El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Tocar madera sin patas para algunas tareas domésticas

- WASHINGTON ABDALA Productor

La empresa japonesa Mui presentó un panel demadera para colgar en la pared de una casa “inteligent­e” y de ahí controlar funciones como calefacció­n, aire acondicion­ado, equipo de música, televisión, enviar mensajes de texto, consultar internet y cosas así. El panel puede tocarse, claro, pero también puede ser dirigido a través de comandos de voz, ya que lo hicieron compatible con Google Assistent, el sistema del gigante tecnológic­o de inteligenc­ia artificial. El precio por este pedazo de madera para colgar en la pared y manejar los aparatos del hogar es de mil dólares —¿Cuál es el defecto propio que deplora más?

—La frustració­n cuando algo no sale como lo planeé.

—¿Cuál es el defecto que deplora más en otros?

—La falta de compromiso.

—¿Cuál es su estado mental más común?

—La quietud.

—¿Cómo le gustaría morir? —Haciendo algo que me gusta.

—¿Qué lo hace reír?

—El humor de los niños, el de los amigos íntimos, el ridículo.

—¿Cuál es su mayor extravagan­cia?

—Soy más bien austero. —¿A qué persona viva admira?

—A muchas: a los artistas, a los de mente amplia, a los que toman riesgos, los que hacen mucho y dicen poco. —¿Cuál es su mayor miedo?

—No ver crecer a mis hijos. —¿Qué le disgusta más de su apariencia?

—Acepto con gusto el envase que me tocó, y le pongo onda.

—¿Qué talento, que no tiene, desearía tener? —Ser un buen futbolista. —¿Cuál es su mayor logro?

—Creo que puede ser haber creado espacios para la gente disfrute de lo más lindo de la vida: escuchar buena música, comer cosas ricas y compartirl­o entre amigos y familia.

—¿Qué palabras o frases usa más?

—“Tremendo” y “hermoso”. KATY JURADO. Nació en Guadalajar­a el 16 de enero de 1924, y debutó en el cine de su país en 1943, bien entrada la Edad de Oro del Cine Mexicano, cuando las películas de ese origen eran vistas por millones de latinoamer­icanos. Morocha de mirada profunda e intensa, hacía casi siempre de villana o femme fatale, y con esa aura fue captada por Hollywood, donde figuró en algunas de las mejores produccion­es de la época como HighNoon (1952), y compartien­do elenco con estrellas como Gary Cooper, Charlton Heston y otras glorias de entonces. Fue la primera latina en ganar un Globo de Oro y ser nominada a un Oscar. Murió en 2002.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay