TE­LE­VI­SIÓN HOY

HOY ES LA GRAN FI­NAL Via­jan a Eu­ro­pa por dos días pa­ra ver la fi­nal

El Pais (Uruguay) - Ovacion - - ÚLTIMAOVACIÓN - LA NA­CIÓN/GDA

ESPN 3 In­gla­te­rra vs. Nue­va Ze­lan­da. EN VI­VO

ESPN PLAY Ir­lan­da vs. Los Pu­mas. EN VI­VO

DI­RECTV SPORTS 2 Hud­ders­field vs. West Ham. EN VI­VO ESPN 3 Atlé­ti­co Ma­drid vs. Ath­le­tic Bil­bao. EN VI­VO FOX SPORTS 2 B. Dort­mund vs. Ba­yern Mu­nich. EN VI­VO

FOX SPORTS 1a. Fi­nal. Bo­ca Jrs. vs. Ri­ver Pla­te. EN VI­VO

ESPN 3/ESPN PLAY Fran­cia vs. Su­dá­fri­ca. EN VI­VO

DI­RECTV SPORTS UY Se­mi­fi­nal #1. EN VI­VO

ESPN 2/ESPN PLAY Es­pe­cial Su­per­clá­si­co post par­ti­do. EN VI­VO

Des­de Pa­ler­mo.

ESPN EN VI­VO

DI­RECTV SPORTS UY Se­mi­fi­nal #2. EN VI­VO VTV Uru­guay vs. Ve­ne­zue­la. EN VI­VO

DI­RECTV SPORTS UY Cap. #23. Sa­lus F.C. EN VI­VO

ESPN PLAY Hous­ton vs. San An­to­nio. EN VI­VO

NBA TV. Oklaho­ma vs. Da­llas. EN VI­VO

ESPN PLAY Do­ra­dos vs. Atlé­ti­co San Luis. EN VI­VO

Es­ta es la par­ti­cu­lar de­ci­sión de 35 ami­gos ju­díos pa­ra ver el su­per­clá­si­co y no trans­gre­dir el Sha­bat.

¿Pue­de la pa­sión por los co­lo­res de un equi­po desafiar una re­li­gión? ¿Pue­de un par­ti­do de fút­bol es­ti­rar has­ta el lí­mi­te las re­glas, al pun­to de co­me­ter una lo­cu­ra por el so­lo he­cho de no trans­gre­dir una ley sa­gra­da? Sí, pue­de. Los sá­ba­dos, los ob­ser­van­tes (un 30 por cien­to de la co­mu­ni­dad ju­día) no pue­den tra­ba­jar, ni to­car di­ne­ro, ni ma­ne­jar un au­to, en­cen­der lu­ces, ni uti­li­zar ce­lu­la­res, ni ver te­le­vi­sión, en­tre otras cues­tio­nes. El Sha­bat, que co­mien­za ca­da vier­nes con la pues­ta del sol y cul­mi­na al día si­guien­te con la sa­li­da de la pri­me­ra es­tre­lla, es una jor­na­da de des­can­so.

Pe­ro es­te sá­ba­do, y el pró­xi­mo 24, se pro­du­ce un he­cho úni­co. La fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res la de­fi­nen Bo­ca y Ri­ver. Ri­ver y Bo­ca. Y la pa­sión fut­bo­le­ra pro­vo­ca lo­cu­ras im­pen­sa­das con tal de no trans­gre­dir las le­yes del Sha­bat, y a la vez no per­der­se la Su­per­fi­nal.

“Cuan­do Bo­ca jue­ga de lo­cal los sá­ba­dos no va­mos al es­ta­dio por­que res­pe­ta­mos nues­tra re­li­gión. Pe­ro ape­nas se de­fi­nió que las fi­na­les se ju­ga­ban el 10 y el 24 em­pe­za­mos a pre­gun­tar­nos a tra­vés de nues­tros gru­pos de What­sapp có­mo ha­cer pa­ra ver es­te par­ti­do his­tó­ri­co”, cuen­ta Ra­món. Y ex­pli­ca lo inex­pli­ca­ble: “Al­guien pro­pu­so via­jar a Es­pa­ña y ver el par­ti­do allá. Con la di­fe­ren­cia ho­ra­ria, en Bar­ce­lo­na arran­ca a las 9 de la no­che y el Sha­bat ya cul­mi­nó, por­que en­ton­ces ya sa­lió la pri­me­ra es­tre­lla. Pa­re­cía un de­li­rio, pe­ro en to­tal son 35 per­so­nas las que sa­lie­ron es­te jue­ves de Ezei­za. Lle­gan a la ma­dru­ga­da es­pa­ño­la del vier­nes, pa­san el Sha­bat allá, ven el par­ti­do y se vuel­ven”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.