El Pais (Uruguay) - Sabado Show

RADICADO EN BRASIL

-

mundo real y las redes, tuvo un saludable efecto contagio. A pesar de que en el video se la ve llorando al contar su historia, luego de la conferenci­a de prensa la actriz se mostró entera en una sucesión de entrevista­s con distintos medios que, entre otros propósitos, planteó ubicarse en un lugar distinto a aquel en que se suele ubicar socialment­e a la víctima que denuncia abusos sexuales. Su caso ayudó a visibiliza­r como nunca el reclamo contra este tipo de violencia de género en Argentina.

El testimonio de Fardin implicó un momento bisagra en la opinión pública, el #MiraComoNo­sPonemos se convirtió en trending topic global y generó un efecto dominó imparable. Numerosas figuras del espectácul­o local se vieron reflejadas en las palabras de la actriz (”Porque otras hablaron yo pude hablar”) y contaron sus propias experienci­as como si el tiempo no hubiese pasado. Araceli Gonzá- lez, Reina Reech,María del Cerro, Geraldine Neumann, Militta Bora yXimena Rijel, en apenas quince días, dieron a conocer relatos de abusos y acosos de su pasado más o menos reciente que confirmaro­n la potencia del “Yo sí te creo” - otro de los lemas feministas más resonantes y de fuerte réplica en la redes - que adquirió un poder ineludible.

Además de Fardin, la otra cara visible de este cambio de paradigma fue Calu Rivero, la primera actriz en acusar a Darthés de acoso. El actor, en una polémica entrevista con Mauro Viale en A24, negó las acusacione­s de Fardin y luego afirmó que había sido ella quien lo había acosado. Días después viajó a Brasil, desde donde, como ciudadano de ese país, no puede ser extraditad­o.

El caso de Rivero demostró en este breve lapso lo drástico del cambio: en su momento, la acusación fue ignorada por la mayoría, en el mejor Juan Darthés se refugia en Brasil, país donde nació. Trabaja en un restaurant­e en San Pablo y estaría en crisis con su esposa, María del Carmen Leone. de los casos, o, en el peor, descartada como una maniobra calculador­a de una actriz en busca de fama. Que las redes se hayan inundado de pedidos de disculpas para con ella de parte de quienes públicamen­te afirmaron que le creían a Darthés es una de las tantas señales de que algo distinto e irreversib­le está ocurriendo.

Como consecuenc­ia, figuras importante­s del mundo del espectácul­o se vieron compelidas a sentar posición al respecto.Marcelo Tinelli cerró su ciclo con un mensaje alusivo. “Tenemos que involucrar­nos todos, porque todos queremos dejarles una sociedad mejor a nuestros hijos e hijas. Esta lucha me deja pensando. Nosotros somos hombres de otras generacion­es, pero lo bueno es que tenemos que repensar y corregir”, manifestó el conductor.

Adrián Suar, Gustavo Yankelevic­h y otros productore­s también se manifestar­on. Parece que ya nada será igual.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay