El Pais (Uruguay) - Ovacion

PIBES REPATRIADO­S

Una tendencia en aumento

- ÁNGEL ASTEGGIANT­E

Es una tendencia que viene en aumento y que promete seguir creciendo en los próximos años. Las listas de las seleccione­s juveniles en América cada vez más cuentan con futbolista­s que militan en el exterior.

En el Sudamerica­no Sub 20 de Chile, que comenzará el próximo 17 de enero, Uruguay tendrá ocho futbolista­s repatriado­s: Franco Israel (Juventus), Renzo Rodríguez (Independie­nte), Edgar Elizalde (Pescara), Rodrigo Zalazar (Málaga), Juan Manuel Sanabria (Atlético de Madrid), Nicolás Schiappaca­sse (Atlético de Madrid), Agustín Dávila (Real Sociedad) y Facundo Batista (Chiasso).

Eso ya sin contar a Pablo García, que el miércoles a la noche se desvinculó de River Plate argentino para defender a Nacional. Incluso también estuvo la chance de sumar a Joaquín Ardaiz, delantero del Frosinone y héroe en la consagraci­ón en la anterior Sub 20, pero quedó desafectad­o en el último recorte.

En lo que va de este siglo, la Celeste nunca llevó a un Sudamerica­no más de tres futbolista­s de clubes del exterior. En 2011 se registró la cifra más alta con las convocator­ias de Leandro Cabrera (Recreativo de Huelva), Sebastián Gallegos (Atlético de Madrid) y Diego Polenta (Genoa).

Vale destacar también que los clubes no tienen obligación de ceder a los jugadores para este torneo. De la misma forma que Barcelona no le dio el visto bueno a Ronald Araújo para que venga a jugar este Sudamerica­no, Real Madrid tomó la misma postura con Federico Valverde en 2017 y Groningen con Luis Suárez en 2007.

Tampoco está mal aclarar que algunos de estos chiquiline­s pueden ser transferid­os durante el mismo campeonato. Edinson Cavani, que durante el Sudamerica­no de Paraguay 2007 pasó al Palermo, Abel Hernández al mismo equipo en Venezuela 2009 y Santiago Bueno en el último Sudamerica­no de Ecuador al fichar por el Barcelona son algunos de los casos más recordados. Estas competenci­as, para los ojeadores, son una cita obligatori­a. EL CASO “JOSEMA”. En 2015 ocurrió algo muy particular. José María Giménez, ya asentado en el Atlético Madrid, tenía edad para disputar el Sub 20 que se realizó en Uruguay. Sin embargo, por propia decisión de la selección se entendió que el defensor ya había “cumplido” su etapa juvenil a pesar de que la cédula indicaba que podía estar. A esa altura, “Josema” ya había defendido a Uruguay en las Eliminator­ias y en el Mundial de Brasil. La Copa América de Chile, que estaba a la vuelta de la esquina, también ayudó a tomar esa definición. Además, dos años antes ya había jugado una Sub 20 dando ventaja de edad. GRANDES. Al igual que Uruguay, Brasil cuenta con ocho de sus 23 futbolista­s actuando afuera de su país: los defensas Rodrigo Guth (Atalanta) y Vitinho (Brujas), los volantes Marcos Antonio (Estoril) y Mauro Júnior (PSV Eindhoven) y los delanteros Marquinhos Cipriano (Shakhtar), Matheus Cunha (Leipzig), Paulinho (Bayer Leverkusen) y Vinicius Junior (Real Madrid).

Argentina, en tanto, cuenta hasta el momento con dos jutrión, gadores en el exterior. Facundo Colidio y Maximilian­o Romero, ambos delanteros, del Inter de Milán y el PSV respectiva­mente. Eso es hasta el momento, porque el mercado de pases está abierto y algunos de los pibes albicelest­es están en la mira de los clubes más poderosos de Europa. Ezequiel Barco, del Atlanta United, se bajó de la convocator­ia por una lesión en la rodilla derecha.

EL RESTO.

Chile, país anfi- tiene dos jugadores en el exterior y ambos en México. Ariel Uribe en el Morelia y Marcelo Allende en el Necaxa. Los dos son defensores.

Ecuador, por su parte, cuenta con cuatro casos: los defensas Jackson Porozo (Santos) y Diego Palacios ( Willem II Tilburg) y los atacantes Alexander Bolaños (Colo-colo) y Santiago Micolta (Unión La Calera).

Perú cuenta con Alessandro Milesi (Brescia) y Marcos López (San Jose Earthquake­s). Los dos se desempeñan en la última línea.

Paraguay también tiene dos: el mediocampi­sta Antonio Galeano (São Paulo) y el delantero Aníbal Vega (Palmeiras).

Colombia y Bolivia son los países con menos repatriado­s: solo uno en cada lista. Jaime Alvarado, volante del Hécules, y Sebastián Gamarra, mediocampi­sta del Pisa, en el selecciona­do cafetero y del altiplano.

Uruguay, Brasil y Venezuela (ver aparte), llevan ocho jugadores de afuera. Ecuador cuatro, Argentina, Perú y Paraguay dos y Colombia y Bolivia uno cada uno.

La Celeste Sub 20 es una de las tres seleccione­s que más jugadores tienen militando en el exterior Uruguay

Compartirá grupo con Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay