Jor­na­da In­te­li­gen­cia Ana­lí­ti­ca del Uru­guay

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Enacción -

Las III Jor­na­das de In­te­li­gen­cia Ana­lí­ti­ca del Uru­guay con­ta­ron con la or­ga­ni­za­ción del Ins­ti­tu­to CPE, la par­ti­ci­pa­ción de KPMG y el apo­yo de El País.

Big Da­ta, mo­de­los pre­dic­ti­vos, bu­si­ness in­te­lli­gen­ce, da­ta analy­tics, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, son al­gu­nos de los com­po­nen­tes de la In­te­li­gen­cia Ana­lí­ti­ca que de­ben apren­der a in­cor­po­rar las or­ga­ni­za­cio­nes en la to­ma de de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas de ne­go­cios. Así lo con­clu­yó un pa­nel in­te­gra­do por Die­go Va­lla­rino, do­cen­te del Ins­ti­tu­to CPE, Mar­ce­lo Cag­na­ni, di­rec­tor de IT Ad­vi­sory de KPMG Uru­guay, y Mil­ton Gia­no­la, je­fe de In­no­va­ción y Di­gi­ta­li­za­ción de Cre­di­tel.

Los ex­per­tos coin­ci­die­ron en se­ña­lar que exis­ten dis­tin­tos gra­dos de ma­du­rez en la im­ple­men­ta­ción de la In­te­li­gen­cia Ana­lí­ti­ca en la ges­tión de las or­ga­ni­za­cio­nes. Tam­bién in­di­ca­ron que la cla­ve es­tá en tra­du­cir el va­lor de los da­tos pa­ra los ne­go­cios. «Los da­tos de­ben ser con­fia­bles pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes», afir­mó Gia­no­la.

Por su par­te, El País pre­sen­tó su ex­pe­rien­cia en la im­ple­men­ta­ción de la In­te­li­gen­cia Ana­lí­ti­ca, a tra­vés del ge­ren­te de Au­dien­cias, Juan Mar­tín Vaz, jun­to a Ana Laura Pé­rez, ge­ren­ta de Pro­duc­to Di­gi­tal. «Des­de ha­ce 10 me­ses, en El País es­tu­dia­mos los da­tos en un ‘pro­ce­so vi­vo’, que re­quie­re ser re­vi­sa­do an­te los dis­tin­tos desafíos e in­cóg­ni­tas que nos pre­sen­ta la In­te­li­gen­cia Ana­lí­ti­ca», di­jo Vaz. El País Di­gi­tal tie­ne 4,5 mi­llo­nes de usua­rios men­sua­les, que ge­ne­ran 60 mi­llo­nes de pá­gi­nas vi­sua­li­za­das y que a su vez mul­ti­pli­can el trá­fi­co de da­tos. «La In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial nos per­mi­te tra­ba­jar con esos da­tos de for­ma au­to­má­ti­ca pa­ra sa­ber en de­ta­lle el com­por­ta­mien­to de las au­dien­cias, que lue­go im­pac­tan en el cam­bio cul­tu­ral de la em­pre­sa en la to­ma de de­ci­sio­nes, in­clu­si­ve con lo­gros en Ga­lli­to Luis, so­bre to­do en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio y au­to­mo­tor, así co­mo en El Club El País», apun­tó Vaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.