“Lo ob­te­ni­do no fue lo me­re­ci­do”

Me­di­na ar­gu­men­tó su sa­li­da: “el desen­la­ce se lle­va un gran por­cen­ta­je”

El Pais (Uruguay) - Ovacion - - NACIONAL - JUAN PA­BLO RO­ME­RO

Cal­mo y res­pe­tuo­so. Con la mi­ra­da bien en al­to. Así se des­pi­dió Alexander Me­di­na de la con­duc­ción téc­ni­ca de Nacional tras anun­ciar que no con­ti­nua­rá para 2019 al fren­te del equi­po, in­de­pen­dien­te­men­te de lo que su­ce­da en las elec­cio­nes que se rea­li­za­rán hoy.

“Lle­gué a la de­ci­sión, no ayer, ha­ce va­rios días, de que cul­mi­na­do el con­tra­to no se­gui­ré. No fue una de­ci­sión fá­cil de to­mar”, acla­ró el “Ca­ci­que” en la con­fe­ren­cia de pren­sa que brin­dó ayer al me­dio­día en Los Cés­pe­des.

“Ob­ser­van­do va­rios as­pec­tos de lo que pa­só y de lo que va a ve­nir, creo que es lo me­jor para Nacional y para mí”, acla­ró, y pro­ce­dió a ex­pli­car los ar­gu­men­tos: “Son va­rios. El que se lle­va ma­yor por­cen­ta­je es el desen­la­ce. Si ha­cés un ba­lan­ce hi­ci­mos un muy buen pri­mer se­mes­tre, don­de ga­na­mos el Aper­tu­ra, el In­ter­me­dio, pri­me­ros en la Anual. Se com­pi­tió en 16 par­ti­dos en co­pas in­ter­na­cio­na­les, la ma­yor es­ta­dís­ti­ca del club en la his­to­ria. Y en 15 días que­dar­se sin na­da fue muy do­lo­ro­so”.

El téc­ni­co, que de­bu­tó en la Ter­ce­ra de Nacional ga­nan­do to­do y que lue­go to­mó la con­duc­ción del equi­po prin­ci­pal para es­te 2018, re­cal­có que “fue­ron 54 par­ti­dos de mu­cha in­ten­si­dad”. “Des­de el pri­mer día tu­vi­mos mu­chos pro­ble­mas: in­ter­nos, ins­ti­tu­cio­na­les, po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos; y los tu­vi­mos que afron­tar”, di­jo.

Con Me­di­na al fren­te, Nacional tu­vo 67% de efec­ti­vi­dad (108 de 162 pun­tos po­si­bles), pro­duc­to de 32 triun­fos, 12 em­pa­tes y 10 de­rro­tas. Es de los téc­ni­cos con ma­yor efec­ti­vi­dad de los úl­ti­mos años. Ade­más de que po­ten­ció a va­rios ju­ve­ni­les, co­mo Ch­ris­tian Oli­va y Guz­mán Co­ru­jo, los dos más des­ta­ca­dos.

Me­di­na afir­mó que per­so­nas de to­das las agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas le ma­ni­fes­ta­ron su

Nos en­can­di­ló la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na por el afán de lo­grar al­go más, pe­ro fui­mos por to­do y nos que­da­mos sin na­da. Era una de las po­si­bi­li­da­des, y por eso es­toy dan­do es­te pa­so al cos­ta­do”.

de­seo de que con­ti­nua­ra. “Ana­li­zan­do el fu­tu­ro, los cam­bios ge­ne­ran una in­cer­ti­dum­bre, por eso op­ta­mos no­so­tros por de­cir­les a aque­llas per­so­nas que se acer­ca­ron a pre­sen­tar­nos un pro­yec­to, co­mo Iván Alon­so, el ‘Chino’ Re­co­ba, Da­niel En­rí­quez, de que­rer con­ti­nuar su pro­yec­to con­mi­go a la ca­be­za, que no con­ti­nuá­ba­mos. Son de­ci­sio­nes per­so­na­les. Que­re­mos un club de dig­ni­dad, es­te­mos o no. Que­re­mos un club que arran­que un nue­vo pro­yec­to, de di­rec­ti­va, de cuer­po téc­ni­co”.

Mi­dien­do las pa­la­bras, equi­li­bra­do y sin­ce­ro, Me­di­na agre­gó: “Los pro­yec­tos son muy sa­lu­da­bles y to­das las lis­tas que van a com­pe­tir en las elec­cio­nes tie­nen bue­nas ca­be­zas, pe­ro creo que no es un mo­men­to para mi. Cuan­do uno no es­tá con­ven­ci­do 100% de la si­tua­ción, hay que dar el pa­so al cos­ta­do y de­jar que otra gen­te pue­da ac­tuar. Por eso, así co­mo es­tá­ba­mos con­ven­ci­dos en enero con el apo­yo de los 11 di­ri­gen­tes, hoy quie­ro eso y en el ca­mino hu­bo mu­cho des­gas­te, mu­chas di­fe­ren­cias en lo de­por­ti­vo, en lo ins­ti­tu­cio­nal y en lo po­lí­ti­co, que lle­vó a que op­tá­ra­mos por otro ca­mino, por­que que­re­mos uni­dad”.

Otro as­pec­to po­si­ti­vo que tu­vo la con­duc­ción del “Ca­ci­que” fue­ron los in­gre­sos eco­nó­mi­cos que ge­ne­ró por cla­si­fi­car a di­ver­sas fa­ses de las co­pas in­ter­na­cio­na­les. Él mis­mo lo ex­pli­ca: “Hu­bo pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, pe­ro fui­mos el equi­po que más re­cau­dó des­pués de Ri­ver, Bo­ca, Pal­mei­ras y Gre­mio, y ni así se pu­do aco­mo­dar un po­co la si­tua­ción. Ga­na­mos ca­si cua­tro millones de dó­la­res, se ven­die­ron ju­ga­do­res, ju­ga­mos ocho par­ti­dos de lo­cal en co­pas. Es un mo­men­to com­pli­ca­do, pe­ro el club tie­ne con qué para sa­lir”.

Me­di­na se­ña­ló que “nos en­can­di­ló la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na, por el afán de lo­grar al­go más, pe­ro fui­mos por to­do y nos que­da­mos sin na­da. Era una de las po­si­bi­li­da­des, y por eso es­toy dan­do es­te pa­so al cos­ta­do. Ca­da uno de­be­rá ha­cer un mea cul­pa para ver qué par­te de res­pon­sa­bi­li­dad tie­ne. To­dos de­be­rán mi­rar ha­cia aden­tro y de­jar el ego de la­do. Yo sé que to­dos quie­ren el bien del club, pe­ro tam­bién lo po­día­mos ha­cer me­jor. To­dos tie­nen que es­tar ali­nea­dos, sino de ver­dad que es muy di­fí­cil con­se­guir ob­je­ti­vos”.

Y con­clu­yó: “Lo ob­te­ni­do no fue lo me­re­ci­do, hi­ci­mos mu­chas co­sas bien. Pe­ro así es el fút­bol...”.

Au­to­crí­ti­co. El “Ca­ci­que” brin­dó una ex­ten­sa con­fe­ren­cia de pren­sa en Los Cés­pe­des ex­pli­can­do con de­ta­lle su de­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.