«Las em­pre­sas que no usen RPA van a per­der com­pe­ti­ti­vi­dad»

In­cor­po­rar es­ta tec­no­lo­gía au­men­ta efi­cien­cia y ge­ne­ra va­lio­sos aho­rros, di­jo Gon­za­lo Ma­ce­do, de Prac­tia Glo­bal

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Content -

La au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos a tra­vés de ro­bots se es­tá con­so­li­dan­do co­mo la pa­lan­ca de trans­for­ma­ción de las em­pre­sas. Se es­ti­ma que en me­nos de cin­co años la tec­no­lo­gía RPA (Ro­bo­tic Pro­cess Au­to­ma­tion) se­rá prác­ti­ca­men­te uni­ver­sal, se­gún con­sul­to­ras in­ter­na­cio­na­les.

La po­ten­cia­li­dad de es­ta tec­no­lo­gía re­si­de en que per­mi­te au­to­ma­ti­zar los pro­ce­sos de ne­go­cios que re­pli­can las ac­cio­nes de un ser hu­mano in­ter­ac­tuan­do con la in­ter­faz de usua­rio de un sis­te­ma in­for­má­ti­co.

Si bien uno al pen­sar en ro­bots tien­de a ima­gi­nar má­qui­nas pe­sa­das co­mu­nes en el sec­tor in­dus­trial, le­jos es­tá de la reali­dad.

«RPA es un soft­wa­re que ma­ne­ja el in­ter­faz si­mu­lan­do la in­ter­ven­ción hu­ma­na co­mo pue­de ser el uso del mou­se, el te­cla­do, in­gre­sar da­tos y has­ta ope­rar dis­tin­tos sis­te­mas», ase­gu­ró el in­ge­nie­ro Gon­za­lo Ma­ce­do, di­rec­tor pa­ra Uru­guay de la em­pre­sa con­sul­to­ra de tec­no­lo­gía y ne­go­cios con pre­sen­cia en Ibe­roa­mé­ri­ca Prac­tia Glo­bal.

Su prin­ci­pal eje­cu­ción es en ta­reas re­pe­ti­ti­vas y ba­sa­das en re­glas. Se pue­de uti­li­zar pa­ra múl­ti­ples pro­pó­si­tos des­de el pro­ce­sa­mien­to ma­si­vo de da­tos con­tem­plan­do nor­mas de negocio has­ta in­te­grar­lo con he­rra­mien­tas de tec­no­lo­gía cog­ni­ti­va e in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

OP­TI­MI­ZA­CIÓN

Los «al­tos cos­tos» que alu­den te­ner las em­pre­sas en Uru­guay pro­vo­can que los em­pre­sa­rios bus­quen al­gu­na for­ma de re­du­cir­los. RPA es una de las ma­ne­ras más sen­ci­llas pa­ra op­ti­mi­zar las es­truc­tu­ras y así re­dun­dar en un des­cen­so de cos­tos ope­ra­ti­vos.

Las em­pre­sas que im­ple­men­tan es­ta tec­no­lo­gía per­ci­ben un au­men­to en su pro­duc­ti­vi­dad, se­ña­ló Ma­ce­do. Los ro­bots tra­ba­jan de for­ma inin­te­rrum­pi­da y su jor­na­da la­bo­ral es de 24x7. A su vez, son más pre­ci­sos, lo que per­mi­te mi­ni­mi­zar erro­res hu­ma­nos y lo­grar una me­jor ca­li­dad. Por otro la­do, to­da la­bor rea­li­za­da ge­ne­ra un re­gis­tro, lo que le per­mi­te ser fá­cil­men­te au­di­ta­da, de­ta­lló. Al res­pec­to, ase­gu­ró que se ge­ne­ra una di­fe­ren­cia de va­lor en las or­ga­ni­za­cio­nes que im­ple­men­tan la tec­no­lo­gía ver­sus las que no. «Es­to no es fu­tu­ro­lo­gía sino mi­rar un po­co pa­ra atrás, las em­pre­sas que no in­cor­po­ran es­tas tec­no­lo­gías van a em­pe­zar a ten­der a per­der com­pe­ti­ti­vi­dad», ase­ve­ró.

A lo lar­go de la his­to­ria, las fir­mas que no se «ag­gior­na­ron tec­no­ló­gi­ca­men­te fue­ron per­dien­do com­pe­ti­ti­vi­dad has­ta des­apa­re­cer».

El eje­cu­ti­vo fue ca­te­gó­ri­co en que la au­to­ma­ti­za­ción no sig­ni­fi­ca una re­duc­ción de can­ti­dad de pues­tos de tra­ba­jo. Ex­pli­có que exis­ten profesiones y ta­reas que ca­du­ca­rán a cor­to o me­diano pla­zo y, en es­te con­tex­to, el em­plea­do de­be re­con­ver­tir­se pa­ra sub­sis­tir.

«Hoy no te­ne­mos la im­ple­men­ta­ción ideal del ro­bot o de la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial (IA) que ha­ga el tra­ba­jo de las per­so­nas y no creo que es­te­mos tan cer­ca de ha­cer­lo», aco­tó.

Pa­ra gra­fi­car es­ta si­tua­ción con­tó que un clien­te uti­li­zó RPA en un área de aná­li­sis ad­mi­nis­tra­ti­vo fi­nan­cie­ro. Es­te cam­bio pro­du­jo que, del equi­po de seis per­so­nas, la mi­tad se li­be­ra­ra del tra­ba­jo ru­ti­na­rio ope­ra­ti­vo pa­ra pa­sar a ana­li­zar in­for­ma­ción y agre­gar va­lor más re­le­van­te a la or­ga­ni­za­ción.

«Pa­sa­ron a otro pues­to que im­pli­có otro desafío pro­fe­sio­nal. Es una lin­da re­fe­ren­cia de có­mo la tec­no­lo­gía pue­de ha­cer tra­ba­jo que po­dría re­sul­tar de po­co va­lor pa­ra la per­so­na y que le per­mi­ta im­ple­men­tar ca­pa­ci­da­des cog­ni­ti­vas, que hoy los sis­te­mas de in­for­ma­ción pue­den dar, pe­ro de for­ma li­mi­ta­da», sos­tu­vo. Y aco­tó: «Hay una opor­tu­ni­dad gran­de den­tro de las or­ga­ni­za­cio­nes de co­men­zar a ob­te­ner va­lor de los da­tos y las fir­mas uru­gua­yas em­pe­za­ron a iden­ti­fi­car­las, por ci­tar un ejem­plo».

EVEN­TO.La firma rea­li­za­rá el 4 de di­ciem­bre el RPA Day edi­ción Uru­guay, el cual ahon­da­rá el va­lor de esa tec­no­lo­gía. La ci­ta se­rá en Ho­tel Hyatt Cen­tric a par­tir de las 8:45 ho­ras. Ins­cri­bir­se en la web prac­tia.glo­bal/rpamvd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.