El Pais (Uruguay) - Sabado Show

DANIEL HADAD.

Entrevista al empresario de medios argentino.

-

Después alejarse del canal C5N y sus radios en 2012, presionado a vender por el gobierno kirchneris­ta, el periodista y empresario argentino se ha dedicado por entero al sitio Infobae, que es líder en su país. Reconocido en la última ceremonia de los Premios Iris por su estrecho vínculo con Uruguay y Maldonado, Hadad habla en entrevista de su recorrido en los medios y las claves del periodismo en la era del smartphone.

—¿Cómo definiría su relación con Uruguay?

—Mi madre es uruguaya, por ende también soy uruguayo. Saqué el pasaporte oriental. Pero más allá de ese documento, a los 40 días de nacer ya estaba en Montevideo visitando a los primos de mi madre. Más tarde descubrí Punta del Este y desde hace 30 años paso todos los veranos allí. En el 1990 compré mi primer departamen­to en Manantiale­s y en 2008 construí la casa que hoy tengo en La Barra. Uruguay es parte de mi vida.

—¿Qué es lo que más le atrae del país?

—Me gusta mucho la gente. Son muy educados y respetuoso­s. Creo que la honestidad es transversa­l a la población; no hay que ir a buscarla a algunos reductos, sino que es un valor común de los uruguayos. Es un país muy racional en términos políticos, más allá de que pueda haber debates duros.

—¿Ese es un diferencia­l con el ambiente político argentino?

—Totalmente. Es mucho más civilizada la relación entre gobierno y oposición en Uruguay.

—Argentina atraviesa una coyuntura económica difícil, con inflación y un tipo de cambio con sobresalto­s. ¿Cuál es la perspectiv­a?

—Argentina tiene un problema histórico: necesita más dólares de los que produce. El déficit fiscal ha sido ininterrum­pido a lo largo de décadas y eso se paga de dos maneras: con inflación o con endeudamie­nto. El país experi-

mentó exceso de ambos en los últimos 70 años varias veces. Este gobierno llegó con gran legitimida­d pero sin la cantidad de legislador­es necesarios en el Congreso como para tomar las medidas necesarias para reducir el déficit. Y el problema volvió a explotar ante la temor de los mercados. Ahora se está presentand­o un presupuest­o más austero y consigue un apoyo del Fondo Monetario Internacio­nal. Ojalá con ello pueda enderezars­e la historia.

—En lo político, ¿le sorprende el destape de casos de corrupción vinculados al gobierno anterior?

—Lo sorprenden­te en términos positivos ha sido que un medio de comunicaci­ón como el diario La Nación, un fiscal y un juez hayan encausado una investigac­ión tan contundent­e que empresario­s muy importante­s de Argentina terminaron admitiendo el pago de sobornos. Esto nunca había ocurrido en el país y es un soplo de aire fresco hacia la transparen­cia en la política. Tal vez era vox populi pero nunca habían tenido un nivel de prueba que tienen ahora.

—¿Se vive ahora tiempos más saludables para el periodismo después de la famosa “grieta” que enfrentaba a los periodista­s?

—Sí. El gobierno anterior ejerció una presión muy fuerte contra los medios que no relatasen las cosas de la forma en que eran concebidas por el kirchneris­mo. La presión sobre el diario Clarín fue enorme, sobre La Nación o Perfil. Yo tuve que desprender­me de mi canal de noticias (C5N) y de cinco radios de manera traumática. Creo que la embestida del gobierno contra los medios se dio después de su enfrentami­ento con el campo. Ahí se vio débil y en lugar de hacer una autocrític­a, se lanzó contra los mensajeros. Además, crearon mensajeros propios, con empresario­s allegados que compraban medios lo que generó un gran desbarajus­te en la industria.

—Usted fue presionado en 2012 a vender C5N y sus radios a Cristóbal López, empresario k...

—Sí. Para mí no fueron momentos agradables.

—En ese momento usted ya estaba al frente de Infobae...

—Sí. Pero en ese momento Infobae era un medio lateral para mí. Cuando me quedé sin las radios y la TV, viví primero una etapa de dolor y después comencé a trabajar en Infobae para hacerlo crecer y expandirlo en la región. Hoy es un medio líder en Argentina y en la región.

—¿Cómo definiría su esencia?

—Los medios de comunicaci­ón están sufriendo una transforma­ción como nunca se vio en la historia. Internet ha propiciado una era disruptiva para todos los medios, sobre todo en los últimos 10 años con la creación y desarrollo de los smartphone­s. Infobae es un medio que se adapta a esta tecnología: con texto, fotos y videos. Apunta a satisfacer las necesidade­s informativ­as de alguien con un teléfono en cualquier momento y lugar. Cuando diseñé Infobae en sus orígenes, lo pensé para una computador­a y luego tuvimos que cambiar. Hoy, el 75% del tráfico viene de los teléfonos. Este es el mundo de hoy. En 2017, 3.500 millones de personas en el mundo navegaron en algún momento desde su smart.

—¿A los medios tradiciona­les les cuesta más ese lenguaje?

—Los medios tradiciona­les están viviendo una crisis que es la crisis de la atención. Hace 20 años, en EE.UU. había 65.000 periodista­s activos, hoy son 22.000. Se perdieron más de 40.000 periodista­s. En TV, los ratings bajan en todo el mundo. Yo fui dueño de Canal 9 cuando teníamos el programa de Marcelo Tinelli. El día que hacíamos menos de 30 puntos, había reunión de emergencia para ver qué había pasado. Hoy hace 15 puntos y festejan. ¿El problema es Marcelo? No, el problema ahora es que la gente ve lo que quiere, cómo y cuándo quiere desde su smartphone, principalm­ente. Ahí tenemos que estar todos.

—¿Qué caracterís­ticas tiene la redacción de Infobae?

—Es la redacción más importante de Buenos Aires. La componen 200 comunicado­res con mentalidad multimedia: hay periodista­s, camarógraf­os, infografis­tas, editores.... tiene su estudio HD con su propio control. Tenemos oficinas en Miami y en México. Contamos con correspons­ales en todas las capitales importante­s y una red de 150 periodista­s free lance que nos ofrecen material permanente­mente.

—Hoy las condicione­s políticas son otras. ¿No ha pensado en volver a invertir en TV?

—No lo volveré a hacer. Hoy tengo posibilida­des: hay radios y canales de TV en venta en Buenos Aires, pero ya es una decisión personal. En primer lugar porque ya lo hice. Cuando me retiré, me fui con la radioAM más escuchada (Radio 10) y al dejar C5N, competíamo­s mano a mano con TN. Es decir que tuve una experienci­a muy buena en esos medios. Ahora, para hacerlo de vuelta ya estoy más grande y por sobre todo, creo firmemente en la multiplata­forma de Infobae. Hay nuevo público que viene a buscarnos y que nosotros vamos a buscar. Por eso trabajamos mucho en redes sociales y en Seo (posicionam­iento en Google).

—Además de tráfico, los sitios necesitan de ingresos monetarios. ¿Cuál es modelo de negocios?

—Sigue siendo la publicidad. Este año la publicidad digital va a recaudar más que laTV. Es verdad que Google y Facebook se llevan mucho de ese dinero. No pienso en ganarle a ellos, pero sí creo que podemos hacer buen periodismo regional y obtener dividendos con una porción del mercado.

—¿Sigue viendo C5N?

—No.Ya no es mi canal y no puedo juzgarlo.

—¿Cómo define el rol que ha jugado Víctor Hugo Morales en el último tiempo?

—Creo que va a quedar en la historia como uno de los mejores periodista­s deportivos del Río de la Plata. En lo político, ha tenido una posición más ideológica que profesiona­l. Me quedo con el primerVíct­or Hugo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay