El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Un cartel que emociona en todo el mundo

Universiad­as. Cada dos años los deportista­s uruguayos llaman la atención por la pancarta que llevan en el Desfile Inaugural de estos juegos universita­rios.

- ANALÍA FILOSI afilosi@elpais.com.uy

sheffield, Inglaterra, 1991. El escribano Julio Jakob, electo presidente de la Liga Universita­ria de Deportes del Uruguay (LUD) en 1987, concurría a su primera Universiad­a, la competenci­a deportiva que cada dos años enfrenta a universida­des de todo el mundo. El día del Desfile Inaugural vio con cierta pena que Uruguay, por ser uno de los últimos en desfilar debido al orden alfabético, pasaba bastante desapercib­ido. Entonces pensó: “¿Cómo podemos hacer para cambiar esto?”

Así fue cómo nació “el cartel de la Universiad­a”, una pancarta que acompaña a los atletas universita­rios celestes en cada Desfile Inaugural y hace que llamen la atención, llegando desde ser primera planas de diarios hasta estar a punto de protagoniz­ar un conflicto diplomátic­o.

Pero vayamos por partes.

“El Desfile Inaugural de las Universiad­as es como el de los Juegos Olímpicos, una fiesta incomparab­le y, para los que nos gusta el deporte, tremenda. Pero como nos llamamos Uruguay, en 1991 tuvimos que desfilar después de ‘los United States’ (Estados Unidos), que en ese momento tenían más o menos unos 400 integrante­s; luego veníamos nosotros, que éramos unos 29; después Yemen, que llevaba uno solo, y finalmente el país organizado­r, que tenía unos 600 participan­tes”, recuerda Jakob en diálogo con Domingo.

Era complicado que el desfile de los uruguayos destacara. La idea para cambiar eso fue crear un cartel que va de costado a la tribuna y en el que dice en el idioma o en el dialecto de la ciudad anfitriona: “Gracias (el nombre de la ciudad), Uruguay los ama”.

El primero se utilizó en la Universiad­a de Buffalo, Estados Unidos, en 1993, y se empezó a notar un cambio.

“Lo hemos escrito en chino un par de veces; en Mallorca, lo hicimos en mallorquín, no en español; lo escribimos en italiano, japonés, inglés, serbio… todos los idiomas que se te puedan ocurrir”, señala Jakob.

El hoy Presidente de Honor de la LUD define la historia del cartel como “descomunal”. “A partir de su uso siempre causó sensación. Hemos sido primera plana de los diarios en varias Universiad­as. También fuimos distinguid­os con la colocación del cartel en la entrada del Museo de la Universiad­a de Shenzen, China, en 2011”, menciona como ejemplos de la repercusió­n que este gesto provoca en cada edición en la que los uruguayos dicen presente.

Jakob comenta lo emocionant­e que es ver cómo la gente los aplaude y los victorea. “Se puede decir que el público se vuelve a despertar cuando entra la delegación uruguaya. Para los chicos que viajan con nosotros es tan emocionant­e que he visto a muchos ponerse a llorar”, cuenta y confiesa que recordarlo lo vuelve a emocionar.

A esto se suma el orgullo que hoy les provoca que el cartel forme parte del afiche promociona­l de la próxima Universiad­a, que se celebra desde este viernes 28 de julio en la ciudad china de Chengdu.

Taiwán. En general todas las anécdotas e historias surgidas en torno al cartel son muy positivas y emotivas, pero también ha habido de las otras. Concretame­nte en la Universiad­a de Taiwán, que tuvo lugar en 2017.

“Nosotros en el cartel normalment­e ponemos en una punta la bandera de Uruguay y en la otra punta la del país que nos recibe. Hete aquí que en 2017 pusimos la bandera de Taiwán cuando no está reconocida por las Naciones Unidas que, para los eventos internacio­nales, creó una bandera diferente para este país porque China tiene una gran disputa territoria­l con la isla”, explica Jakob.

Cuando la delegación uruguaya entró al desfile, la televisión mostró el cartel. “Nos siguió todo el camino mientras el estadio se venía abajo”, recuerda el entonces presidente de la LUD.

¿Resultado? Al otro día les llegó una carta de la Federación Internacio­nal del Deporte Universita­rio (FISU, por sus siglas en francés) diciendo que China se había quejado por el uso de la bandera de Taiwán que no era la que reconocen todas las federacion­es internacio­nales.

“No pasó de ser una anécdota porque inmediatam­ente pedimos las disculpas del caso ya que realmente no teníamos ni la menor idea de que esto podía pasar. Incluso le escribí al Comité Olímpico Uruguayo y a Cancillerí­a para explicarle­s todo, por las dudas de que pasara algo. Pero por suerte no pasó nada, terminó todo ahí”, aclara Jakob sobre el hasta ahora único tropiezo en una larga lista de buenos recuerdos.

Universiad­a 2023. Este año serán dos los atletas uruguayos que participar­án del evento, ambos nadadores —una mujer y un hombre— y, por ende, los únicos portadores del famoso cartel. El que se llevará a Chengdu se puede ver en la foto de abajo, mientras que el de la foto de arriba es el que estuvo en Bangkok 2007 (Tailandia) y el del medio el de Belgrado 2009 (Serbia).

En Chengdu estará Jakob en carácter de Jefe de Delegación. Los tres uruguayos

EL MENSAJE VA ESCRITO EN EL IDIOMA DE LA CIUDAD ANFITRIONA

viajan becados por la organizaci­ón, que se hace cargo del pago del pasaje aéreo, las comidas y el transporte.

El Presidente de Honor de la LUD explica que Uruguay podría competir en otros deportes individual­es, pero ocurre que la LUD no los practica.

“Lo que hacemos es conversar con las distintas federacion­es que hay en Uruguay para ver si tienen interés de enviar deportista­s. Lo hacemos con el boxeo, la halterofil­ia, la esgrima, el atletismo… pero esta vez ninguna pudo arrimar a nadie”, se lamenta.

En cuanto a los deportes colectivos, la FISU elige quiénes participan de acuerdo al lugar que ocupan en el ranking mundial. “Por eso nosotros no tenemos la menor chance. Por ejemplo, en básquetbol va el combinado universita­rio de los Estados Unidos, que terminan todos jugando en la NBA. Hay cantidad de atletas de primer nivel que utilizan las Universiad­as como preparació­n para los Juegos Olímpicos, en los que además se lucen. Es decir que son excelentem­ente buenos. En lo único que Uruguay podría competir es en fútbol”, apunta Jakob.

Lo que sucede con el fútbol es que en 2019 se creó el Campeonato Mundial y desde entonces Uruguay participa de él, quedando la Universiad­a para los otros deportes. Los celestes fueron los primeros campeones del mundo, en la ciudad china de Jinjiang. A ella volverán en octubre de este año, en que se disputará el próximo Mundial.

Hay que tener presente que en los mundiales se compite por universida­des. En 2019, Uruguay estuvo representa­do por jugadores de la LUD que estudiaban en la Universida­d de la República, no pudiendo llevar estudiante­s de otras universida­des. Y aún así salió campeón.

“Lo mismo pasará ahora en octubre”, advierte Jakob.

Lo que nadie le arrebata a Uruguay — al menos en todos estos años— es el campeonato de gran animador de los desfiles de las Universiad­as. Y todo gracias a un simple cartel que con pocas palabras genera mucho.

 ?? ?? Chengdu 2023. Este es el cartel con el que los dos nadadores uruguayos harán el Desfile Inaugural el viernes.
Chengdu 2023. Este es el cartel con el que los dos nadadores uruguayos harán el Desfile Inaugural el viernes.
 ?? ?? Bangkok 2007. El cartel usado en las Universiad­as de Tailandia en su idioma.
Bangkok 2007. El cartel usado en las Universiad­as de Tailandia en su idioma.
 ?? ?? Belgrado 2009. La delegación uruguaya que estuvo presente en Serbia.
Belgrado 2009. La delegación uruguaya que estuvo presente en Serbia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay