Ca­sa­cas «con pro­pó­si­to» son vi­drie­ras de mar­cas

TA­LLE­RES SE SU­MÓ A UNA INI­CIA­TI­VA DE CON­CIEN­TI­ZA­CIÓN

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Marketing Deportivo - CLAU­DIO DESTÉFANO* clau­[email protected]­zers.com.ar

La úl­ti­ma mi­lla de es­te ac­ci­den­ta­do clásico en­tre Ri­ver y Bo­ca por la Con­me­bol Libertadores (o «Con­quis­ta­do­res», co­mo la em­pe­za­ron a lla­mar des­de que se su­po que se ju­ga­rá en Ma­drid), ten­drá su epí­lo­go es­te do­min­go en el Es­ta­dio San­tia­go Ber­na­béu.

Si se ha­bla de di­ne­ro, se pien­sa en los in­tere­ses eco­nó­mi­cos que lle­va­ron a la Con­fe­de­ra­ción Sud­ame­ri­ca­na de Fút­bol (Con­me­bol) a dispu­tar la fi­nal en Es­pa­ña, la so­fis­ti­ca­da re­ven­ta, con pro­mo­cio­nes de com­prar un bo­lí­gra­fo a 1.000 eu­ros que in­clu­yen «gra­tis» una en­tra­da al Ber­na­béu, o has­ta los pa­sa­jes a Ma­drid has­ta ago­tar stock, con sa­li­das des­de Mon­te­vi­deo, Ezei­za, San­tia­go e in­clu­so des­de Li­ma.

Por suer­te, el bo­chorno de te­ner que re­cu­rrir a ope­ra­ti­vos po­li­cia­les que du­pli­can al de un Real Ma­drid-Bar­ce­lo­na se ter­mi­na pron­to y po­dre­mos to­car te­mas más atrac­ti­vos co­mo, por ejem­plo, el de las «ca­sa­cas con pro­pó­si­to».

El am­plio de­sa­rro­llo de las se­ña­les de­por­ti­vas co­mo de las re­des so­cia­les in­ci­ta a los mar­ke­ti­ne­ros a ha­cer ha­blar a las ca­mi­se­tas de los clu­bes.

Ob­via­men­te, el fút­bol es la ma­yor vi­drie­ra. Lo hi­zo Pe­ña- rol en 2000, po­nien­do un signo de pre­gun­ta en su pe­cho en la tran­si­ción en­tre Spor­tsYa y Do­ble Uru­gua­ya. Na­cio­nal hi­zo ha­blar a su ca­mi­se­ta vis­tién­do­la de la­ta de Pep­si en la mis­ma épo­ca. Y Da­nu­bio hi­zo lo pro­pio con la Fun­da­ción Gon­chi Ro­drí­guez para im­pul­sar el uso del cin­tu­rón de se­gu­ri­dad, por dar al­gu­nos ejem­plos.

La repu­tación es una de las pa­la­bras que des­ve­la a los em­pre­sa­rios, so­bre to­do des­de la irrup­ción, cual tsu­na­mi, de las re­des so­cia­les.

«Un buen nom­bre es lo me­jor que uno pue­de te­ner», de­cía un an­ti­guo spot pu­bli­ci­ta­rio del Ban­co Río (hoy San­tan­der), y hoy las empresas y los clu­bes se des­ve­lan por mos­trar con sus mar­cas que per­si­guen un pro­pó­si­to so­cial, no so­la­men­te el eco­nó­mi­co o deportivo, se­gún el ca­so.

Co­mo par­te de una es­tra­te­gia re­gio­nal de Che­vro­let en Su­da­mé­ri­ca, en sep­tiem­bre, dos de los clu­bes más po­pu­la­res a los que pa­tro­ci­na re­em­pla­za­ron su lo­go por el de una bi­ci­cle­ta en sus ca­mi­se­tas, con vis­tas a ce­le­brar el #DíaMun­dia­lSi­nAu­to, que bus­có crear con­cien­cia so­bre la con­ta­mi­na­ción, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y el de­sa­rro­llo ur­bano sus­ten­ta­ble.

De es­te mo­do, las ca­mi­se­tas de Uni­ver­si­dad de Chi­le y de Li­ga de Qui­to lu­cie­ron una ver­sión es­pe­cial, con una bi­ci­cle­ta en vez del iso­lo­go de Che­vro­let en el pe­cho.

Pe­ro al­go muy emo­cio­nan­te su­ce­dió el pa­sa­do lu­nes, en el par­ti­do Ta­lle­res-Ra­cing en el Es­ta­dio Ma­rio Al­ber­to Kem­pes de Cór­do­ba.

Las ca­mi­se­tas de «la T» te­nían pun­ti­tos en lu­gar de le­tras en su es­pal­da.

La cuen­ta ofi­cial de Twit­ter del club acla­ró to­do: «Co­mo pri­me­ra ac­ción de la cam­pa­ña Lo que más nos cie­ga es la in­di­fe­ren­cia, de la Fun­da­ción Ar­gen­ti­na con­tra la Ce­gue­ra, @Cli­ni­ca­do­josc­ba y #Ta­lle­res, hoy los ju­ga­do­res de la ‘T’ ten­drán sus nom­bres es­cri­tos en brai­lle».

In­da­gan­do, pue­de ob­ser­var­se que no es una ac­ción

Cam­pa­ñas con im­pac­to so­cial y am­bien­tal lle­gan a las ca­mi­se­tas

ais­la­da ni fue­ra de con­tex­to en el club. Des­de 2017, la voz del es­ta­dio en los par­ti­dos que Ta­lle­res jue­ga de lo­cal es Pa­blo Mar­tín Ar­nau­do, el Chu­ni, que es no vidente de na­ci­mien­to.

En me­dio de tan­tas sos­pe­chas que ge­ne­ra la fi­na­lí­si­ma de la Co­pa Libertadores, no de­ja de sor­pren­der que una em­pre­sa que vi­ve de los au­tos pa­re las ro­ta­ti­vas para in­cen­ti­var el uso de la bi­ci­cle­ta o que un club pien­se en quie­nes no pue­den ver.

*Pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­do en empresas y mar­ke­ting deportivo.

Che­vro­let. En el «Día Mun­dial Sin Au­to» cam­bió su iso­lo­go por bi­ci­cle­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.