El Pais (Uruguay) - Ovacion

El pibe que sueña con su FUNDACIÓN

Axel Pérez, el crack de la Sub 16 que ya estuvo en el Barça

- JUAN PABLO ROMERO

Hoy agarré el celular como pude solo para avisarte a vos, porque si no ibas a estar esperándom­e mientras yo comía, je”. Axel Pérez es el protagonis­ta. Es que había quedado a la hora 20:00 para la entrevista con el periodista de pero en el entrenamie­nto de la selección Sub 17 le habían avisado que esa noche se quedaban a cenar en el Complejo Uruguay Celeste. Entonces tomó el celular, envió un Whatsapp y se reprogramó el encuentro para una hora después en su casa de La Blanqueada.

En la selección tienen como norma que no se utiliza el celular. Cuando los jugadores suben al ómnibus que lo traslada al Complejo deben dejarlo. Todo un desafío para gurises de 16 años y que pasan gran parte del día con su móvil.

Axel Pérez ya estuvo en la Sub 15 y ahora es miembro de la Sub 17 de Alejandro Garay, equipo que se está preparando para el Sudamerica­no que se disputará en Perú en 2019.

El delantero de 16 años es una de las principale­s promesas de las formativas de Nacional. Con su categoría son bicampeone­s y le dieron un título a los tricolores en Sub 16 después de muchos años. Pérez fue uno de los goleadores del equipo de Santiago Espasandín, con 21 goles en 25 juegos.

“Quiero jugar la final como sea. Voy a hablar con Garay para preguntarl­e si existe alguna posibilida­d de que me cedan. Pero está complicado... ¡para mí es increíble jugar con los más grandes!”, dice con determinac­ión refiriéndo­se a la definición del Uruguayo de Quinta, que será mañana en Jardines. La categoría que dirige la “Momia” Lemos forzó una finalísima tras haberle ganado por penales a Defensor el domingo en la primera final, con el último penal anotado por Pérez.

“Es algo emocionant­e que me hayan ascendido para la definición. En Nacional no son de hacer esto. Estoy loco de la vida”, afirma, mientras mira de reojo su celular, con la expectativ­a de poder estar a la orden mañana, ya que esta semana le toca entrenar con la Celeste.

BARCELONA. En agosto estuvo 10 días entrenando en Barcelona. El equipo catalán lo estaba siguiendo y decidió observarlo en vivo. Incluso una tarde practicó con la reserva y estuvo junto a Santiago Bueno.

“Entrenan demasiado, hasta en doble horario. Tocan mucho; estoy acostumbra­do a que me la tiren al vacío, pero allá no pasaba tanto eso y me costó. Estaba muy nervioso, pero se me fue pasando y los compañeros me integraron muy bien”, cuenta, mientras su padre lo escucha atentament­e, recién llegado de una jornada de 12 horas como soldador. Si bien se crió en Piedras Blancas, hace cuatro meses Axel se mudó solo con su padre para estar más cerca de los lugares donde entrena.

No sólo Barcelona puso la mira en Axel. Ojeadores del Arsenal lo estuvieron mirando en la definición de la Sub 16 contra Wanderers (4-1 con tres goles suyos) y clubes como Borussia Dortmund y Chelsea ya han puesto los ojos en él.

Es representa­do por el grupo GBG de Pablo Boselli. Cuando pregunta si es verdad todo lo que sale en los portales europeos sobre él, donde lo llaman la “Perla Uruguaya” (Mundo Deportivo, por ejemplo), le responden desde el grupo que sí, pero que se quede tranquilo y disfrute de jugar al fútbol. Axel firmó contrato con Nacional antes de viajar a Cataluña y tiene vínculo hasta 2020.

“Me gustaría debutar en Nacional, salir campeón, ganarlo todo y poder dejarle una buena plata al club, porque se lo merece. Me abrió las puertas, confió en mí y me está dejando ser parte de esta hermosa historia. Nacional es todo para mí. Sueño con el día que pueda debutar en el Parque... Con mi familia mirándome desde la tribuna; sería algo increíble”.

Goleador

En la Sub 16 campeona hizo 21 goles en 25 partidos.

RAÍCES. Con pocos años, Axel ha vivido muchas experienci­as en el fútbol. Aún así, tiene las cosas claras. “Por suerte tengo a mis padres, que donde me agrande me bajan a tierra al toque, je, y a la empresa GBG también, que me acompañan”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay