Ta­bá­rez en do­cu­men­tal

El do­cu­men­tal cons­ta­rá de dos epi­so­dios a emi­tir­se los jue­ves 31 de­ma­yo y 7 de ju­nio, con re­pe­ti­cio­nes en ju­nio y du­ran­te lo que du­re el Mun­dial de Ru­sia.

El Pais (Uruguay) - Sabado Show - - PORTADA - CA­MINO CE­LES­TE

Sa­bían que Ju­lio Boc­ca con­sul­tó aTa­bá­rez pa­ra de­ci­dir có­mo ma­ne­jar­se en el Ba­llet Na­cio­nal del So­dre? Un da­to que po­cos co­no­cen del fa­mo­so “pro­ce­so” de la se­lec­ción uru­gua­ya y que no ha­ce más que su­mar­se a los mi­les que le­gi­ti­man el tra­ba­jo de “El Maes­tro” en los úl­ti­mos 12 años. De ese tra­ba­jo se ocu­pa El ca­mino ce­les­te, do­cu­men­tal di­ri­gi­do por los uru­gua­yos San­tia­go Ál­va­rez y Mau­ri­cio Gia­ne­lli que DirecTV es­tre­na­rá el jue­ves 31 de ma­yo.

Co­mo bue­nos fut­bo­le­ros, San­tia­go Ál­va­rez y Mau­ri­cio Gia­ne­lli su­fren con el fút­bol lo­cal. Lo ven muy le­jos de po­der al­can­zar lo­gros a ni­vel in­ter­na­cio­nal, un sue­ño im­po­si­ble. En­ton­ces, ¿có­mo se ex­pli­ca que a la se­lec­ción uru­gua­ya le va­ya tan bien? Más allá de lo mu­cho que ayu­da con­tar con fut­bo­lis­tas de pri­mer ni­vel y con­di­cio­nes su­per­la­ti­vas, al­go más tie­ne que ha­ber. In­ten­tan­do bus­car esa ex­pli­ca­ción que to­dos atri­bui­mos al lla­ma­do “pro­ce­so”, es que es­tos rea­li­za­do­res au­dio­vi­sua­les se pro­pu­sie­ron ha­cer un do­cu­men­tal so­bre el te­ma.

Así na­ció El ca­mino ce­les­te, un pro­yec­to que in­tere­só a DirecTV, en­tre otras co­sas por­que se en­cua­dra en su re­cien­te po­lí­ti­ca de am­pliar la pro­gra­ma­ción pro­pia, so­bre to­do con con­te­ni­dos de­por­ti­vos. Tal el ca­so del reality Ca­mino a un sue­ño, so­bre el Sa­lus F.C., o U-ru-gua-yos, en el que Fe­de­ri­co Buy­san en­tre­vis­ta a de­por­tis­tas ce­les­tes.

Lo pri­me­ro que ha­bía que lo­grar era la fi­gu­ri­ta di­fí­cil, la en­tre­vis­ta con el Maes­tro Ós­car Was­hing­ton Ta­bá­rez. Lo­gra­ron con­se­guir­la en di­ciem­bre del año pa­sa­do, la fil­ma­ron en el Com­ple­jo Ce­les­te y fue el pun­ta­pié ini­cial pa­ra to­do lo que vino des­pués. “La idea es ir re­co­rrien­do lo su­ce­di­do des­de que asu­mió el Maes­tro Ta­bá­rez, en 2006, cuan­do ins­ta­la su fa­mo­so ‘pro­ce­so’, has­ta el Mun­dial de Ru­sia. El do­cu­men­tal ter­mi­na con la pre­via al Mun­dial”, ex­pli­ca San­tia­go Ál­va­rez de­jan­do en cla­ro que el pro­gra­ma so­lo se ocu­pa­rá del se­gun­do pe­río­do de Ta­bá­rez al fren­te de la se­lec­ción (la ha­bía di­ri­gi­do en­tre 1988 y 1990).

“En el co­mien­zo, con­ta­mos có­mo fue la his­to­ria de Uru­guay en los

Mun­dia­les. Las pri­me­ras dé­ca­das, en que nos fue muy bien y éra­mos la Suiza de Amé­ri­ca; des­pués vie­ne un ba­jón to­tal, una caí­da en la que Uru­guay pier­de to­tal pe­so en el ma­pa mun­dial; has­ta que lle­ga Ta­bá­rez, ins­ta­la su pro­ce­so y po­ne de vuel­ta a la se­lec­ción en la eli­te del fút­bol”, con­ti­núa el rea­li­za­dor.

De esa ma­ne­ra se da un po­co de con­tex­to his­tó­ri­co a lo que real­men­te in­tere­sa con­tar, que es to­do lo ocu­rri­do du­ran­te el se­gun­do man­da­to Ta­bá­rez, que in­clu­ye la Eli­mi­na­to­ria pre­via al Mun­dial de Su­dá­fri­ca 2010; el pro­pio Cam­peo­na­to del Mun­do y to­das sus re­per­cu­sio­nes; la Co­pa Amé­ri­ca de Ar­gen­ti­na, don­de se ga­na el tí­tu­lo; las si­guien­tes Eli­mi­na­to­rias; el Mun­dial de Bra­sil, con dis­tin­tos hi­tos de in­te­rés. “Lo que su­ce­dió con Luis Suá­rez y su mor­di­da o los par­ti­dos con Ita­lia e In­gla­te­rra, en que vol­vi­mos a ga­nar­le a dos po­ten­cias eu­ro­peas des­pués de más de cua­ren­ta años”, enu­me­ra San­tia­go.

Des­pués se men­cio­nan mí­ni­ma­men­te las si­guien­tes Co­pas Amé­ri­ca, don­de el desem­pe­ño no fue bueno; las Eli­mi­na­to­rias pa­ra Ru­sia, en las que se cla­si­fi­ca di­rec­ta­men­te, y la re­no­va­ción de ju­ga­do­res, has­ta lle­gar a lo que se es­pe­ra pa­ra el Mun­dial 2018.

Dis­tin­tas vo­ces. El abor­da­je de El ca­mino ce­les­te se rea­li­za in­ter­ca­lan­do imá­ge­nes de ar­chi­vo con las vo­ces de en­tre­vis­ta­dos bien di­ver­sos. Es­tán las vo­ces clá­si­cas, las de fut­bo­lis­tas que son o han si­do par­te del “pro­ce­so”, co­mo Se­bas­tián “El Lo­co” Abreu, Ál­va­ro “Ta­ta” Gon­zá­lez o An­drés Scot­ti, o la ya men­cio­na­da y fun­da­men­tal del Maes­tro Ta­bá­rez. Tam­bién las de pe­rio­dis­tas de­por­ti­vos o di­ri­gen­tes del fút­bol. Pe­ro ade­más hay otras que no son es­tric­ta­men­te fut­bo­lís­ti­cas. “Nos in­tere­sa­ba te­ner una mi­ra­da más am­plia, no so­lo la del ju­ga­dor de fút­bol”, ex­pli­ca San­tia­go.

De Ar­gen­ti­na se es­cu­chan los tes­ti­mo­nios del es­cri­tor Eduar­do Sa­che­ri ( La pre­gun­ta de sus ojos, Pa­pe­les en el vien­to), un apa­sio­na­do del fút­bol y ad­mi­ra­dor de Ta­bá­rez, y del ex­bai­la­rín Ju­lio Boc­ca. “Cuan­do lle­gó a Uru­guay y asu­mió la di­rec­ción del Ba­llet Na­cio­nal del So­dre, Boc­ca tu­vo que ha­cer un tra­ba­jo bas­tan­te si­mi­lar al que hi­zo Ta­bá­rez en la se­lec­ción. De he­cho, lo con­sul­tó mu­cho pa­ra ver có­mo en­trar en la idio­sin­cra­sia uru­gua­ya”, re­ve­la el di­rec­tor.

Tam­bién cuen­ta su ex­pe­rien­cia co­mo mo­ti­va­dor de la se­lec­ción uru­gua­ya Gus­ta­vo Zer­bino, so­bre­vi­vien­te de la Tra­ge­dia de Los An­des. “Cuan­do Uru­guay es­ta­ba al bor­de de que­dar eli­mi­na­do del Mun­dial de Su­dá­fri­ca y la se­lec­ción no te­nía el apo­yo po­pu­lar que tie­ne aho­ra, lo lle­va­ron pa­ra dar char­las mo­ti­va­cio­na­les. Zer­bino se hi­zo ami­go de Die­go Lu­gano y de Se­bas­tián Abreu, es­tu­vo muy cer­ca de ellos”.

La mi­ra­da fe­me­ni­na la apor­ta Blan­ca Ro­drí­guez y el ex pre­si­den­te Jo­sé Mu­ji­ca cuen­ta lo que sig­ni­fi­ca go­ber­nar en me­dio de la al­ga­ra­bía por los éxi­tos de­por­ti­vos. “Fue el Pre­si­den­te de Uru­guay en Su­dá­fri­ca 2010 y la Co­pa Amé­ri­ca 2011. Le pre­gun­ta­mos si en la ima­gen del go­bierno de turno in­flu­yen los triun­fos de la se­lec­ción”. Tam­bién qui­sie­ron con­tar con la pa­la­bra de otro ex man­da­ta­rio, el Dr. Ju­lio Ma­ría San­gui­net­ti, pe­ro se ex­cu­só. “La ex­pli­ca­ción que nos dio fue que él es fa­ná­ti­co de Pe­ña­rol, que es lo que real­men­te le in­tere­sa, y que con la se­lec­ción no vi­bra de la mis­ma for­ma”.

El can­tan­te de No Te Va Gus­tar, Emi­li­ano Branc­cia­ri, da su opi­nión des­de su lu­gar de au­tor de la em­ble­má­ti­ca can­ción Cie­lo de un so­lo co­lor, que se trans­for­mó en una es­pe­cie de em­ble­ma de es­ta se­lec­ción. Mien­tras que el ex fut­bo­lis­ta Da­niel Bal­di, hoy au­tor de li­bros in­fan­ti­les, ha­bla co­mo uno de los res­pon­sa­bles de la Fun­da­ción Ce­les­te y par­ti­da­rio de mu­chos de los nue­vos va­lo­res que bus­ca trans­mi­tir Ta­bá­rez.

Ape­nas al­gu­nos nom­bres de la lar­ga lis­ta de en­tre­vis­ta­dos con la que cuen­ta El ca­mino ce­les­te, en el que tam­po­co se des­cui­dan as­pec­tos ta­les co­mo “el fac­tor suer­te” o el pa­trio­tis­mo.

“Se ana­li­za có­mo se arrai­gó en el pue­blo el sen­ti­mien­to pa­trió­ti­co por la se­lec­ción. Des­pués de tan­tas dé­ca­das en que la gen­te es­ta­ba des­creí­da y no te­nía nin­gún ti­po de em­pa­tía con la se­lec­ción, se vol­vió a ge­ne­rar un sen­ti­mien­to pa­trió­ti­co en el pue­blo”, aco­ta el rea­li­za­dor.

Imá­ge­nes. Pa­ra ar­mar El ca­mino ce­les­te se re­cu­rrió a mu­cho ma­te­rial de ar­chi­vo, so­bre to­do pro­ve­nien­te de In­ter­net. “Mos­tra­mos el Mun­dial del 50, pe­ro con imá­ge­nes que no son tan co­no­ci­das y no tan­to el gol de Ghig­gia que ya he­mos vis­to to­dos”, de­ta­lla San­tia­go.

“No te­ne­mos imá­ge­nes de Eli­mi­na­to­rias por­que los de­re­chos son de Ten­field. Lo que hi­ci­mos fue ras­trear mu­cha co­sa en In­ter­net, co­sas de mu­cho tiem­po atrás, me­dio iné­di­tas. Por ejem­plo, cuan­do Uru­guay ca­yó en un po­zo, se ha­bla­ba mu­cho de que te­nía un jue­go muy ague­rri­do, muy vio­len­to. En­ton­ces te­ne­mos un clip de imá­ge­nes don­de ves si­tua­cio­nes agre­si­vas, de vio­len­cia, en dis­tin­tos par­ti­dos, en los años 60 y 70”, aco­ta.

La idea de los rea­li­za­do­res es, lue­go de que el do­cu­men­tal cum­pla su ci­clo en DirecTV, po­der se­guir di­fun­dién­do­lo en al­gu­na pla­ta­for­ma on li­ne. “Tam­bién te­ne­mos ga­nas de ha­cer al­gu­na fun­ción es­pe­cial en ci­ne, con la gen­te de la se­lec­ción”, agre­ga San­tia­go y vuel­ve a re­mar­car que El ca­mino ce­les­te va más allá de lo es­tric­ta­men­te fut­bo­lís­ti­co.“Nos in­tere­sa con­tar la re­le­van­cia que tie­ne el fút­bol en el pue­blo uru­gua­yo y bus­car res­pues­tas a por qué un país tan chi­co ha te­ni­do to­dos es­tos éxi­tos, mos­tran­do co­sas que van un po­qui­to más allá de la pe­lo­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.