Par­kings acu­san el gol­pe del au­men­to de la zo­na ta­ri­fa­da

LOS IN­GRE­SOS CAEN EN­TRE 15% Y 50% POR LA ME­NOR DE­MAN­DA DE ES­PA­CIOS POR UNA HO­RA; MU­CHOS ANA­LI­ZAN CAM­BIAR LA ECUA­CIÓN DE SU NE­GO­CIO

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Informe - AN­TO­NIO LARRONDA ala­rron­[email protected]­pais.com.uy

Tu­ve que po­ner un car­tel que in­di­que que hay lu­gar. Eso un año atrás no exis­tía. Por el con­tra­rio, de­bía­mos co­lo­car el car­tel de ‘no hay lu­gar’». La re­fle­xión es una de las tan­tas que ha­cen los res­pon­sa­bles de al­gu­nos par­kings ubi­ca­dos en­tre el Cen­tro y Ciu­dad Vie­ja, que vie­ron có­mo su ne­go­cio mer­mó tras la am­plia­ción de la zo­na de es­ta­cio­na­mien­to pú­bli­co ta­ri­fa­do. Se­gún ex­pli­ca­ron va­rios em­pre­sa­rios de ese ru­bro, des­de que la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo am­plió unas 200 cua­dras esa zo­na, los clien­tes que re­cu­rrían a los par­kings por una o dos ho­ras co­men­za­ron a en­con­trar es­pa­cio afue­ra y eso re­per­cu­tió en una caí­da del ne­go­cio.

Si bien es­te es­ce­na­rio no pe­gó a to­dos por igual, al­gu­nos par­kings ase­gu­ra­ron que sus in­gre­sos dis­mi­nu­ye­ron en­tre 20% y 50%, con va­lo­res de la ho­ra que os­ci­lan en­tre $ 70 y $ 130 se­gún los ca­sos re­le­va­dos por El Em­pre­sa­rio.

Co­mo con­tra­ca­ra, el im­pac­to del au­men­to de la zo­na de es­ta­cio­na­mien­to ta­ri­fa­do pue­de ver­se re­fle­ja­do en las ar­cas de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo. De acuer­do a da­tos apor­ta­dos a El Em­pre­sa­rio por la co­mu­na, tras ha­ber im­ple­men­ta­do las nue­vas zo­nas la fac­tu­ra­ción cre­ció cerca de un 15% de un mes a otro. En oc­tu­bre re­cau­dó $ 11,3 millones, cuan­do en sep­tiem­bre ha­bían si­do $ 9,8 millones.

El cre­ci­mien­to se apre­cia tam­bién al com­pa­rar números con el año pa­sa­do, cuan­do la fac­tu­ra­ción de sep­tiem­bre fue de $ 9,5 millones y la de oc­tu­bre, $ 9,7 millones. Ade­más del au­men­to del va­lor de la ho­ra, uno de los fac­to­res que más in­ci­dió fue pre­ci­sa­men­te el in­cre­men­to de ven­tas de tic­kets en las fran­jas de una ho­ra y dos ho­ras (fue­ron cerca de 60.000 más) jun­to a la in­cor­po­ra­ción de los frac­cio­na­mien­tos de me­dia ho­ra (ver de­ta­lle en re­cua­dro).

«La ver­dad se no­ta, im­pac­tó, no en­tra na­die. Es­tá afec­tan­do so­bre to­do a los usua­rios­por ho­ra, que son nues­tros prin­ci­pa- les clien­tes. Esos aho­ra encuentran lu­gar y de­jan el au­to en la ca­lle. En nues­tro ca­so, bajó más de un 50% el ne­go­cio. An­tes en­tra­ban 40 au­tos por día y ha­cía­mos unos $ 6.000, aho­ra en­tran me­nos de la mi­tad», afir­mó Car­los Del­ga­do, del Par­king Char­bel (Eduar­do Ace­ve­do y Mer­ce­des).

Tam­bién a la mi­tad le bajó el ne­go­cio al Par­king Li­ber­tad, ubi­ca­do en So­riano y Eji­do, con ca­pa­ci­dad para 18 au­tos. «La gente lo de­ja afue­ra y otras per­so­nas ya ni vie­nen en au­to. Y la ma­yo­ría de nues­tro ne­go­cio vie­ne por el de la ho­ra», di­jo por su par­te Ma­tías Mo­der­nel, em­plea­do del lu­gar.

Si­mi­lar im­pac­to se no­ta en la zo­na de Co­lo­nia y Váz­quez. Ahí es­tá el Par­king Co­lo­nia, don­de si bien ya se sen­tía una ba­ja de la ac­ti­vi­dad ha­ce un año, no­tó que se acen­tuó con la nueva área de es­ta­cio­na­mien­to. En su ca­so no tie­ne me­di­do cuán­to im­pac­tó, pe­ro sí se vio obli­ga­do a con­ge­lar los pre­cios. «Es­ta­mos aguan­tan­do con el pre­cio por­que el que pa­ga zo­na ta­ri­fa­da en­cuen­tra lu­gar y lo de­ja ahí», ase­gu­ró Ju­lio Ga­rat, del es­ta­ble­ci­mien­to.

Con ca­pa­ci­dad para 120 vehículos, en el Par­king Río Bran­co el ne­go­cio del vehícu­lo que en­tra­ba por ho­ra bajó un 40% des­de que se am­plió la zo­na de ta­ri­fa­do, afir­mó Pe­dro Costa.

«No­so­tros te­nía­mos un pro­me­dio de 80 au­tos, y aho­ra es­ta­mos en 40 por ho­ra o me­dia ho­ra». Para pa­liar esa mer­ma, Costa di­jo que es­tá apos­tan­do a in­cre­men­tar el clien­te men­sual y apos­tar por au­men­tar los con­ve­nios con empresas y ho­te­les de la zo­na. «Es­to sal­va al­go el ne­go­cio. Aho­ra lo que más se fac­tu­ra es men­sual; mu­chos son em­plea­dos de la vuel­ta que lle­gan de lu­nes a vier­nes en ho­ra­rio de ofi­ci­na. Con es­to se ha lle­na­do el par­king; el ne­go­cio se man­tie­ne por­que he­mos to­ma­do más men­sua­les», ase­gu­ró.

Ju­lio Naupp, res­pon­sa­ble de Co­lo­nia Par­king, ase­gu­ró que bajó el tra­ba­jo pe­ro no su­po atri­buir­lo a «es­to o la si­tua­ción (eco­nó­mi­ca) ge­ne­ral».

Su par­king tie­ne ca­pa­ci­dad para 120 au­tos y su ne­go­cio se re­par­te en par­tes igua­les en­tre los clien­tes men­sua­les y los del día a día. «Ten­go unos 90 au­tos que pa­gan el fi­jo men­sual en­tre los de la no­che y los del día, y 24 ho­ras. Y en­tien­do que si ba­ja el del día im­pac­ta, por­que si al­guien vie­ne seis ho­ras du­ran­te 10 días, es lo mis­mo que un men­sual diurno». En su ca­so, esa ba­ja del ne­go­cio lo equi­li­bra con con­ve­nios que tie­ne con empresas de la zo­na.

EX­PEC­TA­TI­VA Y REALI­DAD

En la Ciu­dad Vie­ja es don­de más se sien­te la ba­ja de la ac­ti­vi­dad tras el au­men­to del área de es-

ta­cio­na­mien­to ta­ri­fa­do, pe­ro hay dos reali­da­des di­fe­ren­tes. Los par­kings ubi­ca­dos en la «pe­ri­fe­ria» no sien­ten tan­to el gol­pe por­que se mue­ven más por clien­tes men­sua­les y tra­ba­jan las 24 ho­ras.

En cam­bio, se sien­te más en los es­ta­cio­na­mien­tos del co­ra­zón del ba­rrio, ase­gu­ró Die­go Gu­tié­rrez, del par­king de la Ca­te­dral, en la ca­lle Rin­cón en­tre Trein­ta y Tres e Itu­zain­gó (con cu­po para 260 au­tos). «No­so­tros ha­ce tiem­po que ve­ni­mos en ba­ja y lue­go de es­to cayó un 20% el ne­go­cio. Es que abri­mos de lu­nes a vier­nes en ho­ra­rio de ofi­ci­na, por lo que tra­ba­ja­mos di­fe­ren­te a par­kings que es­tán en los bor­des y abren las 24 ho­ras».

Gon­zá­lez re­co­no­ció que al mo­men­to del anun­cio de la am­plia­ción se creó una ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to.

«Al ini­cio tu­vi­mos mu­chas con­sul­tas, pe­ro no con­cre­ta­ron. An­tes no ha­bía lu­gar en el Cen­tro o Ciu­dad Vie­ja y aho­ra hay es­pa­cio. Ade­más, al te­ner la po­si­bi­li­dad de la me­dia ho­ra en la ca­lle tam­bién la gente op­ta por eso», se­ña­ló Gon­zá­lez. Por ello, en su ca­so tam­bién es­tán eva­luan­do si con­vie­ne cap­tar más clien­tes men­sua­les. «Es­ta­mos vien­do si es al­go pa­sa­je­ro y de plan­tear al­gu­na es­tra­te­gia en­tre la ac­tual y pa­sar las pla­zas des­ti­na­das a (al­qui­le­res) dia­rios a clien­tes men­sua­les», di­jo.

Otra reali­dad vi­ve el Par­king Uno, ubi­ca­do en la Ciu­dad Vie­ja so­bre 25 de Ma­yo ca­si Lin­dol­fo Cues­tas. «No afec­tó por­que nues­tro ne­go­cio es más men­sual, siem­pre son los mis­mos clien­tes, prin­ci­pal­men­te del hos­pi­tal Ma­ciel. El clien­te por ho­ra es 25% del to­tal», di­jo.

Jor­ge Zu­bi­lla­ga, ad­mi­nis­tra­dor de cin­co par­kings —tres fue­ra de la zo­na afec­ta­da, uno en Ciu­dad Vie­ja y otro en el cen­tro—, re­co­no­ció que su ne­go­cio se re­sin­tió.

«Bajó el ne­go­cio en­tre la com­bi­na­ción men­sual y el que va por ho­ra y para no­so­tros es más ne­go­cio el de la ho­ra. En don­de más im­pac­tó fue en el de la Ciu­dad Vie­ja (Par­king Ce­rri­to 510), en la es­qui­na de Ce­rri­to y Trein­ta y Tres, don­de la fac­tu­ra­ción bajó en­tre un 15% y un 20%, prin­ci­pal­men­te por el clien­te que en­tra por ho­ra.

En tan­to, en Par­king An­des, so­bre la ca­lle An­des en­tre 18 de Ju­lio y San Jo­sé, si bien se sien­te el im­pac­to hay días que se lle­na, re­la­ti­vi­zó. «En es­te lu­gar tam­bién ayu­da que te­ne­mos con­ve­nios con empresas de la zo­na», agre­gó Zu­bi­lla­ga.

Así, mien­tras el usua­rio to­da­vía se aco­mo­da a las nue­vas zo­nas de es­ta­cio­na­mien­to ta­ri­fa­do, los par­kings reaco­mo­dan sus es­pa­cios y ape­lan a desa­rro­llar nue­vas es­tra­te­gias para que el ne­go­cio no se fre­ne. El tiem­po di­rá.

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.