IG­NA­CIO DEL «LA GENTE NO IMA­GI­NA LAS TA­REAS QUE SE HA­CEN DES­DE ACÁ AL EX­TE­RIOR».

GE­REN­TE GE­NE­RAL DE WTC MON­TE­VI­DEO FREE ZO­NE

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Portada - MAR­CE­LA DO­BAL mdo­[email protected]­pais.com.uy

Cuan­do Car­los A. Le­cue­der le plan­teó al go­bierno en 2005 ha­cer una zo­na fran­ca, ha­bía so­lo 15.000 me­tros cua­dra­dos en el país para esos ex­cla­ves. Aho­ra la ex­ten­sión es 10 ve­ces esa y WTC Free Zo­ne va por su se­gun­da to­rre. ¿Cuál con­si­de­ra us­ted que es el prin­ci­pal mo­tor de ex­pan­sión? Yo ve­nía de Dia­geo (la em­pre­sa que ma­ne­ja mar­cas co­mo Johnny Wal­ker, Smir­noff y Bai­ley’s), don­de era ge­ren­te fi­nan­cie­ro. Lle­gué a WTC Free Zo­ne en 2014 con un cam­bio de rol. Si bien es una ge­ren­cia ge­ne­ral, el fo­co es más que na­da co­mer­cial. Cuan­do co­men­cé la to­rre es­ta­ba en un 70% de ocu­pa­ción y hoy es­tá con ocu­pa­ción ca­si to­tal. Es­ta­mos pa­san­do las 140 empresas pro­ve­nien­tes de cerca de 28 paí­ses. Creo que la ex­pan­sión vie­ne da­da por­que el mer­ca­do al cual se apun­ta en te­ma de zo­nas fran­cas de ser­vi­cios es el mun­do. Es un mer­ca­do gran­de y no es que ha­ya un úni­co mo­ti­vo sino va­rios. Ob­via­men­te, Uru­guay ha cons­trui­do con el tiem­po bue­nos ca­sos de éxi­to que han he­cho que nue­vas empresas ven­gan. El país se em­pie­za a ha­cer co­no­ci­do co­mo un lu­gar atrac­ti­vo para que desa­rro­llen des­de aquí ac­ti­vi­da­des para el mun­do. El cre­ci­mien­to ha ve­ni­do en dos di­men­sio­nes. Por un la­do, empresas de ru­bros exis­ten­tes em­pie­zan a es­cu­char que su com­pe­ten­cia es­tá ins­ta­la­da en Uru­guay y eso po­ne en el ma­pa al país co­mo des­tino im­por­tan­te, por lo que se ins­ta­lan. Pe­ro tam­bién vie­nen de otros ru­bros a ins­ta­lar­se. Es muy im­por­tan­te para no­so­tros ¿Ha ha­bi­do una di­ver­si­fi­ca­ción de los ru­bros de empresas que se ins­ta­lan o de sus paí­ses de pro­ce­den­cia?

que se co­noz­ca Uru­guay, por­que mu­chas ve­ces el país no es del to­do co­no­ci­do co­mo cen­tro de ser­vi­cios com­par­ti­dos o co­mo des­tino de in­ver­sio­nes.

¿Qué le jue­ga a fa­vor al país?

Cuan­do las empresas mi­ran el fac­tor de­ter­mi­nan­te para ins­ta­lar­se: la lo­ca­li­za­ción, la tec­no­lo­gía, la in­fra­es­truc­tu­ra (tec­no­ló­gi­ca co­mo edi­li­cia) y el cli­ma de negocios es re­le­van­te, pe­ro creo que el ta­len­to es el fac­tor por ex­ce­len­cia que bus­can al ele­gir una lo­ca­ción. El ta­len­to es el gran se­cre­to. Uru­guay tie­ne gente muy bien ca­pa­ci­ta­da, gente edu­ca­da en las ca­pa­ci­da­des que re­quie­re el mun­do ac­tual de negocios, co­mo los idio­mas, y tam­bién las ca­rre­ras téc­ni­cas en Uru­guay tie­nen un ni­vel ade­cua­do. A ni­vel de ta­len­to Uru­guay ha cons­trui­do una his­to­ria de éxi­to. Creo que el desafío im­por­tan­te es se­guir ge­ne­rán­do­lo. Te­ne­mos que me­jo­rar nues­tra cu­rrí­cu­la para se­guir pro­du­cien­do ma­sa crí­ti­ca de ta­len­to. Para eso es muy im­por­tan­te me­jo­rar nues­tra edu­ca­ción. Te­ne­mos que aten­der ese desafío hoy, por­que los ser­vi­cios sin lu­gar a du­das son un ni­cho que le pue­den traer al país mu­chí­si­mas opor­tu­ni­da­des. Sien­to que acá más que ofre­cer ofi­ci­nas lo que ha­ce­mos es po­ner nues­tro gra­ni­to de are­na para traer tra­ba­jo de ca­li­dad al país. Eso me en­tu­sias­ma día a día. Más que la ocu­pa­ción de la to­rre, ese es el prin­ci­pal in­di­ca­dor que mi­ra­mos: po­der te­ner 1.500 o 2.000 per­so­nas que es­tán tra­ba­jan­do des­de Uru­guay al mun­do. Nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es ge­ne­rar tra­ba­jo de ca­li­dad para nues­tro país.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les ser­vi­cios que ex­por­tan las empresas des­de WTC Free Zo­ne?

Más del 90% de las empresas ins­ta­la­das son del ex­te­rior. Te­ne­mos cerca de 140 empresas de 30 na­cio­na­li­da­des. Un 38% son empresas de con­sul­to­ría y ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, 23% son empresas de­di­ca­das al tra­ding, un 20% son del sec­tor fi­nan­cie­ro y un 19% de tec­no­lo­gía. Al­gu­nas com­pa­ñías es­tán des­de acá ha­cien­do ta­reas que no se pue­de ima­gi­nar...

¿Co­mo cuá­les?

Se es­tán di­se­ñan­do edi­fi­cios para EE.UU., por ejem­plo. La em­pre­sa de ar­qui­tec­tu­ra de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se Humph­reys & Part­ners tie­ne más de 35 ar­qui­tec­tos res­pon­sa­bles del área de di­se­ño de los pro­yec­tos más im­por­tan­tes de EE.UU. Y la mul­ti­na­cio­nal da­ne­sa Bes­tse­ller, una de las más im­por­tan­tes mul­ti­mar­cas de mo­da (es due­ña Jack & Jo­nes y Only) eli­gió WTC Free Zo­ne para co­lo­car su se­de cen­tral para to­da La­ti­noa­mé­ri­ca. Co­men­zó tra­ba­jan­do en Uru­guay en 2015 y de la mano de los bue­nos re­sul­ta­dos tam­bién di­ri­gi­rá des­de aquí la ope­ra­ción del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se. Y en el ru­bro far­ma­céu­ti­co es­tá el gru­po la­ti­noa­me­ri­cano Bio­tos­ca­na, pre­sen­te en más de 10 paí­ses. Tie­ne su se­de en es­ta to­rre, don­de es­tá ba­sa­do su equi­po de li­de­raz­go eje­cu­ti­vo y tra­ba­jan más de 40 per­so­nas para la re­gión.

¿Qué otros paí­ses com­pi­ten con Uru­guay en la re­gión con el ré­gi­men de zo­nas fran­cas?

Co­lom­bia es muy fuer­te, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Costa Rica tam­bién. So­mos ne­ta­men­te com­pe­ti­do­res. Costa Rica es un país muy si­mi­lar al nues­tro y ob­via­men­te tie­ne un mon­tón de empresas ins­ta­la­das allí, qui­zás no de tan­to va­lor agre­ga­do co­mo en Uru­guay, hay mu­cho call cen­ter y con­tact

cen­ter que qui­zás no es un mo­de­lo a imi­tar por nues­tra es­ca­la, pe­ro ha he­cho un muy buen tra­ba­jo en cap­tu­rar el in­te­rés de empresas para alo­jar sus cen­tros de ser­vi­cios.

¿Y có­mo atrae clien­tes WTC Free Zo­ne?

Mu­chas ve­ces acom­pa­ña­mos a

«Más que ofre­cer

ofi­ci­nas, trae­mos tra­ba­jo de ca­li­dad al país»

«Hay po­si­bi­li­dad

de cap­tar negocios de empresas bra­si­le­ñas»

Uru­guay XXI a las mi­sio­nes co­mer­cia­les que rea­li­za. Lo pri­me­ro es con­ven­cer a las empresas de que ven­gan a Uru­guay y lue­go ex­pli­car los be­ne­fi­cios del ré­gi­men de zo­nas fran­cas. El prin­ci­pal des­tino de los ser­vi­cios glo­ba­les es EE.UU., es el 63%. Na­tu­ral­men­te, se ha­cen via­jes a EE.UU., pe­ro tam­bién a otros des­ti­nos re­le­van­tes de­pen­dien­do de la co­yun­tu­ra y de nues­tra reali­dad de ne­go­cio. He­mos ido al Reino Uni­do ex­plo­ran­do las opor­tu­ni­da­des que pue­den dar­se a par­tir del Bre­xit. Bra­sil es un des­tino que tam­bién pue­de ser muy in­tere­san­te e im­por­tan­te. Si bien te­ne­mos re­ten­cio­nes para los ser­vi­cios brin­da­dos des­de Uru­guay, hay una po­si­bi­li­dad de cap­tu­rar negocios que de re­pen­te ha­cen empresas bra­si­le­ñas des­de Bra­sil que po­drían ser rea­li­za­dos des­de Uru­guay.

¿En qué ca­sos es­tá pen­san­do?

Na­tu­ral­men­te, las empresas mul­ti­na­cio­na­les o mul­ti­la­ti­nas tie­nen un mo­de­lo por el cual ma­ne­jan el ne­go­cio re­gio­nal des­de el prin­ci­pal mer­ca­do, por un te­ma de efi­cien­cia ope­ra­ti­va. En­ton­ces, las zo­nas fran­cas sur­gen co­mo una opor­tu­ni­dad de des­cen­tra­li­za­ción, de efi­cien­cia eco­nó­mi­ca y tam­bién ope­ra­ti­va. Es­tas zo­nas se cons­ti­tu­yen en ver­da­de­ros cen­tros de ex­ce­len­cia, don­de qui­zás pue­de ha­ber ma­yor pro­duc­ti­vi­dad que en ese país que tie­ne un peso im­por­tan­te en el ne­go­cio. Y tam­bién hay efi­cien­cias im­po­si­ti­vas. Nues­tra pro­pues­ta de va­lor es dar to­das las so­lu­cio­nes para que las empresas se ins­ta­len en nues­tro país. Eso tie­ne que ver con la ofi­ci­na, con el es­pa­cio fí­si­co, pe­ro mu­chas ve­ces hay que adi­cio­nar­le otro tipo de so­lu­cio­nes, que pue­den ser bien va­ria­das. A ve­ces ne­ce­si­tan ayu­da con la cons­truc­ción, otras asesoramiento le­gal o con­ta­ble, in­clu­so he­mos co­la­bo­ra­do con la ins­ta­la­ción de al­gu­nos ex­tran­je­ros en el país. Tra­ba­ja­mos en la mejora con­ti­nua de nues­tra pro­pues­ta de va­lor.

¿En qué tipo de ser­vi­cios bus­can di­fe­ren­ciar­se e in­no­var?

La lo­ca­li­za­ción sin lu­gar a du­das es nues­tro di­fe­ren­cial. Pe­ro tam­bién tra­ta­mos de equi­li­brar la vi­da per­so­nal con la la­bo­ral. Las empresas más mo­der­nas in­clu­so tie­nen es­pa­cios de en­tre­te­ni­mien­to en sus es­pa­cios de tra­ba­jo y es un as­pec­to en el que es­ta­mos tra­ba­jan­do mu­cho. Les da­mos bi­ci­cle­tas gra­tis a las per­so­nas que tra­ba­jan en la to­rre para que pue­dan sa­lir al me­dio­día, in­clu­so se las pue­dan lle­var a su ca­sa. Te­ne­mos un pro­gra­ma tam­bién de yo­ga la­bo­ral, en su mo­men­to tra­ba­ja­mos con un club de corredores de la zo­na fran­ca, ha­ce­mos af­ter

of­fi­ces. Bus­ca­mos crear un sen­ti­mien­to de co­mu­ni­dad.

¿Có­mo van las obras de la se­gun­da to­rre?, ¿cuán­do pre­vén que es­tén ter­mi­na­das?

Es­pe­ra­mos que es­té lis­ta en el pri­mer se­mes­tre de 2020. Las obras van muy bien, ve­ni­mos en tiem­po. Se es­tá tra­ba­jan­do en for­ma in­ten­sa y es­pe­ra­mos atraer a mu­chí­si­mas empresas y ge­ne­rar nue­vos pues­tos de tra­ba­jo de ca­li­dad para nues­tro país. Ya te­ne­mos in­te­rés de empresas en ins­ta­lar­se, pe­ro em­pe­za­mos a ce­rrar los con­tra­tos de arren­da­mien­to por lo ge­ne­ral seis me­ses an­tes de la inau­gu­ra­ción.

Hay que te­ner­le fe al ne­go­cio para lle­nar otra to­rre de 21 pi­sos. ¿Cuán­to tiem­po pien­san que les lle­va­rá lo­grar­lo?

Se­ría ha­cer fu­tu­ro­lo­gía, pe­ro oja­lá nos lle­ve po­co. El mer­ca­do de los ser­vi­cios glo­ba­les es enor­me, es­tá cer­cano a los US$ 170.000 millones en el mun­do en­te­ro. Amé­ri­ca La­ti­na si­gue cre­cien­do en la can­ti­dad de empresas que de­ci­den ins­ta­lar­se aquí… en­ton­ces cree­mos que hay opor­tu­ni­da­des, que to­da­vía mu­chí­si­mas pue­den em­pe­zar a tra­ba­jar des­de Uru­guay ha­cia el mun­do. So­mos op­ti­mis­tas. La to­rre an­te­rior tu­vo un pro­ce­so de unos cin­co o seis años. Es­pe­ra­mos que en es­ta sea más rá­pi­do.

«Bus­ca­mos dar

dar ser­vi­cios y crear sen­ti­mien­to de co­mu­ni­dad»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.