GO­DÍN

Si triun­fa el Atlé­ti­co de Ma­drid, el ”Fa­raón” igua­la­rá a Cris­tian Rodríguez en tí­tu­los ga­na­dor por Eu­ro­pa Lea­gue

El Pais (Uruguay) - Ovacion - - EUROPA LEAGUE - ED­WARD PIÑÓN

Años atrás era muy di­fí­cil en­con­trar a los fut­bo­lis­tas uru­gua­yos su­man­do éxi­tos de­por­ti­vos en el fút­bol de Eu­ro­pa. Si no fue­ra por el le­gen­da­rio za­gue­ro Jo­sé Santamaría, que bri­lló en el Real Ma­drid mul­ti­cam­peón, al pun­to tal que es­tu­vo en tres con­sa­gra­cio­nes de la Cham­pions Lea­gue, las pá­gi­nas de la his­to­ria del fút­bol del vie­jo con­ti­nen­te prác­ti­ca­men­te no hu­bie­sen in­clui­do a los ju­ga­do­res na­ci­dos en es­te ex­tre­mo del he­mis­fe­rio sur.

Es cier­to, tam­bién, que siem­pre hu­bo al­gún he­roi­co y ex­tra­or­di­na­rio fut­bo­lis­ta que dio que ha­blar, co­mo lo hi­zo Juan Al­ber­to Schiaf­fino en el Mi­lan de la dé­ca­da del 50, pe­ro los tiem­pos que trans­cu­rren lo que han po­si­bi­li­ta­do es un no­to­rio cre­ci­mien­to de la di­fu­sión del fút­bol uru­gua­yo gra­cias a quie­nes han ins­tau­ra­do en sus clu­bes, en sus li­gas y en las com­pe­ti­cio­nes in­ter­na­cio­na­les su es­pí­ri­tu ga­na­dor.

Y ahí es­tá Die­go Go­dín en­ca­be­zan­do una de­fen­sa cha­rrúa que po­dría per­mi­tir­le, en ca­so de ob­te­ner el tí­tu­lo en la fi­nal que se dispu­tará hoy an­te el Olym­pi­que de Mar­se­lla su cuar­to tro­feo con­ti­nen­tal (dos Su­per­co­pas de Eu­ro­pa) y su se­gun­da Eu­ro­pa Lea­gue. Y es­te úl­ti­mo pun­to es de enor­me tras­cen­den­cia por­que al­can­za­ría a Cris­tian Rodríguez en la can­ti­dad de éxi­tos ob­te­ni­dos por ese cer­ta­men.

El “Ce­bo­lla” es hoy el ju­ga­dor que li­de­ra una es­ta­dís­ti­ca que tie­ne a va­rios uru­gua­yos sien­do pro­ta­go­nis­tas de lu­jo en el se­gun­do tor­neo de clu­bes más im­por­tan­te de Eu­ro­pa. El ac­tual fut­bo­lis­ta de Pe­ña­rol in­te­gró dos plan­te­les cam­peo­nes: el del Por­to 2011-2011 y el Atlé­ti­co de Ma­drid de 2011-2012.

Jus­to es de­cir que en aquel Por­to cam­peón de los co­lom­bia­nos Ra­da­mel Fal­cao, Ja­mes Rodríguez y el bra­si­le­ño Hulk es­ta­ban tam­bién otros dos uru­gua­yos: Jor­ge Fu­ci­le y Ál­va­ro Pe­rei­ra.

La lis­ta de uru­gua­yos cam­peo­nes en es­te cer­ta­men co­mien­za con el for­mi­da­ble Ruben So­sa. Fue en los tiem­pos que el tor­neo se de­no­mi­na­ba Co­pa de la UE­FA y el “Prin­ci­pi­to” fue un gran pro­ta­go­nis­ta que le po­si­bi­li­tó al In­ter de Mi­lán le­van­tar el tro­feo en la tem­po­ra­da 19931994, cuan­do se im­pu­so en los dos co­te­jos (en am­bos por 1-0) an­te el Salz­bur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.