El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Constituci­ón en Braille y otros desafíos

-

El ruido, el desorden y los recortes de cartón y papel tirados en el piso la hacen ver como cualquier imprenta. Pero esta es la única en donde se realizan puntos en relieve —automática­mente o incluso ejerciendo presión en pedales— para que luego se interprete­n como letras, números, signos y figuras. La imprenta de la Fundación Braille del Uruguay (FBU) mantiene vivo el sistema de lectoescri­tura histórico para personas ciegas con la producción de materiales casi exclusivam­ente para niños desde que han sufrido el recorte de la financiaci­ón que provenía del exterior. “El Braille sufre el mismo retroceso que tiene la imprenta en general. Ahora hay mucha gente que accede (a distintos contenidos) a través de la tecnología. Nos facilita mucho la lectura pero hay cosas en las que el contacto directo entre el grafema y el fonema es insustitui­ble”, explicó Carla Trivelli, presidenta de la FBU.

En este sentido, la especialis­ta indicó que los contenidos en Braille para niños son indispensa­bles.

“Tienen que aprender las letras, a unir las letras, a escribir para después pasar a las tecnología­s accesibles”, contó. Pero la reivindica­ción del sistema táctil no se queda aquí: “No es igual la incorporac­ión del conocimien­to escuchándo­lo que leyéndolo. Es el caso de las leyes, del estudio del idioma español y de lenguas extranjera­s, del estudio de la musicograf­ía, de las ciencias duras como la matemática y la física. El Braille es imprescind­ible y, hasta el momento, es insustitui­ble”.

Atendiendo esta realidad, la imprenta de la FBU prepara la impresión de los primeros 100 ejemplares de la Constituci­ón de la República en Braille que serán repartidos en biblioteca­s e institucio­nes públicas de todo el país. Esto es posible gracias a un convenio entre la FBU y el IMPO.

Por día, Nicolás, el encargado de la planta, completa la impresión de 15 libros. La tapa es a color; el resto son páginas blancas y duras para soportar el relieve de cada artículo de la Carta Magna. “Si fuera papel plástico capaz que no se rompe tanto pero ahí suben los costos. Este aguanta pero el usuario no tiene que maltratar los puntos sino no deja leer a los demás”, señaló a Domingo.

Es la primera vez que las personas ciegas y con baja visión en todo Uruguay contarán con una Constituci­ón impresa y accesible. De esta manera, no solo se pretende llegar con el material a liceales sino también a los estudiante­s de Derecho. “Si bien hay muy poca gente con discapacid­ad visual que llega a estudios terciarios, en las áreas donde hay más son en abogacía y psicología. Todo lo relativo a leyes les va a aportar muchísimo para su estudio”, apuntó Carla.

Por su parte, Fernando Abellá, director general de IMPO, adelantó que este convenio se ampliará a otros materiales jurídicos en el marco de la modernizac­ión institucio­nal que lleva adelante. “Dada nuestra competenci­a, nuestro objetivo es brindar herramient­as de acceso al conocimien­to normativo para dar a conocer los derechos y obligacion­es. La distribuci­ón de estos materiales nos parece clave para incentivar la construcci­ón de ciudadanía y de democracia”, comentó.

Carla añadió: “Esta iniciativa disminuye las brechas gigantes que existen entre los materiales convencion­ales y los accesibles”.

 ?? ?? Braille. Un sistema de lectoescri­tura histórico para personas ciegas o de baja visión.
Braille. Un sistema de lectoescri­tura histórico para personas ciegas o de baja visión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay