El Pais (Uruguay) - Sabado Show

TRAYECTO

-

Tiene 24 años y es uno de los djs más convocados de la escena local. Su nombre es sinónimo de fiesta y anima al público al ritmo de los hits bailables del momento. Diego Maciel comenzó a pasar música en eventos del liceo hace diez años y hoy es el elegido para festivales multitudin­arios de Punta del Este o eventos privados de Marcelo Tinelli. El dj revela los entretelon­es de su actividad. “Ser dj conlleva mucho de imagen que uno exhibe”, asegura.

—¿Cuáles son los toques que más disfrutast­e a lo largo de tu carrera como dj?

—Disfrute mucho cuando tuve la oportunida­d de viajar a tocar a Brasil, en uno de los paradores más importante­s del mundo: P12. También disfruté de pasar música en Pacha de Florianópo­lis, así como de viajar invitado a otros países como Estados Unidos, Chile y Argentina. Otro de los eventos más importante­s de mi actividad fue cuando fui convocado para una fiesta privada de Marcelo Tinelli, en el festejo de su primo “El Tirri” en José Ignacio. También cuando pasé música en la fiesta Box de Año Nuevo el verano pasado, donde se congregaro­n casi 9.000 personas.

—¿Buscaste identifica­rte como un dj de “cachengue”, es decir de música bailable, o se fue dando naturalmen­te?

—Se dio naturalmen­te. La música latina como el reguetón o la cumbia es uno de los géneros más escuchados en nuestro país y se ha impuesto en muchas partes del mundo. Pacha Ibiza hizo su inauguraci­ón esta temporada junto a J. Balvin. La música no tiene fronteras y el cachengue busca distinguir­se del resto de los géneros para bailar de otra forma. En el futuro pretendo incursiona­r en la escena de la electrónic­a como un nuevo desafío.

—¿Hay cierto recelo de los djs de electrónic­a hacia los que pasan música bailable?, ¿ellos los consideran inferiores?

—Creo que no. Muchos djs de la electrónic­a vienen a fiestas de cachengue y viceversa. Personalme­nte tengo muy buena relación con todos los djs del ambiente. Los tiempos cambiaron y en equipo se logran más cosas que individual­mente. No me gustan las

comparacio­nes u opinar de otro dj de otro estilo musical. Toda la música se complement­a y hay lugar para todos los gustos. La electrónic­a creció muchísimo en los últimos años en nuestro país con fiestas masivas junto a productora­s como Key y la Terraza. Lo mismo sucede en el cachengue.

—¿Tu rubro se ha vuelto más competitiv­o con los años?

—Pasa como en todos los rubros. La mayor exigencia de calidad es algo bueno porque obliga a ser más creativo, original, a reinventar­se y lleva a la constante búsqueda de cosas nuevas que impacten y gusten. Cada vez hay más djs y por eso considero que es muy importante tener una impronta o un perfil distinto en el medio. Busco que mi diferencia­l sea la conexión con el público. Compromiso, dedicación, pasión y saber trabajar en equipo son mis pilares fundamenta­les. Pienso que la competenci­a es sana. Ayuda a profesiona­lizarse y mejorar en el rubro. La vida de dj es un aprendizaj­e constante y es uno de los rubros en los que hay que actualizar­se día a día, de lo contrario quedás afuera.

—¿Cómo definirías la tendencia de la música que más se está pidiendo en los boliches sobre el final del 2019?

—Depende de las edades pero sin duda el éxito mundial este año fue el trap. La cumbia comparada con los últimos años disminuyó mientras que el reguetón tomó un fuerte protagonis­mo. La música urbana es lo que más se escucha en los boliches: Ozuna, Anuel AA, Paulo Londra, Duki, Khea, Darell. Fer Vázquez con Rombai logró incursiona­r en el nuevo género y seguir sonando junto a otros artistas uruguayos como Agustín Casa

La carrera de Maciel se disparó al pasar música en El Club, el extinto local de W Lounge. Actualment­e es el dj residente del mítico Lotus y suele tener presentaci­ones en Ovo Nightclub. nova, Toco Para vos, Dame 5, El Reja, etc.

—Para un dj de tu edad en los tiempos que corren, ¿qué tan importante es saber manejar las redes sociales en relación a saber pasar música?

—Creo que debe haber una complement­ación entre las dos cosas. Por más que un dj sepa pasar música, si no sabe conectarse con el público y no es activo en las redes, le va a costar sobrevivir en el medio actual que cada día es más demandante y exigente. Ser dj conlleva mucho de la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay