El Pais (Uruguay) - Ovacion

Vuelve la calculador­a

La Celeste regaló 60´ y deberá ganarle a Ghana para clasificar Solo después del gol portugués llegaron los cambios ofensivos pero no fue suficiente para llegar al empate

- ÁNGEL ASTEGGIANT­E @angel_aste MATEO VÁZQUEZ @mateovazma NICOLÁS PEREYRA @nnpereyra

ACATAR 2022 hora sí se puso fea. No queda otra que sacar la calculador­a y hacer cuentas. Uruguay perdió 2-0 con Portugal y comprometi­ó seriamente sus chances de clasificar a los octavos de final de Qatar 2022. La Celeste necesita vencer en la última fecha a Ghana y que Corea no supere al combinado luso. No está fácil, pero el punto del estreno mantiene vivo al equipo de Diego Alonso a pesar de que hoy está último en el Grupo H.

La selección volvió a fallar en la tenencia de la pelota y la generación de juego. Regaló casi 60’, a excepción de una jugada individual brillante de Bentancur, y cuando encontró los caminos para lastimar a Portugal llegó el 2-0.

El primer tiempo fue tedioso para la Celeste, difícil de digerir. Apenas tuvo la pelota y lo más preocupant­e es que cuando la agarró, falló casi todas las entregas. Los del fondo apostaron una y otra vez al pelotazo y los de arriba perdieron prácticame­nte todas las divididas. En el medio, Bentancur y Valverde no encontraro­n sociedades como para sacar al equipo adelante y se la tuvieron que arreglar por las suyas.

Alonso cambió nombres y sistema (3-5-2) para este compromiso e hizo un primer tiempo de respuesta. Intentó salir a jugar de igual a igual, es cierto, pero Portugal no lo dejó y con el correr de los minutos la Celeste se fue replegando en el campo. Eso sumado a las constantes imprecisio­nes que no le permitían tomar aire.

En este cambio de sistema, esta vez, el DT liberó a Bentancur y esa fue la mejor carta ofensiva con la que contó la selección. El volante del Tottenham, por el centro del campo, adelantó al equipo en reiteradas ocasiones y eso incluso lo hizo a pararse como punta en varios pasajes del partido. El número 6 generó por cuenta propia la mejor chance de la primera mitad. Arrancó con pe

lota desde mitad de cancha, se sacó tres hombres antes de entrar al área y quedó mano a mano con el arquero. Inmejorabl­e chance para la Celeste que contuvo Diogo Costa.

En el complement­o, Uruguay siguió con la misma postura y esta vez Portugal no perdonó. La defensa salió al achique, pero Varela quedó enganchado y Fernandes habilitó a Cristiano Ronaldo. Aunque el crack no alcanzó a peinar, su salto desarmó a Rochet y así se abrió el tanteador, de forma justa ya a esa altura para el conjunto luso (54’).

En desventaja, el Tornado pasó al equipo a línea de cuatro y sumó a un puntero como Pellistri y a uno de creación como De Arrascaeta. El equipo mejoró, puso en aprietos a la última línea de Portugal, pero falló en la definición. Ante esa situación, Suárez y Maxi Gómez ingresaron frescos en los últimos 20’ para batallar contra una defensa que ya había demostrado algunas falencias.

A los 74’ otra vez el palo, como en dos ocasiones contra Corea, le volvió a negar el gol a Uruguay. Jugada de Pellistri, remate de Gómez desde el borde del área y el “uhh” que bajó desde las tribunas del Lusail Stadium. Tres minutos más tarde, al Pistolero le quedó una en el área y se volvió a generar el “uhh”. Su remate salió pegado al poste y pegó en el otro lado de la red. Un minuto después,

Valverde dejó cara a cara a De Arrascaeta de cara al gol, pero el arquero volvió a ahogarle el tanto a Uruguay como a Bentancur en el primer tiempo. Era el mejor momento de Uruguay.

Ya con todas esas situacione­s erradas estaba pintado que no era la noche de la Celeste. Y así fue. A los 90’ el VAR llamó al árbitro por una mano de Josema cuando caía al suelo e intentaba apoyarse. Lo cobró y Bruno Fernandes lo cambió por gol con un sutil remate cruzado. El mazazo final.

La Celeste con calculador­a en mano enfrentará a Ghana el viernes a las 12.00 horas de Uruguay. Desde las combinacio­nes de resultados no parece tan descabella­do pensar en una clasificac­ión, pero sí desde el rendimient­o que mostró el equipo en estos dos partidos. Si juega como los últimos 20’, tendrá más chances.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El segundo. Bruno Fernandes engañó a Rochet al ejecutar el penal y con su suave toque puso el partido 2-0 ya en el tiempo añadido. Allí se acabó todo para las Celeste. No hubo más fuerzas para ir al ataque e incluso Portugal pudo llegar al tercero.
El segundo. Bruno Fernandes engañó a Rochet al ejecutar el penal y con su suave toque puso el partido 2-0 ya en el tiempo añadido. Allí se acabó todo para las Celeste. No hubo más fuerzas para ir al ataque e incluso Portugal pudo llegar al tercero.
 ?? ?? Capitán. Diego Godín saluda a De Arrascaeta; arriba la desazón de Rodrigo Bentancur frente al mal resultado.
Capitán. Diego Godín saluda a De Arrascaeta; arriba la desazón de Rodrigo Bentancur frente al mal resultado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay