A LA CA­BE­ZA

El Pais (Uruguay) - Ovacion - - EUROPA LEAGUE -

Pa­sa­ron diez años pa­ra que otro fut­bo­lis­ta uru­gua­yo vol­vie­ra a con­sa­grar­se cam­peón de es­te cam­peo­na­to. Lo lo­gró Fa­bián Ca­nob­bio con el plan­tel del Va­len­cia en 2003-2004. Si bien no par­ti­ci­pó del equi­po que ven­ció por 2-0 al Olym­pi­que de Mar­se­lla en la fi­nal en Go­tem­bur­go, Ca­nob­bio tu­vo pa­pel pro­ta­gó­ni­co en va­rias con­tien­das de aque­lla cam­pa­ña.

Eso sí, an­tes de esa ins­tan­cia, hu­bo otro ata­can­te ce­les­te que lle­gó a la fi­nal. Fue Iván Alonso con el De­por­ti­vo Ala­vés. El de­lan­te­ro le con­vir­tió un gol al Li­ver­pool en la de­fi­ni­ción de 20002001 cua­tro mi­nu­tos más tar­de su in­gre­so (en­tró a los 23 y anotó a los 27), pe­ro los “Reds” triun­fa­ron por 5-4.

Des­pués de Ca­nob­bio, el de­lan­te­ro que tu­vo po­si­bi­li­da­des de que­dar­se con el tro­feo fue Wal­ter Pan­dia­ni.

Al “Ri­fle” le pa­só lo mis­mo que a Alonso, per­dió la fi­nal. El ri­val del Es­pan­yol en la tem­po­ra­da 2006-2007 fue el Se­vi­lla.

Des­pués del éxi­to de Ca­nob­bio, la es­pe­ra pa­ra te­ner a otro uru­gua­yo en­tre los mo­nar­cas eu­ro­peos no fue tan lar­ga. En la tem­po­ra­da 2009-2010 un in­fer­nal ata­can­te de las re­des ri­va­les li­de­ró la ges­ta del Atlé­ti­co de Ma­drid. Die­go For­lán se con­vir- tió en hé­roe la fi­nal fren­te al Ful­ham al ano­tar los dos go­les. Con un re­gis­tro de seis tan­tos en la com­pe­ten­cia, “Ca­cha­va­cha” fue la gran fi­gu­ra del equi­po col­cho­ne­ro.

Y el éxi­to orien­tal si­guió. Por­que la edi­ción pos­te­rior fue la de “Pa­li­to” Pe­rei­ra, el “Fu­ci” y “Ce­bo­lla”. Lo me­jor es que no se cor­tó ahí, por­que en 2011-2012 el “Fa­raón” Go­dín ins­cri­bió su nom­bre en­tre los uru­gua­yos cam­peo­nes de la Eu­ro­pa Lea­gue y Cris­tian Rodríguez se pu­so por en­ci­ma de to­dos con su se­gun­da con­sa­gra­ción con la vic­to­ria del Atlé­ti­co de Ma­drid 3-0 so­bre el Ath­le­tic de Bil­bao.

Ma­xi­mi­li­ano Pe­rei­ra y Jo­nat­han Urre­ta­vis­ca­ya se que­da­ron a las puer­tas de la glo­ria en 2012-2013, por­que el Ben­fi­ca ca­yó an­te el Chel­sea 2-1. Y al “Mono” le pa­só lo mis­mo en la cam­pa­ña si­guien­te, cuan­do per­dió la fi­nal por pe­na­les an­te el Se­vi­lla en 2013-14.

El que pu­do gri­tar cam­peón, aun­que no con la can­ti­dad de mi­nu­tos de jue­go que hu­bie­se desea­do fue Se­bas­tián Cris­tó­fo­ro. El Se­vi­lla vol­vió a con­sa­grar­se cam­peón de la Eu­ro­pa Lea­gue en 2015-1016 y el ex­fut­bo­lis­ta de Pe­ña­rol in­te­gró el plan­tel.

Hoy, el re­to no so­lo es­pe­ra por Go­dín, sino tam­bién por Jo­sé Ma­ría Gi­mé­nez, quien po­dría ins­cri­bir su nom­bre en­tre los uru­gua­yos cam­peo­nes.

Siem­pre que ju­gué una fi­nal la vi­ví con la mis­ma cla­ri­dad, sin que im­por­ten las pa­la­bras ni lo que ro­dea al par­ti­do, lo úni­co que im­por­ta es lo que pa­sa den­tro, los que es­tán ahí sa­ben co­mo tie­nen que ju­gar”. Cuan­do ga­na­mos la Eu­ro­pa Lea­gue nos dio se­gu­ri­dad, cre­ci­mien­to y nos hi­zo dar­nos cuen­ta de que se po­día”, di­jo Die­go Si­meo­ne.

Uru­gua­yos II. Fa­bián Ca­nob­bio in­te­gró el plan­tel de 24 fut­bo­lis­tas con los que Va­len­cia se con­sa­gró cam­peón en la tem­po­ra­da 2003-2004.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.