El Pais (Uruguay) - Ovacion

PARA LA HISTORIA Boca y River atraen al mundo

En La Bombonera comienza a jugarse hoy la final que dejará una huella grande en la Libertador­es

- AFP

El éxtasis de la pasión futbolera en Argentina se desatará hoy al jugarse un inédito superclási­co por la final de la Copa Libertador­es de América 2018 entre Boca Juniors y River Plate, tan populares como predestina­dos a hacer historia.

El primer escenario será la mítica Bombonera de Boca, la que tiembla cuando miles de espectador­es saltan y gritan en las tribunas. La revancha será el sábado 24 en el icónico estadio Monumental, de River.

Es la primera vez que se cruzan en la final de la Libertador­es, desde que este torneo, el más deseado por sus hinchas, se inició en 1960.

“Es el partido de los sueños”, dijo el ex selecciona­dor Marcelo Bielsa, ahora DT de Leeds United de Inglaterra.

Sólo dos veces se enfrentaro­n en una final en un siglo por un título oficial. En 1976, Boca le ganó a River por 1-0 y se consagró campeón del Nacional. River por su lado ganó la Supercopa argentina este año al imponerse 2-0.

Boca-river tiene algo inexplicab­le. El diario británico The Observer dijo alguna vez que “uno no tiene derecho a morirse sin haber visto, al menos una vez, un Boca-river”.

La locura se reflejó en la venta de entradas. Plateas que costaban 90 dólares en semifinale­s se revenden a 25.000 dólares en ofertas demenciale­s. Sólo pueden entrar a La Bombonera 53.000 personas y al Monumental 67.000. “Harían falta tres Bomboneras”, ilustró Angelici.

Guillermo Barros Schelotto, uno de los máximos ídolos de Boca Juniors, apuesta a entrar en la historia como el entrenador que logró la séptima Copa Libertador­es para los xeneizes y nada menos que en una inédita superfinal ante el archirriva­l River.

De lograr lo, ‘el mellizo’ Barros Schelotto compartirá la gloria mayor de Boca al nivel de Diego Maradona o Juan Román Riquelme, aunque ya tenía un lugar de privilegio con su protagonis­mo como jugador en cuatro conquistas de Libertador­es.

De 45 años, como orientador Barros Schelotto ganó los últimos dos campeonato­s argentinos (2016-2017 y 20172018), pero solo llegará al máximo si obtiene la Libertador­es el 24 de noviembre en el Monumental, la casa de River.

El ‘Mellizo’ acumula 18 títulos en Boca: además de los 2 trofeos como DT, festejó 16 conquistas como jugador entre 1998 y 2007.

Nacido en sus filas y uno de sus ídolos, Marcelo Gallardo guió a River Plate de Argentina a la final de la Copa Libertador­es frente a su archirriva­l Boca, pero, ironía del destino, estará impedido de ingresar a La Bombonera para el partido soñado.

En el cotejo que los clasificó a la final, frente al brasileño Gremio en Porto Alegre, Gallardo estaba sancionado, pero aún así en el intervalo bajó al vestuario para animar a sus jugadores que en ese momento perdían 1-0.

El premio fue ser protagonis­ta de la inédita e irrepetibl­e final entre los dos equipos más populares de Argentina. El castigo, no poder gritar gol al unísono con sus futbolista­s.

El ‘Muñeco’, como se le conoce, asumió las riendas de River en junio de 2014 tras la ida de Ramón Díaz, el DT más ganador de la historia riverplate­nse, y propició una revolución que dio sus primeros frutos cuando ganó la Copa Sudamerica­na ese mismo año, el primer título internacio­nal tras 17 años de sequía.

Desde entonces ha sido una seguidilla de éxitos: River conquistó la Recopa Sudamerica­na en 2015 y en 2016, la Copa Libertador­es en 2015, la Copa Argentina en 2016 y 2017, y la Supercopa Argentina de 2017.

Locura

Por una entrada en la reventa se pide 25.000 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay