El Pais (Uruguay) - Ovacion

TELEVISIÓN HOY

HOY ES LA GRAN FINAL Viajan a Europa por dos días para ver la final

- LA NACIÓN/GDA

ESPN 3 Inglaterra vs. Nueva Zelanda. EN VIVO

ESPN PLAY Irlanda vs. Los Pumas. EN VIVO

DIRECTV SPORTS 2 Huddersfie­ld vs. West Ham. EN VIVO ESPN 3 Atlético Madrid vs. Athletic Bilbao. EN VIVO FOX SPORTS 2 B. Dortmund vs. Bayern Munich. EN VIVO

FOX SPORTS 1a. Final. Boca Jrs. vs. River Plate. EN VIVO

ESPN 3/ESPN PLAY Francia vs. Sudáfrica. EN VIVO

DIRECTV SPORTS UY Semifinal #1. EN VIVO

ESPN 2/ESPN PLAY Especial Superclási­co post partido. EN VIVO

Desde Palermo.

ESPN EN VIVO

DIRECTV SPORTS UY Semifinal #2. EN VIVO VTV Uruguay vs. Venezuela. EN VIVO

DIRECTV SPORTS UY Cap. #23. Salus F.C. EN VIVO

ESPN PLAY Houston vs. San Antonio. EN VIVO

NBA TV. Oklahoma vs. Dallas. EN VIVO

ESPN PLAY Dorados vs. Atlético San Luis. EN VIVO

Esta es la particular decisión de 35 amigos judíos para ver el superclási­co y no transgredi­r el Shabat.

¿Puede la pasión por los colores de un equipo desafiar una religión? ¿Puede un partido de fútbol estirar hasta el límite las reglas, al punto de cometer una locura por el solo hecho de no transgredi­r una ley sagrada? Sí, puede. Los sábados, los observante­s (un 30 por ciento de la comunidad judía) no pueden trabajar, ni tocar dinero, ni manejar un auto, encender luces, ni utilizar celulares, ni ver televisión, entre otras cuestiones. El Shabat, que comienza cada viernes con la puesta del sol y culmina al día siguiente con la salida de la primera estrella, es una jornada de descanso.

Pero este sábado, y el próximo 24, se produce un hecho único. La final de la Copa Libertador­es la definen Boca y River. River y Boca. Y la pasión futbolera provoca locuras impensadas con tal de no transgredi­r las leyes del Shabat, y a la vez no perderse la Superfinal.

“Cuando Boca juega de local los sábados no vamos al estadio porque respetamos nuestra religión. Pero apenas se definió que las finales se jugaban el 10 y el 24 empezamos a preguntarn­os a través de nuestros grupos de Whatsapp cómo hacer para ver este partido histórico”, cuenta Ramón. Y explica lo inexplicab­le: “Alguien propuso viajar a España y ver el partido allá. Con la diferencia horaria, en Barcelona arranca a las 9 de la noche y el Shabat ya culminó, porque entonces ya salió la primera estrella. Parecía un delirio, pero en total son 35 personas las que salieron este jueves de Ezeiza. Llegan a la madrugada española del viernes, pasan el Shabat allá, ven el partido y se vuelven”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay