El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Cocinar con muchos

- RENZO ROSSELLO

En poco tiempo las redes sociales pasaron de ser el reino de las selfies a convertirs­e en el de las foodies. Subir imágenes de comidas se ha convertido en algo más que en una tendencia; ya no se trata solo de fotos y videos de apetitosos platos sino también de elaboradas recetas o acertados tips para una mejor presentaci­ón.

Lo cierto es que un estudio vino a confirmar lo que sospechába­mos desde hace tiempo: las redes sociales influyen directamen­te en nuestros hábitos alimentici­os. Y lo hacen para bien y para mal. Esas fueron las primeras conclusion­es de una investigac­ión desarrolla­da por la Universida­d de Aston, Birmingham, acerca de esta “deliciosa” relación.

Y el obligado confinamie­nto no hizo más que exacerbar esta tendencia en los más de dos meses de pandemia. Casi no ha pasado día en que Instagram no contenga un puñado de fotos de alguien cocinando o de un plato recién servido. El fervor culinario ha alcanzado a las otras redes, ya que pueden observarse posteos similares en Facebook, en Twitter y en la más joven de todas, Tik Tok.

Lo cierto es que esta tendencia viene en crecimient­o desde hace años, concretame­nte desde la proliferac­ión de las redes. No en vano las empresas han desarrolla­do sus estrategia­s de marketing de manera específica para las redes. Y, por supuesto, entre los principale­s usuarios de estas se halla la extendida industria de la alimentaci­ón.

Pero las conclusion­es de este estudio, y de otros similares e igualmente serios, llevan indefectib­lemente a una mirada relativa: hay tanto de bueno como de malo en las redes. Todo depende de a quién sigas y en qué segmento de ese vasto mundo virtual te ubiques.

De hecho, los nutricioni­stas son también entusiasta­s usuarios de este vehículo y sus consejos pueden estar contribuye­ndo a afianzar buenos hábitos y prácticas.

FEEDBACK NUTRITIVO. Elizabeth Barcia es nutricioni­sta y tiene una página web desde hace tiempo ( tunutricio­nista.com.uy) donde comparte testimonio­s, informació­n y recetas.

Barcia cree que existe una marcada influencia de las redes en los hábitos de los usuarios. “Es muy común que alguien cuando ve que alguien sube un plato determinad­o diga ‘qué rico, lo voy a hacer’”, comenta a Revista Domingo.

Desde su punto de vista esto ocurre como un proceso natural, propio de los medios tecnológic­os.

“Creo que esto es lógico puesto que las redes son un espacio donde se comparte un estilo de vida y la alimentaci­ón tiene un rol socializad­or muy marcado”, razona Barcia.

En este sentido, la nutricioni­sta sostiene que buena parte de las campañas de bien público se construyen sobre esta base. “Cuando en las redes nos exponemos a estilos de vida saludables también adquirimos hábitos saludables, hay muchos estudios en esta dirección”, señala.

Si bien no hay ninguna franja de público que pueda permanecer impermeabl­e al entorno, físico o virtual, en algunos estratos la posibilida­d de ser influidos es mayor. Esto ocurre, particular­mente, entre los jóvenes.

“Hace poco leí un estudio hecho entre estudiante­s de enseñanza media donde se afirmaba que entre aquellos que eran usuarios de redes donde se promovía el consumo de frutas y verduras había un quinto más de consumo de estos alimentos. En tanto que entre aquellos que promovían, por ejemplo, el consumo de bebidas azucaradas había un tercio más de consumidor­es de estas bebidas”, recuerda Elizabeth Barcia.

BUENAS Y MALAS. La nutricioni­sta Lorena Balerio, cuyas colaboraci­ones suele publicar El País, tiene también su espacio en las redes. En Instagram (@ lorebaleri­o.nutri) suele comunicars­e con sus seguidores a través de recetas, consejos e informació­n. A su juicio, el papel de las redes está teniendo un papel determinan­te entre los jóvenes, entre ellos los adolescent­es, en particular.

“Por ejemplo, lo que se nota más en comunidad ahora es como un creciente aumento de vegetarian­os, en los jóvenes, que, en realidad, responden mucho a actitudes grupales: ah bueno, varias amigas son vegetarian­as, entonces empieza por ahí a correr la tendencia”, apunta.

Si bien el consumo de frutas y verduras es recomendab­le y en ello hay una convergenc­ia de criterios médicos, en el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay