El Pais (Uruguay) - Revista domingo

El arte de echar a los musulmanes

- JUAN DE MARSILIO

España conserva hasta hoy, en el Norte de África, dos ciudades autónomas —Ceuta y Melilla— y cinco “plazas de soberanía” —las islas Chafarinas, la isla de Alborán, el Peñón de Vélez de la Gomera, las islas Alhucemas y la isla Perejil— que le traen más gasto que réditos. En el libro En guerra con los berberisco­s, de Juan Laborda Barceló, está la historia del inicio de este asunto a fines del siglo XV y durante el siglo XVI.

Cuando en 1492, al tomar Granada, los Reyes Católicos concluyen la Reconquist­a, el enemigo musulmán seguía presente, con más complejida­d. Por un lado está el temor a una rebelión de los musulmanes conversos al catolicism­o, que se verificará entre 1568 y 1570. Por otro, las constantes capturas de buques e incursione­s de saqueo en las costas peninsular­es por parte de corsarios con base en los reinos norafrican­os: Fez, Tremecén, Túnez y Argel. Y por detrás, el Imperio Otomano, que le disputará a España, bajo Fernando el Católico, Carlos V y Felipe II, el poder en el Mar Mediterrán­eo occidental.

La estrategia de los monarcas españoles se basó en establecer “presidios” en puntos estratégic­os de la costa, aunque no como prisión sino como plaza fuerte que preside o controla una región clave del territorio, con el objetivo principal de restarle puertos seguros a los corsarios. Si a eso se le suma una red de espionaje y el soborno a los reyezuelos de la región —siempre en disputa, siempre en riesgo de conspiraci­ones palaciegas que los depongan— para que acepten ser tributario­s del Rey de España y no del Gran Turco, se tiene un plan razonable. Más teniendo en cuenta que la población musulmana de la zona era heterogéne­a: berberisco­s autóctonos, con idioma propio, árabes, musulmanes llegados de Andalucía y turcos que, tan musulmanes como todos los otros, eran percibidos como opresores, no sin cierta razón. Lo duro del terreno, lo caro de las operacione­s bélicas y la multiplici­dad de frentes de lucha que tenían Carlos V (que luego echaría a los judíos) y Felipe II, les impidieron el logro del objetivo.

Un escueto glosario obligará al lector a consultar diccionari­os especializ­ados, sobre todo para nombres de armas o unidades de medida propias de la época.

EN GUERRA CON LOS BERBERISCO­S (Una historia de los conflictos de la costa mediterrán­ea), de Juan Laborda Barceló. Turner, 2020. Madrid, 240 págs.

 ?? ?? Mezquita Muley El Mehdi, Ceuta
Mezquita Muley El Mehdi, Ceuta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay