­me­ra eta­pa del pro­yec­to co­men­za­rá a ro­dar en fe­bre­ro de 2019 e in­su­mió un des­em­bol­so de US$ 75.000 en­tre soft­wa­re y la com­pra de los pri­me­ros 50 mo­no­pa­ti­nes.

Su uso es­ta­rá li­mi­ta­do a ma­yo­res de 18 años y en un ini­cio se po­drán uti­li­zar en­tre los ba­rrios Bu­ceo, Po­ci­tos, Pun­ta Ca­rre­tas, Par­que Ro­dó, Cor­dón, Cen­tro y Ciu­dad Vie­ja, por­que es don­de exis­ten ci­clo­vías o es­truc­tu­ras acor­des pa­ra des­pla­zar­se en es­tos vehícu­los, co­men­tó Mes­cia. Agre­gó que, co­mo los vehícu­los ge­ne­ra­rán da­tos, el mo­de­lo se adap­ta­rá a me­di­da que «en­tien­da» el uso.

El plan es que los vehícu­los es­tén dis­po­ni­bles en pun­tos es­pe­cí­fi­cos don­de los usua­rios los re­ti­ran y los de­jan. Has­ta el mo­men­to se es­tá ne­go­cian­do cuá­les se­rán, pe­ro el ob­je­ti­vo es que sean más de 10 lu­ga­res pri­va­dos con un gran flu­jo de per­so­nas. «Co­mo po­seen se­gui­mien­to por GPS, en ca­so que un usua­rio sal­ga de los lí­mi­tes sal­ta una alar­ma en nues­tro sis­te­ma y po­dre­mos apa­gar el mo­no­pa­tín a dis­tan­cia», agre­gó La­rre.

La app de Mono es la que in­di­ca­rá al usua­rio don­de es­tán los pun­tos de re­ti­ro y si cuen­tan con vehícu­los dis­po­ni­bles. Tam­bién mos­tra­rá la me­jor ru­ta pa­ra lle­gar a otro pun­to, co­men­tó Mes­cia.

El uso se­rá sen­ci­llo. El usua­rio de­be des­car­gar­se la app des­de al­gu­nas de las tien­das (es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra An­droid e iOS), re­gis­trar­se y su­mar una tar­je­ta de cré­di­to o dé­bi­to (úni­cos me­dios de pa­go

Uti­li­zar el ser­vi­cio

ten­drá un cos­to de $ 20 ini­cial más $ 1 por ca­da mi­nu­to

al ini­cio). Lue­go, de­be­rá acer­car­se a al­guno de los pun­tos don­de es­tán dis­po­ni­bles los mo­no­pa­ti­nes y con la app «des­tra­bar» al­guno, usar­lo y una vez ter­mi­na­do el re­co­rri­do de­jar­lo en otro pun­to de Mono en la ciu­dad pa­ra ter­mi­nar el via­je en la apli­ca­ción.

El cos­to por uso se­rá de $ 20 por des­tra­bar el vehícu­lo y lue­go $ 1 por mi­nu­to de uso. Con una au­to­no­mía pro­me­dio de 30 ki­ló­me­tros u 8 ho­ras, los em­pre­sa­rios es­ti­man que en pro­me­dio se usa­rán unos 10 mi­nu­tos. La­rre co­men­tó que los mo­no­pa­ti­nes es­ta­rán dis­po­ni­bles to­dos los días en ho­ra­rio diurno. «Se co­lo­can en la ma­ña­na y se re­ti­ran por la no­che pa­ra re­car­gar­los y ha­cer el man­te­ni­mien­to ne­ce­sa­rio».

La se­gu­ri­dad es una de las preo­cu­pa­cio­nes de los em­pre­sa­rios. Por ello ya co­men­za­ron las reunio­nes con di­fe­ren­tes au­to­ri­da­des de trán­si­to. Una de las ideas es li­mi­tar la ve­lo­ci­dad, que en es­tos vehícu­los es de má­xi­mo 30 km/h. Ade­más, el mo­no­pa­tín po­see lu­ces (de­lan­te­ras, tra­se­ras y de­ba­jo) y se en­tre­ga­rá un cas­co de se­gu­ri­dad, fi­na­li­zó La­rre.

A ro­dar. El pro­yec­to co­men­za­rá a fun­cio­nar en fe­bre­ro de 2019 con 50 vehícu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.