Avances tec­no­ló­gi­cos que se vie­nen

Una nueva web, tra­duc­ción si­mul­tá­nea, 5G para vehícu­los au­tó­no­mos y ciu­da­des in­te­li­gen­tes, y el des­pe­gue de las pri­me­ras na­ves es­pa­cia­les pri­va­das tri­pu­la­das.

El Pais (Uruguay) - Revista domingo - - TECNOLOGÍA - LUIS GOYCOOLEA U.*

Nun­ca pien­so en el fu­tu­ro. Lle­ga de­ma­sia­do pron­to”, di­jo al­gu­na vez el fí­si­co ale­mán Al­bert Eins­tein (1879-1955). Él de­be­ría sa­ber, ex­per­to co­mo era en las elas­ti­ci­da­des del tiem­po y sla per­cep­ción que te­ne­mos de él los se­res hu­ma­nos. Esa re­fle­xión re­sue­na hoy con más fuer­za y de al­gu­na ma­ne­ra nos in­ci­ta a ob­ser­var con de­te­ni­mien­to los cam­bios que se ave­ci­nan.

En el plano tec­no­ló­gi­co y di­gi­tal, el fu­tu­ro ya ha­ce ra­to que lle­gó, aun­que mu­chas ve­ces no nos da­mos cuen­ta. Im­pul­sa­do por la Ley de Moo­re —que sos­tie­ne que la tec­no­lo­gía pro­gre­sa ca­da dos años al du­pli­car­se el nú­me­ro de tran­sis­to­res en un mi­cro­pro­ce­sa­dor— el año que re­cién arran­có se pre­vé lleno de cam­bios. Sin ir más le­jos, para el pri­mer se­mes­tre es­tá programado el pri­mer vue­lo co­mer­cial al es­pa­cio.

Otra trans­for­ma­ción que se ave­ci­na es la que trae la si­gla 5G, o sea la quin­ta ge­ne­ra­ción de es­tán­dar para te­le­fo­nía ce­lul­car. La tec­no­lo­gía que se­rá la su­ce­so­ra del 4G LTE pro­me­te, co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, ma­yor ra­pi­dez. Si al­go ca­rac­te­ri­za al con­su­mi­dor o clien­te de te­le­fo­nía ce­lu­lar en el pre­sen­te es que lo quie­re to­do ¡ya! La pa­cien­cia no es, en el mun­do de la co­mu­ni­ca­ción a tra­vés de los te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, una vir­tud.

Pe­ro ade­más, la tec­no­lo­gía 5G tam­bién pro­me­te ca­ta­pul­tar a los apa­ra­tos in­te­li­gen­tes y, tam­bién, a la IoT (o “In­ter­net de las co­sas”). En tér­mi­nos prác­ti­cos, eso sig­ni­fi­ca en­tre otras co­sas una me­jor co­ne- xión para au­tos au­tó­no­mos, ciu­da­des in­te­li­gen­tes y to­dos los apa­ra­tos que de­pen­den de o uti­li­cen la red de re­des. El 5G ade­más, per­mi­ti­rá ba­jar al smartp­ho­ne una pe­lí­cu­la de dos ho­ras en so­lo tres se­gun­dos. Pe­ro no se en­tu­sias­men to­da­vía: ha­brá que es­pe­rar has­ta el 2020 para eso sea reali­dad.

THE PENCIL IS ON THE TA­BLE. Es­te año se­rá, tam­bién, el de la tra­duc­ción si­mul­tá­nea. La apli­ca­ción de Goo­gle Trans­la­te ha avan­za­do rá­pi­da­men­te des­de su lan­za­mien­to ha­ce 12 años y hoy ya pue­de tra­du­cir 103 idio­mas.

Su nueva pá­gi­na on­li­ne (https://trans­la­te.goo­gle.com) aho­ra per­mi­te guar­dar tex­tos y es res­pon­si­ve; es de­cir, se adap­ta a ta­ble­tas, mó­vi­les y pan­ta­llas gran­des. Pro­me­te se­guir desa­rro­llan­do su po­ten­cial el 2019. UNA NUEVA IN­TER­NET. Es lo que ha pro­me­ti­do Tim Ber­ners-Lee, crea­dor de la World Wide Web. Se­gún el in­ven­tor bri­tá­ni­co, la web tal cual la he­mos co­no­ci­do has­ta aho­ra ha si­do arre­ba­ta­da por unos po­cos que usan nues­tra in­for­ma­ción a su an­to­jo. El cam­bio que pro­po­ne Ber­ners- Lee se lla­ma con So­lid (se pue- de con­sul­tar por más in­for­ma­ción acá:

https:// so­lid. in­rupt. com), una pla­ta­for­ma crea­da por el in­ves­ti­ga­dor y que tie­ne co­mo me­ta em­po­de­rar al usua­rio. En­tre otras co­sas, para per­mi­tir­le se­pa­rar sus da­tos de las apli­ca­cio­nes. Con So­lid, las per­so­nas de­ci­den dón­de guar­dar sus da­tos y a quié­nes les otor­gan per­mi­sos para usar­los. La dis­cu­sión y el ám­bi­to de la pri­va­ci­dad de los da­tos se­rá uno de los te­mas que más de­ba­tes se­gui­rán sus­ci­tan­do es­te año, tal co­mo ocu­rrió el año pa­sa­do cuan­do se des­cu­brió que Facebook hi­zo un im­pru­den­te (por de­cir­lo sua­ve­men­te) uso de los da­tos per­so­na­les de sus clien­tes. VUE­LOS ES­PA­CIA­LES PRI­VA­DOS. Ma­ña­na se lle­va­rá a ca­bo la pri­me­ra prue­ba del na­vío es­pa­cial Spa­ceX Crew Dra­gon. Es­te pri­mer via­je no se­rá tri­pu­la­do, pe­ro para ju­nio de es­te año se pla­ni­fi­ca el pri­mer des­pe­gue del pri­mer vue­lo pri­va­do tri­pu­la­do. El vue­lo co­mer­cial per­mi­ti­rá a la NASA en­viar as­tro­nau­tas a la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal sin ne­ce­si­dad de usar las na­ves ru­sas So­yuz.

Y pro­ba­ble­men­te ten­dre­mos más no­ve­da­des en es­te ám­bi­to con Elon Musk, el crea­dor de Spa­ceX, quien ha­ce unas se­ma­nas mos­tró imá­ge­nes de la pri­me­ra na­ve es­pa­cial que lle­va­rá una tri­pu­la­ción a Mar­te. La ca­rre­ra al es­pa­cio des­pe­gó es­te año y pro­me­te un 2019 muy mo­vi­do.

Tam­bién ha­brá que es­tar aten­to a nue­vos desa­rro­llos en el cam­po de la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial, de las “su­per­compu­tado­ras” y en el cam­po de la ci­ber­se­gu­ri­dad, don­de se pre­vén nue­vas for­mas y he­rra­mien­tas de hac­keo.

EL CREA­DOR DE LA WORLD WIDE WEB PRO­PO­NE AHO­RA “SO­LID”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.