Des­pa­chan­te de Adua­na Un ac­tor cla­ve para un comercio se­gu­ro, ágil y com­pe­ti­ti­vo

El Pais (Uruguay) - El empresario - - En Acción -

El en­fo­que so­bre una ac­ti­vi­dad que se pre­sen­ta co­mo ne­xo en­tre el Es­ta­do y el comercio in­ter­na­cio­nal de mer­ca­de­rías.

En­tre­vis­ta­mos a Ge­rar­do Ra­mis, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Des­pa­chan­tes de Adua­na (ADAU), con mo­ti­vo de con­me­mo­rar­se el 27 de no­viem­bre el Día In­ter­na­cio­nal del Des­pa­chan­te de Adua­na. Ra­mis ejer­ce la pro­fe­sión des­de 1986 y des­de el año pa­sa­do es ti­tu­lar de ADAU.

¿Qué se con­me­mo­ra es­te día? Ce­le­bra­mos aque­llo que so­mos y por lo que es­ta­mos or­gu­llo­sos, por nues­tra ca­li­dad pro­fe­sio­nal y por res­pon­der con ca­pa­ci­dad, con efi­cien­cia, con éti­ca y con co­rrec­ción, a los de­be­res que se nos han im­pues­to y a las ne­ce­si­da­des de ca­da ope­ra­ción que nues­tros clien­tes nos encargan.

AGEN­TE AU­XI­LIAR ¿Qué pa­pel cum­ple el des­pa­chan­te de adua­na en el comercio ex­te­rior? Bueno, el pa­pel del des­pa­chan­te de adua­na «no es el de me­ro ges­tor» sino de «agen­te au­xi­liar del comercio y de la fun­ción pú­bli­ca adua­ne­ra», de­sig­na­do por el Es­ta­do, con co­no­ci­mien­tos acre­di­ta­dos —de­be­mos ren­dir un exa­men—-, supervisado por la au­to­ri­dad adua­ne­ra y con un ré­gi­men de ga­ran­tías y san­cio­nes que no po­seen otras pro­fe­sio­nes. De­be re­unir un al­to ni­vel de co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos, es­tar ac­tua­li­za­do con las nor­ma­ti­vas y ope­ra­ti­va adua­ne­ra, para cum­plir con una fun­ción que ase­gu­re un comercio flui­do y se­gu­ro, con ga­ran­tías para to­das las par­tes.

A ve­ces la gente cree que so­mos sim­ples tramitadores, y es­to es­tá muy ale­ja­do de la reali­dad com­ple­ja y cam­bian­te del comercio in­ter­na­cio­nal.

Hay que sa­ber que nues­tra vi­da co­mo pro­fe­sio­na­les se ori­gi­na —a di­fe­ren­cia de otras pro­fe­sio­nes—, por un ac­to de de­re­cho pú­bli­co que tras com­pro­bar nues­tra ido­nei­dad nos en­tre­ga la ca­li­dad de des­pa­chan­tes y nos fa­cul­ta para ac­tuar an­te la Adua­na y re­pre­sen­tar a nues­tros man­dan­tes. Por ello, asu­mo que por des­co­no­ci­mien­to del ré­gi­men que nos re­gu­la y de los co­no­ci­mien­tos que se nos exi­ge acre­di­tar, al­gu­nos pien­sen que para re­du­cir cos­tos de al­gu­na ac­ti­vi­dad se su­gie­ra que en ope­ra­cio­nes con «X» mon­to se ex­clu­ya la pre­cep­ti­vi­dad del des­pa­chan­te o que en ellas nues­tra ac­tua­ción «sea op­cio­nal».

Co­mo pro­fe­sio­nal des­pa­chan­te, co­mo pre­si­den­te de ADAU, en esos ca­sos no pue­do me­nos que pen­sar en si re­sul­ta vá­li­do el ra­zo­na­mien­to de que para cons­truir un puen­te no se exi­ja la in­ter­ven­ción de un in­ge­nie­ro; se de­jen sus cálcu­los co­mo op­cio­na­les o in­clu­so se es­ti­me que esos cálcu­los los reali­cen di­rec­ta­men­te los pro­pios in­tere­sa­dos en cons­truir el puen­te.

NUEVA ADUA­NA

La mo­der­ni­za­ción de la Adua­na Na­cio­nal es con­si­de­ra­da un ejem­plo para otros paí­ses. ¿Us­te­des fue­ron par­te de esa mo­der­ni­za­ción? Tra­ba­ja­mos de co­mún acuer­do con la Di­rec­ción Na­cio­nal de Adua­nas, para, co­mo lo di­ce la ex­po­si­ción de mo­ti­vos del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.