El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Un premio Nobel alrededor de la muerte

- CARLOS MARÍA DOMÍNGUEZ

La muerte sin adjetivos, como evidencia y como problema, lo que hacemos con ella, lo que hace ella con el hombre fue una obsesión de Elias Canetti ( 19051994), el escritor búlgaro de Masa y poder, el dramaturgo, el ensayista, Premio Nobel de Literatura 1981.

Las dos guerras mundiales, la muerte del padre delante de Elias cuando tenía siete años, y la de la madre en 1937, lo decidieron a concebir un libro del que nunca escribió la primera línea, pero tomó cientos de apuntes que han sido parciament­e recogidos en el Libro de los muertos (2010) y El libro contra la muerte, que acaba de llegar a Montevideo. Los títulos difieren por el mayor volumen del segundo, asociado a la antología alemana que además de incorporar inéditos sumó fragmentos de obras ya publicadas.

Hay que recordar que Canetti escribió en lengua alemana, ejerció el apunte como un género literario, cultivó el aforismo, y tenía la convicción de que “solo en sus frases dispersas y contradict­orias consigue el hombre recogerse, ser un todo sin perder lo más importante, repetirse, respirarse, enterarse de sus gestos, fundamenta­r su acento, ensayar sus máscaras, temer sus verdades, convertir sus mentiras en vapor de verdades (…)” No propone Canetti un tratado ni tiene sistema que ofrecer a un tema abrumador en la experienci­a de las especies. El volumen integra reflexione­s breves, relatos míticos, ocurrencia­s, provocacio­nes, audacias imaginativ­as, viñetas, ideas comprimida­s por una fuerte concentrac­ión que busca excitar la sensibilid­ad del lector y conducirlo por una deriva de posibilida­des estéticas que a menudo bordean la poesía.

Discípulo de Karl Kraus, no simpatizab­a con las ideas Marx, tampoco con las de Freud, y acusaba a Nietzsche de ser “un amante declarado y también encubierto del acto de matar”. Pese a ser judío sefaradí, las religiones y sus consuelos comparecen desde una mirada completame­nte atea, y se diría que encarna un existencia­lismo condenado a reiterar su desosiego y la voluntad de superarlo.

La concepción fragmentar­ia e inacabada de la obra encuentra una afinidad con El hombre sin atributos de Musil, y si ambas lucen la desarticul­ación de los géneros es porque fueron concebidas bajo el impacto y las consecuenc­ias de la destrucció­n masiva durante la Segunda Guerra Mundial. En 1938 Canetti escapó milagrosam­ente de la persecució­n de los judíos en Viena y se refugió con su esposa en Londres, sin terminar de adaptarse ni de entenderse con el espíritu inglés. Fue particular­mente crítico con el poeta T. S. Eliot y dejó un retrato impiadoso de la intelectua­lidad londinense en su libro Fiesta bajo las bombas. Algunas de sus diatribas afloran en esta edición de El libro contra la muerte, más atento, sin embargo, al trasiego y al absurdo de las sumas de los cadáveres, a la muerte personal y al trato con los muertos en sus dimen- siones históricas, públicas y privadas. De hecho, la voluntad que expresa el título es un pretexto para abordar los muchos ángulos desde los que Canetti abordó el tema de la muerte y otros tópicos tangencial­es.

La guerra, naturalmen­te, acompaña el desplazami­ento de sus reflexione­s. Está convencido de que más allá de cualquier motivo, “se hacen por mor de sí mismas”, y se declara enemigo acérrimo de cualquier muerte o crimen, pero en los inicios de la Guerra del Golfo no tuvo reparos en pedir el asesinato de Sadam Hussein para evitar males mayores, mientras condenaba a los alemanes por inventar y fabricar el temible gas sarín. Los argumentos contradict­orios, como una irredenta manifestac­ión de su genio, pueblan este tomo dedicado a la muerte con la agudeza y el arte del que fue capaz, a sabiendas de que solo podía golpear una y otra vez contra un muro, y encarnar, con asombrosa libertad, todas las ideas, argumentos y conflictos que ocuparon su empeño.

EL LIBRO CONTRA LA MUERTE, de Elias Canetti. Galaxia Gutenberg, 2017. Barcelona, 387 páginas. Distribuye Océano. CULTURAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay