LA CA­RRE­RA XXL Muslera va por una gran ges­ta

El “Nan­do” es­tá en lis­ta de los cin­co ar­que­ros que son mun­dia­lis­tas de 2010 y to­da­vía pue­de lle­gar a 2022

El Pais (Uruguay) - Ovacion - - MUNDIAL RUSIA 2018 - ED­WARD PI­ÑÓN

Es­tá en el fon­do del equi­po, aun­que en reali­dad por lo que se ori­gi­na­rá en Ru­sia 2018 y lo que pue­de to­da­vía apa­re­cer en el fu­tu­ro, va a lle­gar a ocu­par el cen­tro del es­ce­na­rio de­por­ti­vo de la se­lec­ción uru­gua­ya.

Uru­guay tie­ne a Fernando Muslera cus­to­dian­do su ar­co des­de el Mun­dial de Su­dá­fri­ca 2010 y eso ya de por sí es un hi­to muy grande pa­ra el com­bi­na­do celeste, por­que aho­ra el 15 de ju­nio en Eka­te­rim­bur­go igua­la­rá la cam­pa­ña que reali­zó Ladislao Ma­zur­kie­wicz con los mun­dia­les de 1966, 1970 y 1974.

Pe­ro el po­pu­lar “Nan­do” no se que­da­rá ex­clu­si­va­men­te en el he­cho de rom­per la mar­ca de par­ti­dos dispu­tados por un fut­bo­lis­ta celeste en la his­to­ria de las Copas del Mun­do -he­cho que se pro­du­ci­rá con so­lo ju­gar los tres par­ti­dos del Gru­po A-, sino que se co­lo­ca­rá en el se­lec­to gru­po de los cin­co guar­da­me­tas de los 32 se­lec­cio­na­dos asis­ten­tes a la gran ci­ta con par­ti­ci­pa­ción per­fec­ta en la can­cha des­de Su­dá­fri­ca en ade­lan­te.

Y si el ojo se agu­di­za aún más, Ru­sia pue­de po­si­cio­nar­lo en me­jor si­tua­ción que dos ar­que­ros de ese pe­que­ño equi­po de cin­co. Por­que al día de hoy no es­tá cla­ro que in­gre­sen co­mo ti­tu­la­res el for­mi­da­ble Ma­nuel Neuer en Ale­ma­nia y el “Chi­qui­to” Ser­gio Romero en Ar­gen­ti­na.

Si es­to se confirma, le de­ja ex­clu­si­va­men­te co­mo ad­ver­sa­rios pa­ra el Top 5 de es­tre­nos co­mo ti­tu­la­res en los mun­dia­les al ar­que­ro de Ja­pón Ei­ji Ka­wa­shi­ma y al de Fran­cia Hu­go Llo­ris.

Car­ga­do de aven­tu­ras de­por­ti­vas tras­cen­den­tes, de par­ti­dos ma­ra­vi­llo­sos, pe­ro tam­bién de jor­na­das don­de en oca­sio­nes qui­so que la tie­rra lo tra­ga­se, Muslera po­dría in­clu­so ter­mi­nar lu­chan­do por una con­si­de­ra­ción su­pe­rior con el fran­cés. Am­bos tie­nen 31 años, por lo que tam­bién tie­nen por de­lan­te una ca­rre­ra más lar­ga. Pa­ra Ka­wa­shi­ma es más di­fí­cil, aun­que no im­po­si­ble, por cul­pa de sus ac­tua­les 35 años.

Si el ar­que­ro del Ga­la­ta­sa­ray se sos­tie­ne co­mo el ce­lo­so guar­dia de se­gu­ri­dad del ar­co uru­gua­yo pa­ra Qa­tar 2022, su­pe­rará a Ma­zur­kie­wicz en la can­ti­dad de Co­pa del Mun­do dispu­tadas e igua­la­rá la lí­nea de Pe­dro Vir­gi­lio Ro­cha con cua­tro asistencias.

Y son po­cos, de los ac­tua­les in­te­gran­tes del pro­ce­so celeste, que po­drían lle­gar a em­par­dar o su­pe­rar al ar­que­ro en ese ru­bro. Por eda­des, Ni­co­lás Lo­dei­ro, Luis Suá­rez y Edin­son Ca­va­ni es­ta­rían en con­di­cio­nes de al­can­zar tam­bién par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en cua­tro cer­tá­me­nes ecu­mé­ni­cos. Y el que po­dría rom­per esa ba­rre­ra es José María Gi­mé­nez.

Es­to no ha­ce otra co­sa que con­fir­mar que a Muslera lo es­pe­ra por de­lan­te un gran desafío de­por­ti­vo. Y mu­chos re­gis­tros por su­pe­rar.

De enor­me tras­cen­den­cia cuan­do se tra­ta de com­pa­rar las ca­rre­ras de­por­ti­vas con sus ac­tua­les co­le­gas.

Re­pa­se­mos la si­tua­ción, país por país, de aque­llos com­bi­na­dos que vie­nen ac­tuan­do des­de el cer­ta­men afri­cano en ade­lan­te. Ya fue di­cho, Ale­ma­nia tie­ne más cer­ca de con­fir­mar ti­tu­lar a Marc An­dré ter Ste­gen an­tes que a Ma­nuel Neuer, su can­cer­be­ro en Su­dá­fri­ca 2010 y Bra­sil 2014.

Ar­gen­ti­na to­da­vía po­ne en du­da la ti­tu­la­ri­dad de Ser­gio Romero. El dia­rio La Na­ción ha se­ña­la­do que el téc­ni­co Jorge Sam­pao­li se in­cli­na más por Willy Ca­ba­lle­ro o Fran­co Ar­ma­ni an­tes que el “Chi­qui­to”, que fue el pro­tec­tor del ar­co en 2010 y 2014.

Co­rea del Sur no in­clu­yó en la lis­ta a Jung Sung Ryong, el due­ño del ar­co en los an­te­rio­res dos mun­dia­les y lo mis­mo acon­te­ce con Sui­za, que de­ja­ría fue­ra del Mun­dial a Diego Be­na­glio y con Ni­ge­ria, que no tie­ne en la nó­mi­na a Vi­cent En­yea­ra.

Mé­xi­co, que le per­mi­ti­rá a Gui­ller­mo Ochoa te­ner su cuar­ta Co­pa del Mun­do, en dos de las tres an­te­rio­res no tu­vo par­ti­ci­pa­ción en los par­ti­dos. En 2006 ata­jó Os­wal­do Sán­chez y en 2010 el guar­da­me­ta fue Óscar Pérez.

Aus­tra­lia, otra de las se­lec­cio­nes que vie­ne con­fir­man­do asis­ten­cia de ma­ne­ra con­ti­nua­da en los Mun­dia­les, no re­pi­tió ar­que­ros. En 2010 ata­jó Mark Sch­wa­zer y en 2014 he­re­dó el ar­co Mat­hew Ryan.

Es­pa­ña tam­bién ten­drá un ar­que­ro con asis­ten­cia per­fec­ta, pe­ro con un so­lo par­ti­do den­tro del campo de jue­go. Por lo que su si­tua­ción no es ni pa­re­ci­da a la del uru­gua­yo. Pepe Rei­na vie­ne sien­do mun­dia­lis­ta des­de Ale­ma­nia 2006, pe­ro ape­nas com­pi­tió en un co­te­jo en Bra­sil 2014.

In­gla­te­rra tam­po­co ha si­do muy fiel con sus guar­da­me­tas. Da­vid Ja­mes (2006), Ro­bert Green (2010) y Joe Hart (2014). Al­go si­mi­lar ocu­rrió con Por­tu­gal: Ricardo (2006), Eduardo (2010) y Rui Pa­tri­cio (2014).

Bra­sil, en tan­to, ya des­pi­dió a Ju­lio Cé­sar (2010 y 2014).

Muslera, en­ton­ces, ya es­tá en un lu­gar de pri­vi­le­gio y tie­ne mu­cho pa­ra con­se­guir aún.

Dos más

Ka­wa­shi­ma y Llo­ris tam­bién em­pe­za­rían otra vez de ti­tu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.