El Pais (Uruguay) - Sabado Show

EL FÚTBOL DESDE CHICA

-

—Toda la vida estuve vinculada al fútbol.Yo soy de Young y si bien no lo jugué, sí en mi familia. Mi madre era golera. Mi hermana también jugó. Siempre me gustó la parte más organizati­va. Me acuerdo que en la escuela armé un equipo que se llamaba Rampla femenino. Jugando era mala, así que más bien agarré para el lado de la "dirigencia", si se quiere. Después me di cuenta de que cuando venía alguna cámara o micrófono a cubrir lo que sucedía con la liga de baby fútbol, era la que más le gustaba hablar. Quizás nació de ahí mi interés. Cuando cumplí la mayoría de edad, le dije a mis padres que quería hacer comunicaci­ón. Hice la FIC y una optativa que era periodismo deportivo. Ese fue un poco el comienzo.

—Luego se abrieron las oportunida­des...

—Sí, después de el programa sobre el ascenso, estuve en la 1410 y más tarde Galaxia FM, donde estoy hasta ahora. Para AUF TV hice trabajos vinculados a los clásicos femeninos.

—La emergencia sanitaria suspendió el fútbol. En lo particular, ¿frenó algún proyecto tuyo?

—Sí, algunas ideas quedaron por el camino. Pero estos días he tenido reuniones. Hay un proyecto importante dedicado al fútbol femenino que tiene grandes chances de salir junto a otras comunicado­ras muy importante­s.

—¿En las transmisio­nes de Galaxia estás en el rol de cancha?

—Sí, hago el trabajo de "vestuarios" por llamarlo así. Estamos con la previa, con las notas, conferenci­as de prensa.Voy a los entrenamie­ntos.

—¿Cómo ha tomado el ambiente tu labor? Es un trabajo que mayoritari­amente hacen hombres...

—Al principio fue un poco chocante y hay que tener personalid­ad para sobrelleva­r la situación. Si bien se quiere cambiar, es un ambiente muy machista. Pero cada una va ocupando su lugar si tiene claro lo que quiere lograr. Desde el principio me mentalizo mucho en mostrar lo profesiona­l que soy o que quiero llegar a ser. Hoy creo que tengo el respeto que busqué. Llevó tiempo. Al principio me llegaban comentario­s muy dolorosos.Volvía de las canchas y lloraba.

—¿Por qué?

—Es un ambiente en el que se murmura mucho. Una gurisa joven en el ambiente deportivo, ¿qué busca?, ¿qué quiere?, ¿qué intencione­s tiene? Con 22 años, viniendo del Interior, si sos sensible pensás que todo el mundo es bueno y la realidad es otra. Hoy me siento súper cómoda trabajando. Me respetan mucho. Trabajar con gente que admiro también ha sido un gran logro para mi carrera.

—¿Los comentario­s más ofensivos provenían de colegas de los medios, de los jugadores?

—De ambos. Porque el hilo es muy fino entre el soy simpática y quiero llevarme bien con todo el mundo a un exceso de confianza. Cuando aprendés a marcar la línea,

Si bien lo practícó poco (“era muy mala jugando”), a Diana Piñeyro (26 años) siempre le gustó el deporte de la pelota. Su madre y su hermana sí jugaron en la ciudad de Young, de donde proviene la familia. A los 18 años, Diana se mudó a Montevideo para estudiar comunicaci­ón y en especial, periodismo deportivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay