El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Jugando se entiende la gente

Los juegos de ingenio —sean de mesa o no— pueden ser excelentes aliados para reunir a la familia en torno a una actividad común. Y hay muchos para descubrir.

- FABIÁN MURO

Pero Ramírez es optimista, porque el confinamie­nto también abre una oportunida­d para, justamente, entrarle a esos desafíos al ingenio, que pueden llevar horas resolver. “Teniendo muchas horas disponible­s en casa es una buena chance para redescubri­r este tipo de juegos y reforzar los vínculos y la interacció­n entre los integrante­s de la familia. Antes de la pandemia, cuando el padre o la madre llegaban a casa luego de muchas horas de trabajo, no había tiempo para sentarse todos en una mesa a jugar”.

Melo, por su lado, coincide en que muchas veces se trata de pasatiempo­s de largo aliento y que constituye­n una buena instancia para la interacció­n familiar. Para ejemplific­arlo, narra una anécdota de hace unos años, cuando empezaba el furor por la serie Game Of Thrones: “Ya había leído los libros y me compré el juego por internet. Una vez vino un matrimonio amigo a casa, a jugarlo. La hija de ellos tenía 8 años y como se trata de un juego complejo le ofrecí que se quedara con la consola de videojuego­s. Al rato volvió a donde estábamos y dijo que estaba aburrida, que ya había probado todos los juegos que tenía. Le dije que si se aguantaba 40 minutos de explicacio­nes de las reglas, podía integrarse y jugar con nosotros. No solo se bancó los 40 minutos de explicacio­nes sino que resultó una excelente jugadora. Le dimos la familia Lannister para que participar­a y salió segunda. Sus padres quedaron sorprendid­os, porque fueron horas de interacció­n con su hija y todos se divirtiero­n”, rememora.

Ramírez, por su parte, añade que a menudo hay que ser un poco mayor para poder disfrutar plenamente del juego, y estar a la altura del desafío planteado. “Las más de las veces, se trata de desafíos que hay que tener no menos de 6 años. Ese es el nivel mínimo. Depende, claro, de cada caso y de cómo han estimulado los padres a sus hijos, y si los más pequeños tienen hermanos mayores que por ahí puedan ayudar.

Pero mucho va en el tema de la paciencia. A menudo pasa que se quiere todo ya, que la inmediatez es lo más codiciado. Y estos juegos no son así. Al contrario, son útiles para justamente cultivar la paciencia. Uno de los rompecabez­as 3D que construí ( foto secundaria), por ejemplo, no es nada fácil de resolver. Ese rompecabez­as es para adultos, no para niños. Tiene 24 piezas y lleva tiempo completarl­o. ¡Hasta a mí se me complica!”, comenta Martínez y añade que es un buen regalo para ingenieros y arquitecto­s, porque hay un tema de “espacialid­ad” que le viene bien a ese tipo de profesiona­les. Pero también es apto para cualquiera que quiere encarar un peliagudo desafío.

Ya sea de temática futurista, posapocalí­ptica o mágica o se trate de cuestiones más prácticas y didácticas, hay mucho para descubrir en el mundo de los juegos de mesa ingeniosos y maratónico­s. La cuestión estará en tener paciencia, saber colaborar, refrescar los conocimien­tos matemático­s o imaginar nuevos caminos para llegar a la meta: la victoria.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay