Pe­ña­rol ‘97: Yo te “bi”cam­peón

El mi­ra­sol no lo­gra ga­nar dos Uru­gua­yos con­se­cu­ti­vos des­de ha­ce 21 años

El Pais (Uruguay) - Ovacion - - PORTADA -

Cuan­do el 5 de di­ciem­bre de 1997 Pe­ña­rol ven­ció a Na­cio­nal y con­si­guió el Quin­que­nio, po­cos se ima­gi­na­ron que pa­sa­rían más de dos dé­ca­das pa­ra vol­ver a fes­te­jar du­ran­te dos años con­se­cu­ti­vos. Es que si Pe­ña­rol lo­gra es­ta tar­de el bi­cam­peo­na­to, vol­ve­rá a re­te­ner el tí­tu­lo des­pués de 21 años.

Gregorio Pérez era el téc­ni­co de Pe­ña­rol en 1997, cuan­do ce­le­bra­ron la ob­ten­ción del Quin­que­nio. Al en­tre­na­dor, que irá hoy al es­ta­dio con sus nie­tos, le gus­ta­ría que Pe­ña­rol vol­vie­ra a con­se­guir un bi­cam­peoan­to, pe­ro cree que la de hoy se­rá una fi­nal muy pa­re­ja. “Es cier­to que Pe­ña­rol vie­ne con la mo­ti­va­ción de ha­ber po­di­do re­ver­tir va­rios par­ti­dos ‘a lo Pe­ña­rol’, co­mo se di­ce. Y Na­cio­nal vie­ne de que­dar­se afue­ra de la Co­pa y de per­der la ta­bla Anual, pe­ro aho­ra tie­ne la po­si­bi­li­dad de reivin­di­car­se en un clá­si­co. Pe­ña­rol tie­ne to­do pa­ra ga­nar, pe­ro Na­cio­nal no se va a que­dar atrás y no lo di­go pa­ra que­dar bien”, afir­mó. “Es ver­dad que Pe­ña­rol no con­si­gue un bi- cam­peoan­to des­de aque­lla épo­ca del Quin­qe­nio y hoy se le pue­de dar, pe­ro pa­ra mí no hay fa­vo­ri­tos: la co­sa es­ta 50 y 50”, agre­gó.

De aquel Uru­gua­yo ‘97 a la ac­tua­li­dad, Pe­ña­rol lo­gró seis tí­tu­los. Lo ga­nó en 1999, pe­ro en 2000 per­dió en fi­na­les an­te Na­cio­nal (0-1 y 1-1). Lo ga­nó tam­bién en 2003, pe­ro en 2004 se que­dó afue­ra de la de­fi­ni­ción. El tí­tu­lo fue pa­ra Da­nu­bio tras su­pe­rar al tri­co­lor.

Pa­sa­ron sie­te años pa­ra vol­ver a fes­te­jar (la peor ra­cha histórica del club). Ga­nó el Uru­gua­yo 2009/2010 y pa­ra la tem­po­ra­da 2010/2011 ter­mi­nó de­jan­do el tor­neo lo­cal en un se­gun­do plano. To­da la aten­ción es­ta­ba pues­ta en la Co­pa Li­ber­ta­do­res, que fi­nal­men­te lo tu­vo co­mo sub­cam­peón. Ju­gó ca­si to­do el Clau­su­ra con un equi­po al­ter­na­ti­vo.

En 2012/2013 vol­vió a gri­tar cam­peón y pa­ra la tem­po­ra­da si­guien­te se ter­mi­nó que­dan­do afue­ra de la par­te cru­cial. Per­dió el Clau­su­ra con­tra Wan­de­rers por un pun­to de di­fe­ren­cia y se que­dó afue­ra de las fi­na­les. En 2015/2016 re­cu­pe­ró el tí­tu­lo y tu­vo la chan­ce in­me­jo­ra­ble de trans­for­mar­se en bi­cam­peón con el Especial 2016, un cam­peo­na­to de so­lo 15 fe­chas y a una so­la rue­da. Sin em­bar­go, el au­ri­ne­gro tu­vo una cam­pa­ña flo­jí­si­ma. Ter­mi­nó an­te­pe­núl­ti­mo, so­lo por en­ci­ma de Pla­za Co­lo­nia y Villa Es­pa­ño­la. Ape­nas co­se­chó 15 pun­tos, pro­duc­to de cua­tro vic­to­rias y tres em­pa­tes.

El año pa­sa­do vol­vió a con­se­guir el tí­tu­lo y hoy es­tá a un so­lo pa­so de vol­ver a retenerlo. De to­das es­tas ins­tan­cias que vi­vió de 1997 a la fe­cha, es­ta es la vez que se en­cuen­tra más cer­ca de con­se­guir­lo.

DI­FE­REN­CIA. To­man­do co­mo re­fe­ren­cia ese úl­ti­mo año del Quin­que­nio, dis­tin­ta fue la reali­dad que vi­vió Na­cio­nal.

Ga­nó 11 Uru­gua­yos y en tres oca­sio­nes pu­do hil­va­nar más de uno. De he­cho, has­ta con­si­guió un tri­cam­peo­na­to con los Uru­gua­yos del 2000, 2001 y 2002. Lue­go con­si­guió dos “bi”: en las tem­po­ra­das 2005 y 2005/2006 y en 2010/2011 y 2011/2012.

SE COMERCIALIZARÁN A PAR­TIR DE LAS 11.00 HO­RAS

Fes­te­jo. El equi­po di­ri­gi­do por Gregorio Pérez ce­le­bran­do el Quin­que­nio en el año 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.