La Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca lan­za nue­va es­cue­la de ne­go­cios

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Content -

La Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Uru­guay si­guió los pa­sos de al­gu­nas de las me­jo­res uni­ver­si­da­des del mun­do al lan­zar su pro­pia es­cue­la de ne­go­cios: UCU Bu­si­ness School. Es­te pro­yec­to pre­ten­de unir en un so­lo lu­gar mas­ters, post­gra­dos y cur­sos de es­pe­cia­li­za­ción pa­ra aque­llos que bus­can desa­rro­llar ha­bi­li­da­des de ne­go­cios, ge­ren­cia­les y di­rec­ti­vas.

Des­de ha­cía un tiem­po, en la uni­ver­si­dad fun­cio­na­ban dos lí­neas de tra­ba­jo: por un la­do, es­ta­ba la for­ma­ción eje­cu­ti­va y, por el otro, los mas­ters y post­gra­dos de ne­go­cios. «A par­tir de aho­ra esas dos ra­mas no so­lo pa­sa­rán a es­tar en un mis­mo lu­gar, sino que se­rán ac­tua­li­za­das y re­no­va­das con el fin de otor­gar­le una nue­va vi­gen­cia», ase­gu­ró Omar Pa­ga­ni­ni, di­rec­tor de UCU Bu­si­ness School.

Los prin­ci­pa­les programas que ofre­ce­rá la nue­va es­cue­la de ne­go­cios se­rán el Mas­ter en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas (MBA, por sus si­glas en in­glés), el Pro­gra­ma de Di­rec­ción Ge­ne­ral (PDG) y el de Desa­rro­llo Di­rec­ti­vo (PDD).

«El MBA es un mas­ter uni­ver­si­ta­rio en ne­go­cios con la mis­ma ló­gi­ca que tie­nen ese ti­po de programas en el mun­do. Es­tá di­ri­gi­do a pro­fe­sio­na­les que es­tán tra­ba­jan­do, que cuen­tan con ex­pe­rien­cia, que quie­ren cre­cer en el área de los ne­go­cios y por lo tan­to apren­der ad­mi­nis­tra­ción y ha­bi­li­da­des ge­ren­cia­les y di­rec­ti­vas, así co­mo a me­jo­rar su per­fil de li­de­raz­go», ex­pli­có Pa­ga­ni­ni. El mas­ter per­mi­te a su vez ad­qui­rir con­tac­tos «que lue­go se pue­de trans­for­mar en un va­lio­so ca­pi­tal so­cial pa­ra el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal». Tie­ne una du­ra­ción de dos años y una car­ga ho­ra­ria se­ma­nal de unas 10 ho­ras.

El año en­tran­te, se apun­ta­rá a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción del MBA con una ma­yor pre­sen­cia de pro­fe­so­res ex­tran­je­ros de Es­pa­ña, Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Chi­le y EE.UU. Ade­más, se desa­rro­lla­rá tam­bién «una se­ma­na in­ter­na­cio­nal» con cur­sos en Nue­va York pa­ra aque­llos que se ins­cri­ban.

Por otra par­te, el Pro­gra­ma de Di­rec­ción Ge­ne­ral, que se dic­ta des­de ha­ce va­rios años en la Uni­ver­si­dad, es­tá orien­ta­do a for­mar di­rec­ti­vos em­pre­sa­ria­les. Cons­ta de un to­tal de 100 ho­ras y se im­par­te un día por se­ma­na du­ran­te va­rios me­ses. Por su me­nor car­ga ho­ra­ria, es ideal pa­ra las per­so­nas que cuen­ten con un desa­rro­llo pro­fe­sio­nal y quie­ran dar un pa­so más en su ca­rre­ra.

Por úl­ti­mo, el Pro­gra­ma de Desa­rro­llo Di­rec­ti­vo apun­ta a for­mar ge­ren­tes de or­ga­ni­za­cio­nes, al en­se­ñar­les ha­bi­li­da­des fun­cio­na­les a sus pues­tos. En es­te ca­so, la car­ga ho­ra­ria es de 125 ho­ras en to­tal.

OFER­TAS VA­RIA­DAS

La UCU Buis­ness School con­ta­rá tam­bién con una ofer­ta de post­gra­dos en ne­go­cios más es­pe­cia­li­za­dos, co­mo mar­ke­ting, fi­nan­zas, con­ta­bi­li­dad y tri­bu­ta­ria. En un fu­tu­ro in­clui­rá tam­bién post­gra­dos en re­cur­sos hu­ma­nos y gestión hu­ma­na. To­dos ellos tie­nen una du­ra­ción de un año y, de acuer­do a Pa­ga­ni­ni, de­man­dan una de­di­ca­ción «in­ten­sa» de unas 10 ho­ras por se­ma­na.

Pa­ra quie­nes pre­fie­ren rea­li­zar cur­sos cor­tos, la es­cue­la de ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca tam­bién ofre­ce va­rias op­cio­nes, que se cen­tran en áreas más pun­tua­les, co­mo ha­bi­li­da­des co­mer­cia­les, gestión de pro­yec­tos, in­no­va­ción u otras más es­pe­cia­li­za­das co­mo la­va­do de di­ne­ro. En esos ca­sos se ob­tie­nen cer­ti­fi­ca­cio­nes es­pe­cí­fi­cas, ex­pli­có el di­rec­tor. Ha­brá asi­mis­mo se­mi­na­rios y ta­lle­res so­bre te­má­ti­cas emer­gen­tes.

«El ob­je­ti­vo de la es­cue­la es for­mar so­bre to­do en ha­bi­li­da­des blan­das, que es al­go ca­da vez más re­que­ri­do en el mer­ca­do la­bo­ral y que re­fie­re a la apli­ca­ción de la ex­pe­rien­cia, a la so­lu­ción de ca­sos prác­ti­cos y al tra­ba­jo en equi­po, en don­de el es­tu­dian­te pue­de par­ti­ci­par de for­ma ac­ti­va y no so­lo se le en­se­ña co­no­ci­mien­to», sos­tu­vo Pa­ga­ni­ni.

NUE­VA SE­DE

En un prin­ci­pio, la es­cue­la de ne­go­cios fun­cio­na­rá en una ca­so­na ubi­ca­da en la ca­lle Jo­sé Bri­to Fo­res­ti y Gre­go­rio Fu­nes (a me­nos de 10 cua­dras de la se­de cen­tral de la Uni­ver­si­dad), mien­tras cul­mi­nan las obras del que se­rá el nue­vo edi­fi­cio en 8 de Oc­tu­bre y Es­te­ro Be­lla­co. La cons­truc­ción, que de­man­da­rá una in­ver­sión de US$ 7 mi­llo­nes, ten­drá cin­co pi­sos y la UCU Bu­si­ness School ocu­pa­rá to­da la plan­ta su­pe­rior. La nue­va se­de de­man­da­rá dos años de cons­truc­ción y se­rá inau­gu­ra­da a fi­nes de 2020.

MBA. En 2019 se apun­ta­rá a su in­ter­na­cio­na­li­za­ción, ase­gu­ró el di­rec­tor de la es­cue­la, Omar Pa­ga­ni­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.