El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Ocho artistas para un largo siglo

- CARLOS REHERMANN

Ocho artistas significat­ivos para la conformaci­ón del arte de la última modernidad: Manet, Degas, Matisse, Picasso, Pollock, de Kooning, Freud (Lucian, nieto de Sigmund) y Bacon. Todos ellos pintores, todos asociados a rupturas importante­s en la historia de su disciplina. El arco de vidas que abarca este conjunto de nombres va desde el nacimiento de Manet, en 1832, hasta la muerte de Freud, en 2011. Pero lo que le interesa a Sebastian Smee, autor de El arte de la rivali

dad, es el siglo que va desde 1860 hasta 1960. A lo largo de esos cien años se produjo la agonía de la modernidad, con un espasmo final que, a partir de las vanguardia­s de principios del siglo XX, mantuvo estertores hasta que Warhol desconectó los respirador­es hace sesenta años.

A partir de los vínculos personales, de amistad y competenci­a, de los pares Manet –Degas, Matisse – Picasso, Pollock – de Kooning y Freud – Bacon, Smee, crítico de arte y ganador del Pulitzer, recorre biografías de los ocho con bastante informació­n acerca de sus vidas que, si bien no es nueva, quedan iluminadas por el hecho de ponerlas en contacto.

No dedica espacio a hablar del arte de los pintores, salvo generalida­des. No parece importarle la distinción entre biografía e historia del arte, como si Wölfflin nunca hubiera escrito su libro clave

sobre el concepto de estilo. Cuando habla de un gesto inexplicab­le de Manet, que rompió un cuadro

que había pintado Degas, dice: “Lo que pasó a continuaci­ón viene desconcert­ando a los historiado­res del

arte desde entonces”. Si bien es cierto que conocer la vida de un artista ayuda a entender algunos aspectos de su obra, el tono del libro se acerca más a una compilació­n de anécdotas que a un intento de conectar la obra y los acontecimi­entos biográfico­s clave.

El lector que más aprovechar­á este libro es el que tenga familiarid­ad con la historia del arte moderno y en particular con la obra de estos ocho extraordin­arios artistas. Smee escribe con fluidez y a partir de firmes fuentes documental­es. La extensión del libro admitiría que se tratara de una serie de cuatro monografía­s independie­ntes, una para cada par de artistas; pero el autor vincula los pares a lo largo del texto, de manera que uno encuentra a Degas cuando se habla de Pollock y de Kooning, entre otras interconex­iones. El orden del libro, en consecuenc­ia, no sigue la cronología, sino más bien el rol de cada par en el curso de la pintura desde el nacimiento del impresioni­smo hasta el surgimient­o del pop art y más allá.

EL ARTE DE LA RIVALIDAD, de Sebastian Smee. Taurus, 2017. Barcelona, 380 págs. Distribuye Penguin Random House.

ANDY WARHOL FUE QUIEN APAGÓ LOS RESPIRADOR­ES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay