| Coóp­ti­ca. Pro­yec­to en ex­pan­sión

CRE­CE 30% POR AÑO Y EN 2019 SE MU­DA­RÁ A NUE­VO LO­CAL

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Portada - AN­TO­NIO LARRONDA ala­rron­[email protected]­pais.com.uy

Co­men­za­mos a tra­ba­jar en agos­to de 2016, ese año con­so­li­da­mos el pro­yec­to, en 2017 nos afian­za­mos en el mer­ca­do y 2018 fue el del des­pe­gue», re­la­tó Mi­jail Ne­ro­ne, uno de los cin­co fun­da­do­res de Coóp­ti­ca, una óp­ti­ca que fun­cio­na ba­jo el mo­de­lo de coope­ra­ti­va ha­ce ya dos años y me­dio.

Des­de ese co­mien­zo has­ta aho­ra, el pro­yec­to cre­ció un 30% anual y al­can­zó un rit­mo de pro­duc­ción de unos 200 tra­ba­jos al mes, en­tre len­tes fo­ca­les, mul­ti­fo­ca­les o de con­tac­to, de­ta­lló Ne­ro­ne. Esa al­ta de­man­da pro­vo­có que es­te año la coope­ra­ti­va bus­que una nue­va lo­ca­li­za­ción con ma­yor es­pa­cio.

«Es­ta­mos con una al­ta de­man­da y tra­ba­jan­do a to­pe. El lo­cal en el que es­ta­mos es de unos 40 me­tros cua­dra­dos y nos que­da chi­co. Pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de es­te año nos mu­da­re­mos a un es­pa­cio más gran­de, el plan por lo me­nos es am­pliar al do­ble el ta­ma­ño», ade­lan­tó el fun­da­dor que re­mar­có que la ubi­ca­ción se­rá en la zo­na de la Unión, don­de ya po­seen un mer­ca­do afian­za­do.

Hoy los in­gre­sos de la coope­ra­ti­va res­pon­den a la ven­ta de len­tes de vi­sión sim­ple, le si­guen las ven­tas de bi­fo­ca­les y tri­fo­ca­les, a la vez que cre­ce con­si­de­ra­ble­men­te el área de len­tes de con­tac­to.

Ne­ro­ne no re­ve­ló la in­ver­sión pre­vis­ta por­que aún es­tán de­fi­nien­do de­ta­lles fi­na­les del lo­cal y qué re­for­mas se­rán ne­ce­sa­rias. Sí ade­lan­tó que, en un ini­cio, el plan es in­cre­men­tar el nú­me­ro de pues­tos de aten-

ción al pú­bli­co pa­ra dar más di­na­mis­mo al ne­go­cio.

«Con la ma­qui­na­ria ya sa­tis­fa­ce­mos la de­man­da pe­ro po­de­mos su­mar más pues­tos de aten­ción en la ven­ta y así dis­mi­nuir los tiem­pos de ter­mi­na­ción de los pro­duc­tos. Hoy los pla­zos en len­tes de vi­sión sim­ple son de unos cin­co días y en mul­ti­fo­ca­les lle­ga a una se­ma­na. Con el nue­vo pro­yec­to es­ti­ma­mos que re­du­ci­re­mos los pla­zos con­si­de­ra­ble­men­te, por ejem­plo en vi­sión sim­ple po­dre­mos en­tre­gar los tra­ba­jos en 24 ho­ras y má­xi­mo dos días», ase­gu­ró.

Asi­mis­mo, si bien mantendrán el equi­po de cin­co per­so­nas que com­po­nen Coóp­ti­ca, de con­ti­nuar con el rit­mo de cre­ci­mien­to, los pla­nes son su­mar per­so­nal al pro­yec­to.

FO­CO EN COOPE­RA­TI­VIS­MO

Coóp­ti­ca sur­gió en oc­tu­bre de 2015, pe­ro fue en agos­to del año si­guien­te que abrió sus puer­tas en su —has­ta aho­ra— úni­co lo­cal so­bre la ave­ni­da 8 de Oc­tu­bre.

De­trás de la idea, ade­más de Ne­ro­ne, es­tán otros cua­tro fun­da­do­res, tres de los cuá­les se man­tie­nen has­ta hoy: Se­bas­tián Res­tre­po y los her­ma­nos Nahuel y Ta­cua­bé Díaz. Un quin­to fun­da­dor de­jó el pro­yec­to y dio lu­gar pa­ra que, ha­ce tres me­ses, in­gre­sa­ra Is­mael Pío.

Pa­ra la aper­tu­ra del pro­yec­to, los fun­da­do­res re­ci­bie­ron el apo­yo de Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Coope­ra­ti­vis­mo (Ina­coop) que les otor­gó US$ 20.000 que su­ma­ron a aho­rros per­so­na­les, re­cor­dó Ne­ro­ne, pa­ra quien, ser una coope­ra­ti­va «es cla­ve» en el éxi­to que han te­ni­do. «A di­fe­ren­cia de otros mo­de­los de ne­go­cios, en la coope­ra­ti­va la or­ga­ni­za­ción fun­cio­na de otra ma­ne­ra, se dis­tri­bu­ye el tra­ba­jo, es más co­do a co­do, acá al ser coope­ra­ti­va so­mos to­dos igua­les», re­mar­có. De he­cho, el coope­ra­ti­vis­mo en ge­ne­ral es un fuer­te mo­tor de su ne­go­cio. «Nos apo­ya­mos en el in­tra­coo­pe­ra­ti­vis­mo, te­ne­mos con­ve­nios con va­rias coope­ra­ti­vas a las que ofre­ce­mos des­cuen­tos de 25% en ar­ma­zo­nes, cris­ta­les y len­tes de sol y de un 15% en len­tes de con­tac­to», di­jo.

Ne­ro­ne agre­gó que una de las ca­rac­te­rís­ti­cas que dis­tin­gue a Coóp­ti­ca es su plan pa­ra pa­si­vos y ju­bi­la­dos con in­gre­sos me­no­res

Al­can­zó un rit­mo de pro­duc­ción de unos 200 tra­ba­jos men­sua­les

a $12.000. «Res­tau­ra­mos vie­jos ar­ma­zo­nes que la gen­te do­na y se los ob­se­quia­mos, ade­más de un 30% de des­cuen­to en cris­ta­les, ar­ma­zo­nes y len­tes de sol. Eso no es to­do, al que do­na la ar­ma­zón le brin­da­mos un 10% de des­cuen­to en el pre­su­pues­to fi­nal de la com­pra», ex­pli­có. Sin em­bar­go, acla­ró que a pe­sar que es­te per­fil de clien­te es im­por­tan­te, sus prin­ci­pa­les in­gre­sos pro­vie­nen del pú­bli­co ge­ne­ral. «Son per­so­nas de la zo­na y otros que lle­gan de di­ver­sas coope­ra­ti­vas. Es que nues­tro prin­ci­pal alia­do es el bo­ca a bo­ca y las re­des so­cia­les», ex­pli­có.

Ne­ro­ne ase­gu­ró que con la aper­tu­ra del nue­vo lo­cal po­drán sa­tis­fa­cer la de­man­da cre­cien­te de sus clien­tes, aun­que des­li­zó que es­tá en sus pla­nes, una vez se con­so­li­de el nue­vo lo­cal, abrir una se­gun­da ca­sa.

Ubi­ca­ción. La nue­va ca­sa es­ta­rá en la Unión, don­de es­tá su ac­tual lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.