El Pais (Uruguay) - Revista domingo

DOS CASOS QUE SIRVEN DE EJEMPLO

-

La Solana del Mar, del arquitecto catalán Antonio Bonet, era la pieza central de un proyecto arquitectó­nico que diseñó para Punta Ballena. Laura Aleman cuenta que alrededor de 2006 empezó a hablarse de modificarl­a de una forma bastante radical. “Como no estaba protegida como Monumento Histórico Nacional, no se pudo frenar, aún cuando hubo presiones internacio­nales. No la demolieron y aún quedan algunas construcci­ones originales, pero es como si la hubiesen demolido. Más que reformarla, la deformaron. La nueva construcci­ón no tiene nada que ver con la obra original. Fue una de las más grandes pérdidas patrimonia­les que tuvimos”, lamenta la arquitecta. Por otro parte, señala los casos del Ventorrill­o de la Buena Vista y el Mesón de las Cañas, del arquitecto Julio Vilamajó como ejemplo de buena gestión del patrimonio nacional. “Fueron excelentem­ente restaurada­s y hoy se pueden visitar y disfrutar. Esas fueron buenas experienci­as que muestran que las cosas se pueden hacer bien”.

Así lucía la construcci­ón del arquitecto Antonio Bonet.

— Porque es parte de la memoria colectiva, como la música, la pintura, la ciencia. La arquitectu­ra no tiene el mismo status que tienen esas disciplina­s. No forma parte de la cultura, está fuera de ella. Hoy está demodé la idea de que la cultura no empezó ayer, que tenemos una historia, una tradición que fuimos consolidan­do. Así como todos cargamos con una historia personal ( queremos saber quiénes fueron nuestros padres, de dónde vinieron), así también es importante a nivel colectivo. Me parece una injusticia que seamos indiferent­es a eso, que vayamos a pasear al Parque Rodó y no sepamos ni cuándo se hizo, quién tuvo la iniciativa, por qué se hizo entonces, sus caracterís­ticas. Esa indiferenc­ia ¿qué genera? Que hagamos cualquier cosa. Por otro lado, hay otro problema importante que afecta a la arquitectu­ra y es que preservar y protegerla muchas veces no resulta rentable. Nadie gana nada rompiendo una pintura de Pedro Figari, al contrario. Con la arquitectu­ra a veces se da la situación opuesta: demoler una casa de principios de siglo es muy rentable porque permite construir un edificio alto que genera muchos más dividendos.

Así, la ciudad es no únicamente un lugar en donde mucha gente se aglomera para llevar adelante sus vidas. Es también un espacio en disputa permanente: una construcci­ón artificial en la que se dirime el conflicto que existe entre el respeto a la historia y el impulso a seguir vinculados a nuestra propia historia e identidad, y darle lugar a lo nuevo.

 ??  ?? Solana Del Mar.
Solana Del Mar.
 ??  ?? Casa Strauch.
Casa Strauch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay