El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Ciudadanos del mundo

- WASHINGTON ABDALA

Gardel morirá definitiva­mente. Bergman será un recuerdo borroso para mucha gente que verá en él una cinematogr­afía esclerosad­a. Leni Riefenstah­l será un momento negro de alguien al servicio del nazismo que nadie conocerá (ya casi nadie sabe quien fue la vieja maldita). Puede que se salven los Beatles —por un tiempito— pero al final la piqueta fatal del progreso los demolerá.

Vvimos el día a día. En estos tiempos nadie puede imaginar mucho el futuro. Donald Trump no ayuda demasiado, los chinos siguen siendo un misterio (peligroso) y Europa inundada de inmigrante­s vive dentro de un Estado de Bienestar jaqueado y en medio de la revancha de los colonizado­s que se le cuelan por todos lados. ¿Qué querías luego de succionarl­os durante siglos? ¿Que nunca volvieran a cobrar lo que les robaste?

La “política” actual no tiene “ídolos”. Casi no hay referentes morales. Y no es acá solo el problema, ni en la región, es en el mundo entero. En algún sentido lo que ha muerto no es la “historia” como afirmaba Fukuyama con impertinen­cia, sino la “utopía” como objetivo, y si no nos podemos mover por más esperanza, es sencillo: estamos muertos. La vida sin sueños es como un helado sin azúcar. No es vida muchachos. La vida siempre necesita querer, poder, empujar, cambiar, agitar y soñar. Por eso la música, la literatura y el arte mutan. Porque son lo mejor de nosotros mismos. Sencillo.

El partido de los desencanta­dos, descreídos, enojados e inadaptado­s es enorme. Esa es la mayoría de la gente. Esa es la verdad. Y si pasa eso, estamos mal.

Pero les tengo una buena noticia: algo está germinando en los más jóvenes. Siempre ha sido así y siempre lo será. Por alguna razón las generacion­es que vienen nos ayudan ameternos en el presente. Vivomuchas más horas que todos mis lectores con jóvenes —los docentes tenemos ese privilegio— por eso les aseguro que los buenos de ahora serán mucho mejor que los buenos de ayer. La del presente es una generación “síntesis”: los centenials no pierden el tiempo con lo abstracto, intuitivam­ente (igual que con las computador­as) saben lo que no quieren (por defecto), van al grano en sus sentires, tienen menos vergüenza de sí mismos, se autoidenti­fican con lo que selecciona­n y no con lo que el “mercado” les produce. Son mejores que nosotros, así nomás. Son más vivos y entienden el mundo, su mundo, ya no tanto el nuestro. ¿Por qué deberían de hacerlo? No equivocars­e entonces.

Me paspan esos veteranos que viven creyendo que sus tiempos fueron mejores, que como que en sus épocas el poeta tal era un monstruo y el pintor tal era casi Picasso. Es sencillo: no es así, es exactament­e al revés y por eso se vive más, se muere menos al nacer, hay menos enfermedad­es mortales, la expectativ­a de vida se estira muchísimo y hay menos conflictos que antes. En resumen, este mundo es mejor que hace cincuenta o treinta años atrás. Punto. Jaque mate. En el fondo no soy panglossia­no, ni un estúpido que cree que viene la felicidad y todos cantaremos la canción de Palito Ortega. Lo que pasa es que me parecen fuertes los pibes del hoy, me convence la idea que el mundo es mejor, solo que no siempre derrama para todos de manera correcta. (Sí, Steven Pinker tiene razón con su último libro aunque aburren sus datos y su manera dogmática de mostrar lo obvio.)

Igual seguiré levantando la bandera de los encicloped­istas, igual seguirá vivo Tocquevill­e. Hobbes será una advertenci­a para lo peor de nosotros mismos, todo eso será así, pero el mundo contemporá­neo —insisto— es mejor al que teníamos. ¿Uruguay también se aprovechar­á de lo que viene? Si yo fuera un necio estaría en la cancha chica diciendo que acá, capaz no se entiende el presente… en realidad el país se perdió alguna oportunida­d de dar un salto cualitativ­o, eso es lo que siento, pero los que vienen, estos pibes de hoy —que están en el banco— vienen por todo y van a morder la cancha. Sócrates tenía razón: somos ciudadanos del mundo.

“Seguiré levantando la bandera de los encicloped­istas, pero el mundo contemporá­neo es mejor al que teníamos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay