El Pais (Uruguay) - Revista domingo

DEPORTE FEDERADO QUE SE HACE A PULMÓN

-

La pasión de Silvia Fernández (53) por la arquería se remonta a la infancia: armaba arcos con las ramas de sauce que encontraba en el fondo de su casa. Siempre quiso hacer un curso en el Club Uruguay de Arquería (Cuarq) pero le quedaba muy lejos de su casa y no llegó a concretarl­o. Daniel Román, su esposo, le regaló un arco para su cumpleaños de 50 y la impulsó a buscar dónde aprender. Dio con el RAM y fue un camino de ida para la pareja. Según dice Silvia, eso le sucede a todos los que llegan a Arquería Los Fogones, club fundado en enero de 2022 con el objetivo de difundir la disciplina y que la gente “pueda tener el primer contacto con el arco y la flecha”. Ofrecen un curso de iniciación de seis clases donde se brindan tips básicos y de seguridad para poder tirar. También dictan un taller en el Castillo Idiarte Borda con clases de dos horas cada martes y sábado: el costo mensual es de $400 y es de marzo a noviembre. Allí aprenden a tirar, pero también sobre el armado de flechas para hacer su propio equipo.

Silvia cuenta que para lograr masividad, Los Fogones se apunta a todos los eventos que se los invita y llevan su clásica dinámica ‘Tire y pruebe’. Siempre son gratuitos pero en la Zumbatón que el sábado 16 de julio a partir de las 14:00 en el Parque Los Fogones será especial: se cobrará un bono colaboraci­ón de $ 50 destinado a financiar el viaje al Mundial de Andrea Castromán, también miembro del club. “Todo es a pulmón, participar del Mundial tiene un costo superior a US$ 4.000. FUTARCO apoya con la inscripció­n y la vestimenta, el resto corre por cuenta de los arqueros. La Secretaría Nacional de Deporte apoyó con gran parte del dinero para que viaje Sergio (no todo) pero no hay apoyo para Andrea. Por eso todos los eventos que hemos hecho desde marzo tienen un costo”, explica Silvia. Los lectores interesado­s en colaborar con esta causa pueden hacerlo a través de la cuenta BROU 00620988 00001 (caja de ahorro) a nombre de Silvia Fernández. murieron, otras fueron esclavizad­as y no volvieron a buscar a sus niños. O los españoles los encontraba­n y los asesinaban. O morían de hambre debajo del árbol. Para nosotros ese árbol es muy sagrado. Me mueve”, dice con lágrimas en los ojos. Y vuelve a demostrar que no necesita ADN que corrobore su identidad.

IDEA FIJA. Escucha desde que tiene uso de razón los relatos de su abuelo en boca de su madre. Ese hombre era hijo de indios, cruzó el Río Uruguay a nado desde Argentina, se juntó con una señora italiana y fruto de esa relación nació la madre de Sergio. Así que este 1° de septiembre, cuando ponga un pie en Roma para competir en el Mundial de Arquería también podrá conectar un poquito más con sus distintos orígenes. Es que, según dice, el arco y la flecha le reflotaron la identidad charrúa que siempre tuvo latente y lo hicieron ser más militante.

“Meterme en este mundo complement­ó lo que ya venía haciendo, que era ir a algunas marchas, pero el deporte me lo potenció”, afirma.

Tanto le tira que dio el brazo a torcer y se subirá a un avión: “Mi hijo vive en Barcelona, en dos oportunida­des me quiso mandar pasajes y no quise ir. Me parecía que él tenía que venir, ocurrencia­s mías, el que se había ido era él, yo no tenía interés de irme de mi país”, cuenta.

Esta vez la motivación está en mostrar al mundo un pedacito de esa tradición charrúa, como es el arco y la flecha, e intentar dejar a Uruguay en la cima de algo que le es tan propio.

Por eso entrena a diario sin cesar. Cada vez que tiene un rato libre camina esos 80 metros que separan su casa del Parque de Los Fogones y practica en el campo de tiro de animales que se armó especialme­nte para poder demostrarl­e al mundo que los charrúas siguen siendo los mejores con el arco y la flecha.

“Los compañeros me han dicho ‘te vas a ir a sacar una foto al Coliseo, estamos a una hora de Roma’. Yo voy al mundial, no sé dónde es eso y no me interesa. Yo voy al mundial y voy con esa meta: quiero ganar, no me interesa conocer Roma, no me interesa conocer el Coliseo, no me interesa conocer Italia. Me interesa llegar al campo de tiro y, si tengo media hora libre, entrenar, porque tengo esa meta. Para mí es una única oportunida­d”, cierra Sergio.

 ?? ?? Hay equipo. Gerardo, Sergio, Silvia, Andrea y Daniel.
Hay equipo. Gerardo, Sergio, Silvia, Andrea y Daniel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay