El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Dibujo como estandarte

Aniversari­o. Croquisero­s Urbanos de Montevideo celebra 10 años de vida con una muestra en Obra. La historia del colectivo.

- MARIEL VARELA

Los amigos de Juan Miguel Azadian conocieron las bellezas de Japón a través de los dibujos que él mismo hacía de los hermosos lugares que visitaba y luego enviaba por WhatsApp. Quizás sean gajes del oficio pero este arquitecto de 63 años está convencido de que el documento que te llevás de los croquis hechos de tus viajes no se compara con las fotos que puedas sacar. No se trata de la fidelidad del registro sino del tiempo que destinás a contemplar el sitio a replicar: “Es como haber ido 10 veces, te lo quedaste para vos, te lo llevaste para tu casa”, pondera Azadian. Y revela que la noche anterior a esta nota con Domingo no pudo dormir por el entusiasmo que le generó haber descubiert­o el pueblo donde nacieron sus bisabuelos, ubicado al sur de Milán.

“Tengo pasajes para ir a Francia y me escapo para armar mis croquis de la historia de mis bisabuelos maternos que no conocí pero siempre quise saber de ellos. No voy a sacar una sola foto y ya estoy viendo los lugares maravillos­os que voy a dibujar. Me carga de mucha emoción porque es como que le doy un gran abrazo a las generacion­es que pasaron, que no conocí pero siempre los tuve en la cabeza. Los voy a rescatar en los dibujos”, dice.

Azadian es uno de los 40 integrante­s de Croquisero­s Urbanos de Montevideo y su anécdota sirve para ilustrar y sintetizar el alma de este colectivo que celebra una década de vida. Sus creadores son arquitecto­s pero en estos 10 años se amplió el círculo para cautivar a artistas diversos profesiona­les que disfrutan de invertir su tiempo en dibujar. No se necesita otro requisito que ganas, entusiasmo y animarse para sumarse a esta iniciativa.

Los encuentros son mensuales —se hacen siempre los sábados— y llevan 105 salidas realizadas en distintos puntos de Montevideo y el interior del país. La próxima será el 22 de julio por el barrio Pocitos y saldrán desde Obra, centro cultural donde se exhibe una muestra que repasa la década de vida de los Croquisero­s Urbanos de Montevideo (ver recuadro).

Las convocator­ias se hacen a través del grupo de WhatsApp, las páginas de Facebook e Instagram, y de Patio, la revista virtual de la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Urbanismo (FADU).

Estas salidas son, además, instancias de reunión, intercambi­o y esparcimie­nto, donde se aprenden nuevas técnicas de dibujo, se comparte un mate y se charla de la vida. Al terminar las tres horas de croquis, se hace una exposición con todos los dibujos en el lugar y se arriman muchos curiosos. Luego, suelen terminar tomando un café o comiendo algo.

Los miembros del colectivo coinciden en que funciona como una terapia. “Es como hacer meditación, es un momento en que te podés abstraer de casi todo: te conectás con algo fijo, entrás en ese mundo y no te sacude nada”, comenta Azadian. “La pasamos bomba, se genera una comunión impresiona­nte. La gente en la calle se cuelga pila y muchos

 ?? ??
 ?? ?? Obra. La muestra en el centro cultural incluye 150 croquis de 30 dibujantes.
Obra. La muestra en el centro cultural incluye 150 croquis de 30 dibujantes.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay