ME­SA DE IN­DE­SEA­BLES.

La co­me­dia Ni fa­mi­lia ni ami­gos si­gue en car­tel has­ta agos­to en ElTin­gla­do. Eu­ni­ce Cas­tro y elen­co en­car­nan a los in­vi­ta­dos más ra­ros de una bo­da.

El Pais (Uruguay) - Sabado Show - - SUMARIO -

Eu­ni­ce Cas­tro pro­ta­go­ni­za la co­me­dia del año.

Ba­jo la di­rec­ción y pro­duc­ción de los her­ma­nos Jo­sé Ma­ría e Ig­na­cio No­vo, el es­pec­tácu­lo Ni fa­mi­lia ni ami­gos se con­so­li­da co­mo la co­me­dia del año. Ca­da fin de se­ma­na en El Tin­gla­do, los sie­te ac­to­res re­crean en es­ce­na una fies­ta de ca­sa­mien­to a tra­vés de los in­vi­ta­dos más mar­gi­na­les de la bo­da. Reuni­dos sin co­no­cer­se, de pron­to co­mien­zan a to­mar el con­trol del res­to de la fies­ta. “No es una co­me­dia de chis­tes, sino de per­so­na­jes que pro­du­cen una ri­sa sos­te­ni­da”.

La obra Ni fa­mi­lia ni ami­gos na­ció en una fies­ta de ca­sa­mien­to. El au­tor y di­rec­tor Jo­sé Ma­ría No­vo es­ta­ba en la bo­da de su her­mano Ig­na­cio, so­cio y pro­duc­tor, cuan­do ger­mi­nó la idea de es­ta co­me­dia con re­sor­tes dra­má­ti­cos, cen­tra­da en esa me­sa apar­ta­da, ha­bi­ta­da por in­vi­ta­dos suel­tos o in­de­sea­bles que son con­vi­da­dos por com­pro­mi­so y que jus­ta­men­te no son fa­mi­lia­res ni ami­gos. ¿Qué his­to­rias se pue­de te­jer en­tre ellos? ¿Có­mo pue­den arrui­nar el res­to de “la” fies­ta?

Con ese ar­gu­men­to, des­de enero se pre­sen­ta en el Tea­tro El Tin­gla­do la co­me­dia Ni fa­mi­lia ni ami­gos. El éxi­to de pú­bli­co ha he­cho que se va­ya a man­te­ner en car­tel los sá­ba­dos (21:00) y do­min­gos (19:00) por lo me­nos has­ta agos­to, una ra­re­za pa­ra una car­te­le­ra con pro­pues­tas de cor­to tiem­po. Di­ri­gen y pro­du­cen los her­ma­nos No­vo y el elen­co es­tá con­for­ma­do por Ga­brie­la Lo­pe­te­gui, Eu­ni­ce Cas­tro, Ca­ri­na Mén­dez, Luis La­ge, Leo­nar­do Fran­co, Ale­jan­dro Mar­tí­nez y Ant­hony Mén­dez.

Ellos en­car­nan a esos co­men­sa­les que van po­blan­do la me­sa 13 del ca­sa­mien­to, cu­ya ubi­ca­ción es la más cer­ca­na al ba­ño.“Es tal cual la peor me­sa que te pue­de to­car. No so­lo por el lu­gar, sino por­que te to­ca con gen­te que no co­no­cés. No sa­bés por qué es­tás con ellos”, re­crea Leo­nar­do Fran­co, quien in­ter­pre­ta al ex­no­vio de la chi­ca que se ca­sa.

De a po­co, los per­so­na­jes van que­bran­do el in­có­mo­do hie­lo en­tre ellos y se va re­ve­lan­do por qué es­tán allí. Ni fa­mi­lia ni ami­gos im­pli­ca tam­bién el re­gre­so de Eu­ni­ce Cas­tro al tea­tro. “Pa­ra mí fue un ho­nor que me lla­ma­ran por­que yo em­pe­cé con los her­ma­nos No­vo a ha­cer tea­tro en 2006, con la obra Des­pe­di­da de sol­te­ro. Así que cuan­do me con­vo­ca­ron no lo du­dé. Sa­bía que iba a ser al­go de ni­vel y con gran pro­fe­sio­na­lis­mo”.

Eu­ni­ce, que in­ter­pre­ta a una re­cien­te e in­de­sea­ble pa­re­ja del pa­dre del no­vio, es la pri­me­ra en en­trar a es­ce­na. El ca­ri­ño que des­pier­ta en el pú­bli­co ha­ce que sea re­ci­bi­da con un aplau­so. Más tar­de lle­gan los de­más per­so­na­jes la con­tro­ver­ti­da me­sa. Es­ce­no­gra­fía: Hu­go Fer­nán­dez. Ves­tua­rio: Nel­son Man­ce­bo. Lu­ces: Mar­tín Blan­chet Mú­si­ca: Fa­bián “Fa­ta” Del­ga­do Pro­duc­ción Ge­ne­ral: Ig­na­cio No­vo Di­rec­ción Ge­ne­ral: Jo­sé Ma­ría No­vo. Gra­cias a: Ben­di­to Pe­lu­que­ría. On beauty Spa y Spa Vic­to­ria de Ra­dis­son.

“De pron­to es­tos in­vi­ta­dos em­pie­zan a for­mar su pro­pia fies­ta y de for­ma más o me­nos ex­plí­ci­ta co­mien­zan a ha­cer­se due­ños de la fies­ta en su to­ta­li­dad”, ade­lan­ta Jo­sé Ma­ría No­vo. El pú­bli­co en la sa­la tam­bién se sien­te par­te del ca­sa­mien­to y to­do ter­mi­na con bai­le ge­ne­ra­li­za­do. No es una co­me­dia de chis­tes o car­ca­ja­da, sino de per­so­na­jes y pro­vo­ca una ri­sa sos­te­ni­da du­ran­te su ho­ra y me­dia.

“Los tea­tre­ros mi­ra­mos a la co­me­dia co­mo un gé­ne­ro me­nor, in­me­re­ci­da­men­te. El pú­bli­co, en cam­bio, la agra­de­ce mu­cho”, ase­gu­ra Leo­nar­do Fran­co. Pa­ra el di­rec­tor No­vo la clave ha si­do la se­rie­dad con la que ac­to­res y el equi­po téc­ni­co se han to­ma­do el desafío.

“Tie­ne mu­cho vér­ti­go. So­mos seis ac­to­res en es­ce­na to­do el tiem­po y se ne­ce­si­ta mu­cha con­cen­tra­ción, con un tor­be­llino de ri­sas. No­so­tros ter­mi­na­mos con un gran ago­te en el ca­ma­rín. Nos can­sa pe­ro ha­bla bien de la en­tre­ga que es­ta­mos ha­cien­do”, aña­de Fran­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.