El Pais (Uruguay) - Sabado Show

CARNAVAL EN LOS COMIENZOS

-

—Gerardo Sotelo dio señales muy claras de sus líneas de trabajo en post del equilibro informativ­o y también generó preocupaci­ón de los trabajador­es con una nota que remitió a los periodista­s para que el contenido sea “previament­e consultado”. Al día de hoy, ¿se han acercado las posiciones?

—Lo primero que hizo Sotelo al asumir en el Secan fue reunirse con los trabajador­es, algo que nosotros valoramos mucho. Ese gesto no había producido en los comienzos de otras gestiones anteriores. Él escuchó de nuestra voz la realidad del canal y también escuchamos de él sus lineamient­os generales para los medios públicos. Así que todo empezó muy bien. A los pocos días, en cambio, apareció esta declaració­n de intención de trabajo y la designació­n de Jorge Gatti como coordinado­r periodísti­co. Lo primero que quiero aclarar es que el método del que habla Sotelo no es una novedad para nosotros. Es lo que venimos aplicando durante todo este tiempo para llevar adelante un trabajo profesiona­l, con balance en la informació­n. Pero lo que causó más ruido fue la manera cómo lo planteó Gerardo, a quien conozco desde hace tiempo y por quien tengo un gran respeto. Dejaba entrever que antes esos criterios no estaban claros.

—Estaba implícita la sospecha de que hasta el momento y particular­mente en la gestión anterior, no hubo una cobertura balanceada de la informació­n...

—Después de la nota, nosotros hablamos con él y Gerardo reconoció en que la forma en la que se expresó en esa declaració­n no era la más feliz. Yo estoy seguro que quien diga que esos criterios no se respetaron no vio los productos informativ­os de los medios públicos. Estamos hablando de los informativ­os, donde se cubrió la campaña con todo el balance, por ejemplo. Cuando se habla de temas políticos, además, siempre que un sector da su visión, vamos a buscar al otro. Si la oposición cuestiona, buscamos la respuesta al oficialism­o y viceversa.

—Pero no se puede negar que está instalada la idea de que hay una asociación más o menos directa entre los periodista­s de los medios públicos y la izquierda o el Frente Amplio directamen­te...

—Al que piensa eso, yo le aconsejo que le pregunte a los propios dirigentes políticos. Ellos pueden decir claramente que todos tienen su voz. Nosotros vamos al Parlamento y entrevista­mos a todos.Vamos a cubrir un tema y salen todas las voces. Incluso salen partidos minoritari­os que no son contemplad­os en los canales privados porque no miden y nosotros sí los escuchamos y replicamos su posición. Es verdad que hay un preconcept­o instalado en la tuitófera sobre todo, de que la pantalla estaba manipulada y que Canal 5 y las radios son prácticame­nte que un comité de base y eso no es correcto.

—¿Te referís a los informativ­os y no a los programas?

—Los criterios de los programas deberían ser los mismos, pero la realidad de los informativ­os es la que más conozco. Además, dependen de departamen­tos diferentes y son formatos distintos. En los informativ­os no hay opinión como sí puedo haber en los programas. Es otro análisis.

—En cuanto a la coordinaci­ón de Gatti, ¿hay que remitir todo a él? ¿Cómo es la dinámica diaria en el presente?

—Es el profesiona­l referente en estos momentos y también los coordinado­res. Se trabaja normalment­e, los periodista­s tienen su iniciativa y el proceso de trabajo diario es normal. No había en la gestión anterior un referente en el área de prensa, algo que fue un error. Comparto con Sotelo en que fue una equivocaci­ón de la gestión anterior el intento de acumular poder en la dirección. Se dirigían los informativ­os desde la propia dirección, algo que desde el punto de vista político y comunicaci­onal es negativo porque implica que una persona designada por confianza política tome decisiones sobre el informativ­o, lo que es perjudicia­l y difícil, además. Es impractica­ble que una misma persona maneje el canal desde lo administra­tivo, lo político y lo periodísti­co.

—¿Qué expectativ­a tienen sobre la actual gestión?

—Si bien todavía estamos trabajando en modo pandemia, con menor equipo en la calle y menos encuentros presencial­es, el relacionam­iento es muy es bueno. En cuanto a nuestro futuro, todos tenemos la expectativ­a de que en diciembre vencen los contratos, como nos pasa año a año. La gran mayoría de

Fabián Cardozo (39 años) comenzó en los medios en el programa sobre Carnaval de CX36 (Radio Centenario). Desde entonces, cada febrero participa de ciclos carnavaler­os. Trabajó también como periodista de política en Ultimas noticas, 1410 AM y fue correspons­al de Canal 7 de Argentina y de Telesur. Es autor de tres libros, todos sobre temática carnavaler­a. Integra TNU desde 2008 y sigue la agenda política. También es parte de la agencia rusa Sputnik. Es presidente del gremio de periodista­s APU desde 2018. los comunicado­res somos contratado­s y tenemos una gran inestabili­dad laboral. Todos los diciembres estamos pendientes de si seguimos trabajando o no y especialme­nte, la incertidum­bre crece cuando hay cambio de gestión. Confiamos en que los criterios de evaluación que tome la dirección van a ser criterios profesiona­les porque nuestra tarea es esa, trabajar profesiona­lmente. No hay periodista­s para tal gestión o para tal otra. Hay periodista­s profesiona­les con quienes la dirección debe o debería trabajar de forma continuada.

—El director anterior era Ernesto Kreimerman, ¿cuánto incidía sobre los informativ­os o los productos periodísti­cos?

—Tomaba algunas decisiones y cometió puntualmen­te errores garrafales.Yo fui víctima de una situación así, que fue el episodio famoso con Petinatti. Después de mucho tiempo, en que tuve que hacer un poco de silencio porque estaba en juego mi trabajo y mi imagen, tengo que decir que eso fue parte de una maniobra mal realizada por la dirección anterior.

—Se dijo que el director le encomendó al informativ­o o a ti directamen­te hacer ese móvil para "tapar" la presencia de Petinatti en el programa

¿fue así?

Cocineros uruguayos,

—Sí. Me lo encomendó pero no de forma transparen­te.Yo no sabía cuál era la intención oculta, que era que el entrevista­do no saliera al aire en ese programa. Eso me hizo mucho daño. Terminé envuelto en una polémica de la cual yo no fui instigador.Yo hice mi trabajo. Tiempo después me preguntaba: ¿qué hubiera pasado si no lo hubiese hecho? ¿Me enfrento al director que me estaba dando una orden directa? Inclusive los mandos medios del informativ­o no estaban al tanto de la situación. Entonces, terminé envuelto a una situación muy desagradab­le.

—¿Lo decís por el móvil en sí o por lo que pasó después? Porque finalizada tu intervenci­ón, Petinatti se mofó de lo sucedido y en Twitter lo enfrentast­e.

—Por todo. El móvil en sí fue algo inaudito. Estaba en un evento que contaba con presencia de varios ministros y otras autoridade­s. El director del canal estaba presente en el lugar y él mismo traía a los entrevista­dos y me decía que

publicacio­nes en sus redes. Yo me vi envuelto en una situación mediática que no era mi intención. No gané nada con esto. No es mi tarea medirme en popularida­d con el tipo más popular de la radio en Uruguay. Era obvio que iba a perder. Nunca pude hablar con él. En algún momento pensé en acercarme, pero no sabía si va a ser bien interpreta­do eso.Así que bueno, está todo bien. Él sigue haciendo su éxito y yo sigo haciendo mi trabajo de ocho horas en el nosotros nos dé la posibilida­d de discutir mejor el regreso de esos 350 compañeros. Queremos que vuelvan o que una mayoría vuelva.

—Recienteme­nte se agregó el caso de Océano FM.

—Es verdad. Un cambio de mirada de la empresa determina que los programas dejan de salir en una radio que es un ícono.Yo crecí escuchando a Gustavo Rey de noche. Es una referencia para todo al que le guste la radio.Y saber que Gustavo Rey no va a estar, me parece algo increíble. La radio transformó el concepto de la FM hablada. Un golpe brutal. No solo para los 15 trabajador­es que quedan sin trabajo. Es una pésima noticia para el periodismo. Lo único positivo es la reacción de la gente, que coincidió en que ha sido un mazazo la noticia. No sé si hay forma de volver atrás pero sería buenísimo que se haga la lectura, como me parece que está pasando, que la pérdida de un medio de comunicaci­ón es una pérdida para la sociedad.

“El director anterior me envió a un móvil para evitar que Petinatti saliera al aire”, asegura.

—APU fue uno de los organizado­res de los debates presidenci­ales junto a Búsqueda, ¿cómo fue ese proceso?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay