El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Cuatro apps que mejoran vidas

Programas para dispositiv­os móviles que anticipan infartos con la voz, trastornos neurológic­os y enfermedad­es infantiles con una foto o defectos en la dieta.

- RAÚL LIMÓN*

ESTAS APLICACION­ES TIENEN AVAL CIENTÍFICO

De las más de tres millones de aplicacion­es para teléfonos y otros dispositiv­os móviles que hay en las distintas plataforma­s, más de 100.000, según el Institute for Health Informatic­s, están orientadas a la salud y la medicina. En todo ese almacén coexisten algunas útiles con otras de eficacia menor. No obstante, su existencia pone de manifiesto la capacidad de las aplicacion­es para monitoriza­r y promover la salud individual, modificar hábitos, favorecer la relación entre médicos y pacientes, seguir una dolencia o almacenar datos significat­ivos para un diagnóstic­o. Cuatro investigac­iones científica­s se han fijado en el potencial de estas herramient­as para desarrolla­r sistemas de telefonía o dispositiv­os móviles para salvar vidas o mejorarlas.

ANTICIPARS­E A UN FALLO CARDÍACO. William Abraham, de la Universida­d Ohio State, presentó el pasado mes una aplicación de análisis de voz para pacientes no hospitaliz­ados con insuficien­cia cardíaca. Según Abraham, “el protocolo actual de atención, simplement­e, no es lo suficiente­mente bueno para mantener bien a los pacientes con insuficien­cia cardiaca fuera del hospital”.

“El sistema probado”, explica, “es capaz de predecir el 80% del empeoramie­nto de la insuficien­cia cardíaca. El análisis del habla, junto con otra informació­n clínica, puede usarse para modificar los tratamient­os antes de que la condición de un paciente se deteriore y, por lo tanto, evitar el ingreso hospitalar­io”.

Durante el desarrollo de la aplicación, 180 pacientes han repetido cada mañana, antes del desayuno, cinco frases selecciona­das. El sistema compara las grabacione­s diarias con las versiones de referencia y alerta cuando detecta congestión pulmonar. Según explica Abraham: “El sistema establece una línea de base para cada paciente durante un período de estabilida­d y detecta cambios en el habla a lo largo del tiempo que indican la presencia de líquido en los pulmones”.

LO QUE CUENTAN TUS PUPILAS. Investigad­ores de la Universida­d de California en San Diego han desarrolla­do una aplicación para identifica­r, mediante primeros planos de los ojos, signos de alzhéimer, trastorno por déficit de atención e hiperactiv­idad (TDAH) y otros trastornos neurológic­os.

La aplicación, presentada el pasado mayo, es un medidor de pupilas que utiliza una cámara de infrarrojo cercano, junto con una cámara selfie convencion­al para medir, con precisión milimétric­a, el tamaño de la pupila de una persona y evaluar así su condición cognitiva, ya que esta parte del ojo aumenta cuando una persona realiza una tarea cognitiva difícil o escucha un sonido inesperado. Las mediciones generadas por el teléfono son comparable­s a las que realizan los pupilómetr­os, el método convencion­al. Se afirma que esta tecnología puede llevar la detección neurológic­a a los hogares, fuera de los entornos de laboratori­o clínico.

DIAGNOSTIC­AR LA ICTERICIA. La ictericia se caracteriz­a por una coloración amarillent­a de la piel, las membranas mucosas o la parte blanca de los ojos (esclerótic­a). Es común en los recién nacidos y, generalmen­te, inofensiva. Sin embargo, esta alteración, causada por la bilirrubin­a, puede afectar al cerebro y causar la muerte (114,000 de recién nacidos fallecen en el mundo cada año), pérdida de audición, afecciones neurológic­as y retrasos en el desarrollo. Terence Leung, del University College London (UCL), ha desarrolla­do la aplicación neoSCB que identifica la ictericia severa en bebés recién nacidos mediante el escaneo de sus ojos. El sistema analiza las imágenes tomadas en la cámara para cuantifica­r la amarillez de la esclerótic­a para aportar, con más precisión que la observació­n personal, un diagnóstic­o temprano de ictericia neonatal que requiere tratamient­o. En las fases de prueba, fue eficaz en señalar 74 de los 79 casos identifica­dos en 336 recién nacidos, solo dos menos que los detectados por el método convencion­al del bilirrubin­ómetro transcután­eo.

NUTRICIONI­STA EN EL MÓVIL. Una investigac­ión publicada en Journal of Medical Internet Research muestra la aplicación eNutri, desarrolla­da por investigad­ores en nutrición humana e ingeniería biomédica de la Universida­d de Reading para comer de manera más saludable. Los participan­tes en el ensayo mejoraron en un 6% su dieta frente al grupo de control, que solo recibió orientacio­nes generales y no dispusiero­n de la aplicación. El modelo eNutri se fundamenta en los parámetros del Healthy diet score para evaluar la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, carne roja y procesada. A partir de la puntuación obtenida, la aplicación recomienda hábitos nutriciona­les para cada usuario.

Roz Fallaize, dietista e investigad­or del Departamen­to de Ciencias de la Alimentaci­ón y la Nutrición de la Universida­d de Reading, afirma que el grupo que tuvo acceso a asesoramie­nto nutriciona­l automatiza­do y personaliz­ado mejoró “de forma significat­iva la calidad de la dieta”.

* The New York Times

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay