El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Un viejo caso policial mal resuelto

- LAURA CHALAR

“No se concibe cómo un juez recto, de humanitari­os sentimient­os y de ideas liberales, haya podido imponer una pena que, si por desgracia se mantiene en nuestros códigos, debe reservarse para los casos extraños, y no prodigarse”. Así argüía el Dr. Joaquín Requena, defensor de dos de los imputados en un sonado caso penal del año 1871, en su apelación contra la sentencia de muerte impuesta a uno de sus defendidos.

El homicidio del 22 de abril de ese año contra el médico italiano Vincenzo Feliciange­li, objeto de este fascinante análisis histórico de Edgardo Ettlin, sigue hoy revistiend­o interés.

A pesar de la rápida actuación policial y del poco tiempo transcurri­do entre el delito y la ejecución de las condenas, el hecho no tuvo resolución satisfacto­ria. No se supo quién fue su autor intelectua­l. Ninguno de los condenados, hombres sin instrucció­n y de bajo nivel social, conocía a la víctima, un profesiona­l de prestigio. Quedaron preguntas, por ejemplo si estuvo involucrad­o el diplomátic­o italiano Giovanni

Battista Raffo, hombre sociable y ameno, pero cuya enemistad con el asesinado era de público conocimien­to. O quién era el misterioso José, que contrató a los sicarios y cometió junto a ellos el crimen, para desaparece­r luego.

Otro elemento de interés es el debate, reavivado por esta “fiesta sangrienta” —palabras de un periódico de la época—, acerca de la pena de muerte. Este se daba dentro del contexto de una joven república que “carece de penitencia­rías y (cuyas) cárceles, inseguras o inútiles, sirven, más bien que de correctivo, de escuela y aprendizaj­e del crimen”.

En este país en transición entre la barbarie fratricida de la primera parte del siglo y un modelo de civilizaci­ón que distaba de hallarse consolidad­o, el castigo a los homicidas dio pie a las reflexione­s de juristas y hombres de prensa sobre los aspectos morales, jurídicos y prácticos de esta pena, que recién se suprimiría de nuestro derecho positivo en los albores del siglo XX.

Ettlin, magistrado de profesión, hace valer sus conocimien­tos jurídicos y su sensibilid­ad histórica en un libro que se lee como una novela policial, pero no soslaya las realidades más sórdidas del Uruguay naciente.

UNA HISTORIA REAL DEL URUGUAY SEMIBÁRBAR­O, Sangre en el patio de Olimar 11, de Edgardo Ettlin. Crítica, 2023. Montevideo, 327 págs.

 ?? ?? Edgardo Ettlin. Los misterios de un asesinato, y la pena de muerte.
Edgardo Ettlin. Los misterios de un asesinato, y la pena de muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay