El Pais (Uruguay) - Revista domingo

La selección celeste tiene su diseño

-

“No te imaginás la cantidad de rosarios que hay”, señala Victoria Storace a

Domingo mientras busca en sus cajas distintos ejemplos y asegura que aprendió con cada uno porque de la mayoría desconocía su existencia.

“Cada religión se achaca su creación, pero viene desde el budismo y siempre con la misma idea: es una manera de meditar donde uno se alinea con algo que quiere y te viene como una paz”, explica. “No importa en qué creas, sea el amor, la energía, la espiritual­idad. Por eso digo que el rosario atraviesa a todas las religiones”, añade. Hay rosarios cristianos —y dentro de ellos muchas variedades—, budistas, musulmanes... También hay distintos tipos de cruces. “Los evangélico­s te piden un rosario sin Jesús en la cruz porque para ellos Jesús no está en la cruz”, detalla la artesana y agrega que tiene una clienta llamada Mirtha que le ha pedido rosarios que ni sabía que existían. “Es un mundo apasionant­e”, asegura. Entre sus propias variedades distingue los que elabora para los autos, para colgar en la palanca de cambios o en el espejo —agrupado de a cinco cuentas y no diez—, de los que realiza por ejemplo para bebés o para niños chicos con cruces y medallas con simpáticos motivos infantiles. Incluso diseñó un rosario para alentar a la selección uruguaya de fútbol, con series de cuentas celestes y una amarilla por el sol. “Es súper sobrio, lo podés usar perfectame­nte y te representa. Todo un país se une con eso, se van las ideologías políticas, las religiones, y todo el mundo hincha por lo mismo. Vendí una cantidad, muchos lo han llevado para regalar cuando se van de viaje”, comenta.

También tiene historias que sorprenden y movilizan. Como la vez que hizo un rosario para una niña que necesitaba una operación. Allí supo que existía el Código Sagrado. “Es un rosario que se reza repitiendo números y cada número tiene un significad­o, es una intención”, detalla. Hay gente que le dice que cuando reza su rosario se quiebran vasos. Victoria se emociona al contar que varios le encargan rosarios para regalar a una persona enferma aunque sepan que no va a sobrevivir. “Quieren que tenga el rosario como un compañero hasta el final y muchos me cuentan que la persona murió con el rosario en la mano. Ya ni siquiera me da tristeza, me da satifacció­n por cómo se dio”, apunta.

Valora mucho la confianza que depositan en ella al hacerle los pedidos, la mayoría sin conocerla personalme­nte porque hoy casi todo se resuelve en forma virtual, incluso los pedidos de las novias por más que eso la siga sorprendie­ndo. “La gente me dice ‘hacelo como tú quieras’. Me cuenta el color o me explica para qué lo quiere”, apunta quien sostiene que su campaña en Instagram

(@rosarios delsur) es muy tímida aunque haya hecho un curso de marketing específico de esta red social. “Son las mismas clientas que me repiten y así va creciendo la comunidad. Para mí ese es el mayor reconocimi­ento que tengo, que alguien que me compró una vez me vuelva a comprar”, cierra emocionada y con ganas de seguir creciendo y aprendiend­o.

 ?? ?? Para alentar. El rosario de la selección uruguaya tiene cuentas celestes y una amarilla por el sol.
Para alentar. El rosario de la selección uruguaya tiene cuentas celestes y una amarilla por el sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay