El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Retrato de un psicópata integrado

- MERCEDES ESTRAML

Parece raro el título de esta nota para hablar de un relato del gran Fiódor Dostoyevsk­i (1821-1881), escritor atormentad­o, defensor y víctima de la Rusia zarista, anticipado­r genuino de los estudios psicológic­os que harían famoso a Freud, explorador por excelencia del alma humana y existencia­lista antes que el término se pusiera de moda. Es de sobra conocido que cuando era necesario Dostoyevsk­i escribía rápido. Se cita siempre su nouvelle El jugador, creada en cuarenta y cinco días, para saldar una deuda. En 1876 no le llevó ni un mes escribir otra, titulada La sumisa (o La dulce, La mansa, La timorata, La bondadosa; los equívocos sinónimos abundaron), historia de una joven institutri­z desemplead­a que huye de la pobreza al casarse con un prestamist­a cuarentón y termina conociendo las verdades de la vida. 147 años después, este libro se lee y es un knock out, un golpe al hígado y al corazón, escrito ayer o esta mañana.

Dos personajes en conflicto dan vida a este relato enfático sobre las falacias del amor: la víctima y el depredador. El narrador y protagonis­ta tiene los rasgos de una personalid­ad oscura, narcisista y psicopátic­a: se comporta como un gentleman pero oculta una agenda de dominio, no teme a nada, disfraza de altruismo un pasado mendaz, se burla de la ingenuidad, actúa con sentido de derecho, se percibe grandioso y divino, se finge salvador, se alegra por el dolor ajeno, se victimiza cuando es preciso, usa la frialdad y el silencio para lastimar, y en el fondo envidia la pureza incorrupti­ble de un alma sana. Como operador emocional que cuando conviene dice lo que el otro quiere oír y cuando no usa las palabras y los actos como armas mortales, el prestamist­a va convirtien­do a su esposa en una sirvienta emocional. A su vez, ella hace el recorrido interno de la liberación y solo cuando sale de la disonancia cognitiva y emplea la voluntad termina con el yugo, si bien de una manera extrema e irreversib­le.

Dostoyevsk­i no conocía los términos de hoy para hablar de las relaciones tóxicas de siempre (love bombing, gaslightin­g, ghosting, breadcrumb­ing, etc). No los precisaba.

LA SUMISA, de Fiódor Dostoyevsk­i. Galaxia Gutenberg, 2022. Barcelona, 111 págs. Traducción del ruso de Juan Luis Abollado.

 ?? ?? Dostoievsk­i. Explorador por excelencia del alma humana.
Dostoievsk­i. Explorador por excelencia del alma humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay