YAMANDÚ CAR­DO­ZO.

Jun­to a su her­mano Tabaré fue­ron los au­to­res del te­ma em­ble­ma de Ca­nal 4 pa­ra el Mun­dial de Ru­sia. Tam­bién se de­fi­ne co­mo un hin­cha “iló­gi­co”.

El Pais (Uruguay) - Sabado Show - - SUMARIO - OTOS: M. BONJOUR

El mú­si­co se in­cor­po­ra a Mon­te Car­lo Tv por el Mun­dial.

—¿Có­mo fue el pro­ce­so crea­ti

vo de la can­ción de Lo c ura c eles­te? —Nos con­vo­ca­ron pa­ra la idea que ha­bía en Mon­te Car­lo TV de en­fo­car de ma­ne­ra dis­tin­ta la trans­mi­sión. Se les ocu­rrió que no­so­tros, Tabaré y yo, po­día­mos com­po­ner una can­ción que acom­pa­ña­ra. Co­men­za­mos así el tra­ba­jo con el do­ble ob­je­ti­vo de que esa con­sig­na de “lo­cu­ra ce­les­te” es­tu­vie­ra en la can­ción y al mis­mo tiem­po, nos gus­ta­ra y tu­vie­ra un tra­ta­mien­to muy cui­da­do­so en lo ar­tís­ti­co. Que­da­mos muy sa­tis­fe­chos con el re­sul­ta­do. Es una can­ción pe­ro al mis­mo tiem­po tie­ne que te­ner co­sas de jin­gle, con de­ter­mi­na­da ex­ten­sión y de aprehen­sión rá­pi­da. Es­tu­vo muy bueno el pro­ce­so, nos di­vir­tió y apro­ve­cha­mos pa­ra can­tar­le a Uru­guay, al­go que nun­ca lo ha­bía­mos he­cho. —Mu­chos mú­si­co le han can­ta­do a la se­lec­ción o al fút­bol. ¿Eso de al­gún mo­do los pre­sio­nó? —No. Lo­cu­ra ce­les­te es la can­ción del ca­nal pa­ra la cam­pa­ña y las trans­mi­sio­nes de Ru­sia 2018. No tie­ne la in­ten­ción de des­pla­zar a nin­gu­na otra can­ción; las se­gui­mos can­tan­do to­das y cree­mos que hay lu­gar pa­ra to­das. La te­má­ti­ca de la le­tra vie­ne da­da por esa “ló­gi­ca iló­gi­ca” que tie­ne que ver con el sen­ti­mien­to del hin­cha de Uru­guay. En cuan­to a lo mu­si­cal, la en­mar­ca­mos en los gé­ne­ros don­de nos sen­ti­mos más có­mo­dos, que son la mur­ga y el rock. La can­ción nos pe­día eso tam­bién. —Ade­más de la can­ción, en tu ca­so vas a te­ner tam­bién es­pa­cios en el ca­nal. ¿Có­mo se­rán esos seg­men­tos?

—La idea es pro­du­cir unas en­tre­vis­tas pa­ra Buen día Uru­guay que ha­blen jus­ta­men­te de ese sen­ti­mien­to “lo­co” que im­pli­ca mu­chas ve­ces ser hin­cha de la ce­les­te y es­pe­rar re­sul­ta­dos iló­gi­cos, a prio­ri. El de la char­la es un lu­gar que me gus­ta mu­cho y me sien­to muy có­mo­do. —¿Có­mo es Yamandú co­mo hin­cha?

—Com­ple­ta­men­te lo­co. Creo que soy una per­so­na bas­tan­te sen­si­ble y ra­zo­na­ble, pe­ro pier­do to­do eso con Uru­guay. Su­fro mu­cho, me de­ses­pe­ro y me es­pe­ran­zo mu­cho. Me pa­san co­sas muy fuer­tes con la se­lec­ción: los he se­gui­do mu­cho des­de ha­ce tiem­po. Por ejem­plo fui a to­dos los par­ti­dos de la Co­pa Amé­ri­ca en 2011, tam­bién en el Mun­dial de Bra­sil con mi her­mano Mar­tín. Soy muy hin­cha de Na­cio­nal, pe­ro me mue­ve más Uru­guay. Ten­go cá­ba­las di­ver­sas que voy cam­bian­do pe­ro siem­pre en­cuen­tro la ma­ne­ra de es­tar vin­cu­la­do des­de lo afec­ti­vo. Siem­pre di­go que uno de los días más in­ten­sos de mi vi­da fue el par­ti­do de Uru­guay - Gha­na en Su­dá­fri­ca 2010. Son de esos even­tos his­tó­ri­cos en los que uno se acuer­da exac­ta­men­te qué es­ta­ba ha­cien­do y con quién y to­do lo que pa­só des­pués. —¿Vas a Ru­sia?

—Sí. Va­mos a ir con Mar­tín y Fe­de Mo­rei­ra. Es­ta­re­mos la pri­me­ra fa­se y des­pués ve­re­mos. Oja­lá has­ta el fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.