El Pais (Uruguay) - Revista domingo

LA DEFENSA DE COCINAR EN CASA

-

Los nutricioni­stas buscan derribar el mito: contrario de lo que se cree, las comidas de olla deberían estar en la dieta semanal de todo el año, y no solo ser reservadas para el invierno. Además, son platos económicos y rendidores.

“Desde el punto de vista nutriciona­l tienen un valor muy bueno. Son excelentes aliadas para lograr consumir todos los nutrientes que necesitamo­s en un solo plato. En el sentido de que, por ejemplo, en un plato de guiso vos podés tener lo que son las verduras, los cereales, y las proteínas que le agregues, ya sea de origen animal, como una carne o un pollo, o versión vegetal con las legumbres. Si son caldos tienen el plus de sumar agua a la dieta”, explica la nutricioni­sta Lorena Balerio.

Si bien cada guiso (carretero, de lentejas, porotada) tiene su forma de preparació­n distinta, lo importante, resalta, es siempre respetar la proporción y tener un poco de todo. Si tenemos un plato solo con cereales y proteínas pero sin verduras, ya estará fallando el aporte nutritivo. En cuanto a las carnes, cuando más magras mejor. “Claro que si a un guiso le sacás el chorizo colorado deja de ser el famoso guiso carretero. Entonces hay alimentos que sí o sí son el eslabón fundamenta­l porque hacen caracterís­tico ese plato, y la idea no es sacarlos, sino buscar para hacerlos más saludables. Por ejemplo, variando el tipo de caldo que se use (natural y desgrasado es mejor), que el arroz sea integral, haciendo el sofritado previo con agua en lugar de aceite”. Otro consejo de Balerio es aumentar la proporción de vegetales sobre los demás grupos. Pero desterrar estos platos de la dieta no es necesario ni recomendad­o. Respecto a las demás recetas — panes, tortas, postres— el antropólog­o Gustavo Laborde cree que se debe “tomar con pinzas” la idea de que cocinar en casa es más sano, porque depende de lo que cocines.

Asimismo, no deja de destacar que la diferencia real está en conocer de primera mano qué se está comiendo. “Aunque se cocine con mucha grasa, siempre la cocina casera va a tener mucha menos sal, mucha menos azúcar y menos grasas de las malas. Aún cocinando de manera poco sana, va a ser mejor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay