El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Pequeños genios jugando ajedrez

Cuatro jóvenes uruguayos que son promesas del juego y que empezaron a competir casi enseguida después de aprender a caminar.

- TATIANA SCHERZ BRENER

Los uruguayos Manuela Moreno, Facundo Muñiz, Nahiara Fabra y Facundo Vázquez son como piezas en un tablero de ajedrez: cada uno con un recorrido y unas caracterís­ticas particular­es. Sin embargo, al igual que a las piezas, los conecta un mismo juego. Y son todos jóvenes que llevan el título de campeones.

APERTURAS. Manuela empezó a jugar ajedrez en la escuela, cuando tenía 6 años. Al poco tiempo, su profesor le comentó del Club de Ajedrez La Proa, una institució­n sin fines de lucro que ofrece clases gratuitas para todas las edades y niveles. Entonces, Manuela comenzó a practicar allí, además de seguir aprendiend­o en la escuela. Actualment­e tiene 8 años y ya compitió en ocho torneos, entre ellos uno a nivel nacional y otro internacio­nal.

El inicio de Facundo Muñiz en el ajedrez se dio de manera extracurri­cular. “Cuando tenía 5 años estaba con mi madre en una plaza donde había señores jugando y me colgué mirando”, contó en diálogo con Revista Domingo. Su mamá le compró un tablero y juntos comenzaron a aprender las reglas mirando videos de YouTube.

Más adelante, comenzó con talleres en La Proa, y luego sumó clases particular­es con el profesor Eduardo Muzzi. Ahora, con 10 años, continúa entrenando dos veces por semana y “día por medio mira videos o hace alguna partida online”, aseguró su mamá.

En cuanto a Nahiara, ella heredó su pasión por este juego de mesa a través de su papá. “Empecé a jugar en la computador­a a los 4 años y cuando tenía 7 comencé en un taller que había cerca de donde vivía”, relató. Allí conoció al profesor Fernando Bonilla. Luego, inició sus clases con el maestro de la Federación Internacio­nal de Ajedrez (FIDE) José Riverol. Hoy en día tiene 16 años y sigue con esas clases, pero también está practicand­o tres horas diarias para mejorar su nivel.

A Facundo Vázquez le enseñó a jugar su tío cuando él tenía 7 años. Después empezó a entrenar en el Club Banco República

con el maestro FIDE Bernardo Roselli. Cuando tenía 14 o 15 años comenzó con profesores particular­es (Claudio Coppola y Hernán Perelman), y desde diciembre de 2019 —cuando obtuvo el tercer puesto en el Festival Sudamerica­no de Ajedrez de la Juventud— practica tres o cuatro horas diarias.

NIÑOS EN COMPETENCI­A. Manuela aún tenía 6 años cuando fue a su primera competenci­a. Asistió a varios torneos organizado­s por La Proa, al Campeonato Nacional de la Federación Uruguaya de Ajedrez en mayo de 2022 y al Festival Panamerica­no de Ajedrez de la Juventud que se hizo en Uruguay este mismo año. Su partida más larga fue en el Panamerica­no y duró una hora y media. Es campeona a nivel nacional en la categoría sub 8.

Facundo Muñiz también tenía 6 años cuando compitió por primera vez. Fue en 2018 en Nueva Helvecia, Colonia, y salió en segundo lugar. Unos meses después asistió a un Campeonato Nacional y obtuvo el primer puesto en su categoría. En 2019 participó en el Festival Panamerica­no de Ajedrez de la Juventud celebrado en Ecuador y también en el Festival Sudamerica­no de Ajedrez de la Juventud que se hizo en Argentina. Luego, en 2020, volvió a salir campeón uruguayo sub 8. Pandemia de por medio, en 2022 volvió a compe

TODA PARTIDA DE AJEDREZ TIENE TRES FASES.

SE TRATA DE LA APERTURA, EL MEDIO JUEGO Y EL FINAL.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay