El pi­be que sue­ña con su FUN­DA­CIÓN

Axel Pé­rez, el crack de la Sub 16 que ya es­tu­vo en el Ba­rça

El Pais (Uruguay) - Ovacion - - NACIONAL - JUAN PA­BLO RO­ME­RO

Hoy aga­rré el ce­lu­lar co­mo pu­de so­lo pa­ra avi­sar­te a vos, por­que si no ibas a estar es­pe­rán­do­me mien­tras yo co­mía, je”. Axel Pé­rez es el pro­ta­go­nis­ta. Es que ha­bía que­da­do a la ho­ra 20:00 pa­ra la en­tre­vis­ta con el pe­rio­dis­ta de pe­ro en el en­tre­na­mien­to de la se­lec­ción Sub 17 le ha­bían avi­sa­do que esa no­che se que­da­ban a ce­nar en el Com­ple­jo Uru­guay Ce­les­te. En­ton­ces to­mó el ce­lu­lar, en­vió un What­sapp y se re­pro­gra­mó el en­cuen­tro pa­ra una ho­ra des­pués en su ca­sa de La Blan­quea­da.

En la se­lec­ción tie­nen co­mo nor­ma que no se uti­li­za el ce­lu­lar. Cuan­do los ju­ga­do­res suben al óm­ni­bus que lo tras­la­da al Com­ple­jo de­ben de­jar­lo. To­do un de­sa­fío pa­ra gu­ri­ses de 16 años y que pa­san gran par­te del día con su mó­vil.

Axel Pé­rez ya es­tu­vo en la Sub 15 y aho­ra es miem­bro de la Sub 17 de Ale­jan­dro Ga­ray, equi­po que se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra el Sud­ame­ri­cano que se dispu­tará en Perú en 2019.

El de­lan­te­ro de 16 años es una de las prin­ci­pa­les pro­me­sas de las for­ma­ti­vas de Na­cio­nal. Con su ca­te­go­ría son bi­cam­peo­nes y le die­ron un tí­tu­lo a los tri­co­lo­res en Sub 16 des­pués de mu­chos años. Pé­rez fue uno de los go­lea­do­res del equi­po de San­tia­go Es­pa­san­dín, con 21 go­les en 25 jue­gos.

“Quie­ro ju­gar la fi­nal co­mo sea. Voy a ha­blar con Ga­ray pa­ra pre­gun­tar­le si exis­te al­gu­na po­si­bi­li­dad de que me ce­dan. Pe­ro es­tá com­pli­ca­do... ¡pa­ra mí es in­creí­ble ju­gar con los más gran­des!”, di­ce con de­ter­mi­na­ción re­fi­rién­do­se a la de­fi­ni­ción del Uru­gua­yo de Quin­ta, que se­rá ma­ña­na en Jar­di­nes. La ca­te­go­ría que di­ri­ge la “Mo­mia” Le­mos for­zó una fi­na­lí­si­ma tras ha­ber­le ga­na­do por pe­na­les a De­fen­sor el do­min­go en la pri­me­ra fi­nal, con el úl­ti­mo pe­nal ano­ta­do por Pé­rez.

“Es al­go emo­cio­nan­te que me ha­yan as­cen­di­do pa­ra la de­fi­ni­ción. En Na­cio­nal no son de ha­cer es­to. Es­toy lo­co de la vi­da”, afir­ma, mien­tras mi­ra de reojo su ce­lu­lar, con la ex­pec­ta­ti­va de po­der estar a la or­den ma­ña­na, ya que es­ta se­ma­na le to­ca en­tre­nar con la Ce­les­te.

BARCELONA. En agos­to es­tu­vo 10 días en­tre­nan­do en Barcelona. El equi­po ca­ta­lán lo es­ta­ba si­guien­do y de­ci­dió ob­ser­var­lo en vi­vo. In­clu­so una tar­de prac­ti­có con la re­ser­va y es­tu­vo jun­to a San­tia­go Bueno.

“En­tre­nan de­ma­sia­do, has­ta en do­ble ho­ra­rio. To­can mu­cho; es­toy acos­tum­bra­do a que me la ti­ren al va­cío, pe­ro allá no pa­sa­ba tan­to eso y me cos­tó. Es­ta­ba muy ner­vio­so, pe­ro se me fue pa­san­do y los com­pa­ñe­ros me in­te­gra­ron muy bien”, cuen­ta, mien­tras su pa­dre lo es­cu­cha aten­ta­men­te, re­cién lle­ga­do de una jor­na­da de 12 ho­ras co­mo sol­da­dor. Si bien se crió en Pie­dras Blan­cas, ha­ce cua­tro me­ses Axel se mu­dó so­lo con su pa­dre pa­ra estar más cer­ca de los lu­ga­res don­de en­tre­na.

No só­lo Barcelona pu­so la mi­ra en Axel. Ojea­do­res del Ar­se­nal lo es­tu­vie­ron mi­ran­do en la de­fi­ni­ción de la Sub 16 con­tra Wan­de­rers (4-1 con tres go­les su­yos) y clu­bes co­mo Bo­rus­sia Dort­mund y Chel­sea ya han pues­to los ojos en él.

Es re­pre­sen­ta­do por el gru­po GBG de Pa­blo Bo­se­lli. Cuan­do pre­gun­ta si es ver­dad to­do lo que sa­le en los por­ta­les eu­ro­peos so­bre él, don­de lo lla­man la “Per­la Uru­gua­ya” (Mun­do De­por­ti­vo, por ejem­plo), le res­pon­den des­de el gru­po que sí, pe­ro que se que­de tran­qui­lo y dis­fru­te de ju­gar al fút­bol. Axel fir­mó con­tra­to con Na­cio­nal an­tes de via­jar a Ca­ta­lu­ña y tie­ne víncu­lo has­ta 2020.

“Me gus­ta­ría de­bu­tar en Na­cio­nal, sa­lir cam­peón, ga­nar­lo to­do y po­der de­jar­le una bue­na pla­ta al club, por­que se lo me­re­ce. Me abrió las puer­tas, con­fió en mí y me es­tá de­jan­do ser par­te de es­ta her­mo­sa his­to­ria. Na­cio­nal es to­do pa­ra mí. Sue­ño con el día que pue­da de­bu­tar en el Par­que... Con mi fa­mi­lia mi­rán­do­me des­de la tri­bu­na; se­ría al­go in­creí­ble”.

Go­lea­dor

En la Sub 16 cam­peo­na hi­zo 21 go­les en 25 par­ti­dos.

RAÍ­CES. Con po­cos años, Axel ha vi­vi­do mu­chas ex­pe­rien­cias en el fút­bol. Aún así, tie­ne las co­sas cla­ras. “Por suer­te ten­go a mis pa­dres, que don­de me agran­de me ba­jan a tie­rra al to­que, je, y a la em­pre­sa GBG tam­bién, que me acom­pa­ñan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.