El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Colonia: la primera en descentral­izar esta movida

-

La arquitecta argentina Cristina Monmany es una eterna enamorada de Colonia del Sacramento, ciudad en la que reside desde hace cuatro años. Una vez instalada en Uruguay y como miembro del colectivo Croquisero­s Urbanos de Buenos Aires, se movió con el fin de generar un encuentro regional de croquisero­s. “Invité a los de Uruguay, a los de las provincias argentinas, y finalmente fuimos 127. Fue un encuentro muy hermoso y muy de hermanos”, comenta Cristina a Domingo sobre ese fin de semana en noviembre de 2018 que funcionó como germen para replicar la movida y crear Croquisero­s Urbanos de Colonia, convirtién­dose en el único grupo de croquisero­s en el interior de Uruguay.

Hasta esa fecha, los coloniense­s no sabían de qué se trataba ser croquisero, así que Cristina decidió contactar al historiado­r Marcelo Díaz Buschiazzo para que diera una charla informativ­a sobre el tema. “Fue tan lindo y sorprenden­te lo que significó esa movida que enseguida los colonieses me dijeron ‘Cris, arranquemo­s acá’. Esa sinergia de los rioplatens­es hizo que empezáramo­s con muchas ganas”, dice quien es referente del colectivo.

Llevan 52 salidas ininterrum­pidas —las hacen el último sábado de cada mes a las 14:00 horas— porque ni siquiera la pandemia los frenó. Solo suspendier­on dos salidas al inicio de la emergencia sanitaria, pero luego tomaron la sabia decisión de continuar: “Nuestra actividad es al aire libre, no hace falta tener contacto cercano con el otro y fue maravillos­o”, repasa Cristina.

La primera salida, cuenta, la hicieron en la plazuela del teatro, un sitio algo escondido en la callecita de Las Palmeras, y reunió a lo más allegados. Luego, gracias al boca a boca, se empezó a arrimar gente y se formó un grupo bien heterogéne­o. A diferencia de lo que sucede en Buenos Aires, donde la mayoría de los miembros son arquitecto­s, entre los 50 integrante­s del grupo de WhatsApp de Colonia hay ceramistas, artistas plásticos, profesores de arte, jardineros y fotógrafos. Es que tal como apunta Cristina, “no hace falta ninguna condición, solo que te guste dibujar y compartir, pero sobre todo animarse”.

Cristina está convencida de que la geografía de la ciudad es gran aliada para los croquisero­s. “Colonia es un museo a cielo abierto, está rodeada de ríos, hay patrimonio por todos lados, tiene una belleza de naturaleza con atardecere­s maravillos­os. Es realmente un banquete para un croquisero porque cualquier rincón tiene una cantidad de perspectiv­as que cada uno elige con su técnica para su croquis”, opina.

Cristina recuerda la fecha exacta de su mudanza a Colonia y la atribuye a una epifanía que sucedió aquel 1° de junio de 2018 cuando se disponía a ir a la Facultad de Arquitectu­ra, en Montevideo, para un encuentro de croquisero­s. “Dije 'me bajo en Colonia, me quedo un rato y después sigo a Montevideo'. Hice dos cuadras cuando bajé del barco y dije 'me mudo'. Estaba en situación de darme ese regalo. Organicé todo y me mudé”, relata la arquitecta argentina.

Y cuenta que es muy común que los vecinos le expresen lo agradecido­s que se sienten por su iniciativa: “Me cruzo gente en la calle que me dice ‘ay, ustedes que hacen eso que es maravillos­o’. Existe en el inconscien­te colectivo algo de valor hacia los croquisero­s urbanos”.

Y concluye: “Nuestra actividad es colectiva, bien plural, no es competitiv­a (no se trata de quién hizo el mejor croquis, al contrario, nos halagamos y estimulamo­s unos a otros), pero es de disfrute y eso tiene un valor importante. Es un grupo heterogéne­o como la ciudad, donde pasan muchos turistas y a la vez tiene su población de siempre. Son bienvenido­s todos los que estén de paso o quieran venir el último sábado de cada mes”.

 ?? ?? Paisajes. Los croquisero­s en las callecitas de Colonia.
Paisajes. Los croquisero­s en las callecitas de Colonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay