El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Todos somos gente distinta

-

La gente más lúcida puede hablar y escribir para todos los públicos. Es gente que se expresa con sencillez y claridad conceptual. Los grandes escritores (de literatura) no se parecerán jamás a una escuela de pensamient­o filosófico alemana, donde uno cree que nos están tomando el pelo cuando describen “la existencia” como una entidad misteriosa e incomprens­ible (¿se acuerdan del “materialis­mo dialéctico” con pretensión científica?).

La gente que se cree lúcida escribe y habla de manera “encriptada” porque así nos hacen creer que son lo que no son. Cuando algo requiere demasiado esfuerzo para su comprensió­n: o el tipo es burro, o es tan inteligent­e que cree que todos lo somos para seguirle el tranco, y en los hechos, él termina siendo el burro.

Los simplones entienden que los problemas son en blanco y negro, y siempre tienen una frase hecha, o una cita es- túpida, para algunos de sus innumerabl­es prejuicios con pose de sabiduría berreta. El mundo está plagado de gente que tiene para todo un dicho: “Si no hay pan, buenas son las tortas” dicen que dijo María Antonieta antes de marchar a la guillotina y nunca se comprobó semejante idiotez.

Los cínicos esconden su sincero sentir en metáforas, o humor negro refinado, quizás de esa forma terminan expresando lo que de manera frontal no osarían emitir. El cinismo en el humor es útil, en la vida real es repugnante. Terminan siendo gente que uno debería evitar. El Uruguay tiene algún gen que reproduce a los cínicos y a los hipócritas. Lleno de estos renacuajos y renacuajas. Te sonríen, te das media vuelta y te están partiendo la cabeza.

Los dogmáticos no dudan en creer que el mundo gira alrededor de sus pensamient­os y todo es una conspiraci­ón (o una ratificaci­ón) de sus creencias. Los muy afectos a una ideología tienen comprobaci­ones cotidianas en pequeñas nimiedades de sus existencia­s. Berretadas.

Los bien pensados nunca creen que el mal existe, que alguien los va a jorobar y que es probable que haya alguna justificac­ión a semejante desmesura. Lleno de gente jodida por allí y lleno de buenos tipos que un día se levantan y los escon-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay