El Pais (Uruguay) - Ovacion

La sexta que menos deseaba

En lugar de ser la Libertador­es, Peñarol sufrió otra eliminació­n consecutiv­a

- PABLO CUPESE

Peñarol debía ganar y esperar un resultado en Asunción. El aurinegro hizo su trabajo, pero no recibió una alegría de Libertad en Paraguay y así sumó una nueva eliminació­n de la Copa Libertador­es en fase de grupos: la sexta consecutiv­a.

Es que desde que avanzó en 2011, donde luego llegó a la gran final ante el Santos de Neymar, Peñarol no entró nunca más entre los 16 mejores de la competenci­a, teniendo en cuenta que en 2015 no participó del certamen continenta­l.

El aurinegro comenzó la misma con una gran ilusión, con un presidente nuevo, con un plantel competitiv­o y con muchas figuras, pero las lesiones y los malos resultados lo fueron golpeando hasta llegar a este momento en el cual suma un nuevo fracaso que duele y mucho a dirigentes, jugadores e hinchas mirasoles.

Lo cierto es que en 2018 la fase de grupos no parecía de las más complicada­s e incluso más de uno la recibió de manera positiva luego de que se definiera como una Libertador­es de las más complicada­s y donde los aurinegros no tenían ningún rival de gran peso a enfrentar.

Finalmente se terminó repitiendo lo que sucedió en 2012 con Godoy Cruz, Universida­d de Chile y Atlético Nacional, o en 2013 ante Vélez Sarsfield, Emelec y Deportes Iquique.

Santos Laguna, Arsenal y Deportivo Anzoátegui fueron los que lo dejaron afuera en 2014 y en 2016 fueron Atlético Nacional, Huracán y Sporting Cristal.

En la edición anterior fueron Palmeiras, Jorge Wilsterman­n y Atlético Tucumán los que le dieron un golpe que se repitió en 2018 con Libertad, The Strongest y nuevamente el conjunto tucumano.

Es casi una maldición para el aurinegro a esta altura. Un equipo que siempre apostó a la mística copera, pero que en los últimos años le cuesta en demasía avanzar, al menos la primera fase.

El consuelo mirasol

Peñarol avanza a los 16avos. de final de la Copa Sudamerica­na.

Los consuelos que tiene Peñarol pasan porque volvió a ganar los nueve puntos en casa, hecho que no sucedía desde la Copa Libertador­es 2002 en la que los aurinegros habían superado 4-0 a Real Potosí, 1-0 a San Lorenzo y 3-0 a El Nacional.

Pero sobre todo, porque en la edición 2018 encontró algo que no había logrado en las anteriores: finalizar tercero y meterse en la Copa Sudamerica­na.

Es cierto que esto sucede desde el 2017, pero en ese año el aurinegro finalizó último y por eso no se ganó ese cupo. En este 2018, Peñarol alcanzó el tercer lugar de su grupo y así se aseguró, al menos, dos partidos de Copa Sudamerica­na, a la cual ingresará en dieciseisa­vos de final.

POSIBLES RIVALES. La lista de rivales es muy larga todavía, pero el aurinegro ya sabe que integrará el bombo 1 y que podría enfrentars­e a rivales como San Lorenzo, Lanús, São Paulo, Fluminense o Deportivo Cali. En esa lista de posibles rivales también se encuentran Defensa y Justicia, Atlético Paranaense, Deportivo Cuenca, Liga de Quito, General Díaz, Nacional, Sol de América, Boston River, Rampla Juniors y Caracas.

El sorteo de “la otra mitad de la gloria”, se llevará a cabo el próximo 4 de junio y ese día Peñarol conocerá su futuro en el plano internacio­nal, que está claro que no era el esperado, pero ahora deberá intentar hacer un buen papel y tiene la posibilida­d de quitarse, al menos un poco, el sabor amargo que le volvió a dejar la Copa Libertador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay