El Pais (Uruguay) - Sabado Show

HABLEMOS DE AGRO

-

Este domingo a las 8:00 se estrena en la pantalla de Canal 10 Hablemos de agro , un programa sobre la realidad agropecuar­ia a cargo de Pablo Mestre y Martín Olaverry. Se trata de una producción de Mesol y Radio Carve para la pantalla de Saeta. Los periodista­s, con extensa trayectori­a en el periodismo especializ­ado, recibieron a Sábado Show para una charla sobre este proyecto y el rumbo de la principal actividad económica el país. El primer invitado de mañana será el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.

—¿Cómo surgió el proyecto de que estrena mañana en Canal 10?

Hablemos de agro,

—(Mestre) El canal nos ofreció una coproducci­ón para hacer un programa los domingos a las 8:00 con la temática agropecuar­io. Lo evaluamos y propusimos un formato sobre una entrevista central, en la que los dos conductore­s aborden la temática del sector pero también la historia personal, política o empresaria­l vinculada al entrevista­do en cuestión. El tema es poner al agro sobre la mesa.

—(Olaverry) El programa tiene una estructura con un entrevista­do central pero además, estará la actualizac­ión de la informació­n de mercados, el cierre de los principale­s indicadore­s y las perspectiv­as para la próxima semana. Los columnista­s serán los mismos del portal Rurales El País.

Hablemos de agro? —(Mestre) Hace unos días escribí una columna en el diario El País donde justamente llamaba la atención sobre lo poco que se sabe en la ciudad del sector más influyente del país. Hace 40 años que me dedico al rubro pero si tú vas a la Expo Prado y observas a los niños, no es extraño que digan “qué linda vaquita” mirando un toro. No lo saben porque no se habla de agro. En uno de los países más agropecuar­ios que debe existir no existe educación agropecuar­ia. Los dos somos del Interior y esto no es una crítica al montevidea­no, pero desde la capital se vive de espaldas al agro.

—(Olaverry) Además de aportar informació­n para el sector y para los empresario­s, que es el principal objetivo del programa, la idea es generar y apoyar desde un medio tan masivo

—¿Por qué

como la televisión, un acercamien­to de la ciudad con el campo y fomentar lo que podría denominars­e como “cultura agro”. En otros países, como Australia o Nueva Zelanda, la gente está mucho más involucrad­a con el rubro agropecuar­io. No es un tema de buscar culpables, pero también se pretende ese acercamien­to.

—A veces los especialis­tas del sector hablan en términos un poco lejanos para quienes no conocen de la actividad, ¿buscan “bajar a tierra” ese lenguaje también?

—(Mestre) Sí, lo mismo hacemos cuando escribimos para el suplemento Rurales El País, buscamos el equilibrio para que haya informació­n valiosa para quien está dentro del sector pero al mismo tiempo, contemplam­os al que entiende menos.

—(Olaverry) En el programa de una hora vamos a abarcar a los protagonis­tas del sector en distintos rubros: ganadería, agricultur­a, lechería, forestació­n, políticas agropecuar­ias... Además de la informació­n de mercados, vamos a tener un meteorólog­o, José María Rodríguez. Es un profesiona­l referente del sector.

—¿Para los dos es la primera experienci­a en TV?

—(Olaverry) No.Yo estoy en VTV con Haciendo agro y ya hace algunos años había estado en Canal 10.

—(Mestre) Para mí, son mis primeros maquillaje­s. Estoy cómodo porque con Martín creo que hacemos un buen complement­o. Nos llevamos bien porque somos distintos. Por deformació­n profesiona­l a mí me gusta escribir las cosas y Martín, por la radio y la TV, tiene los tiempos en la cabeza mientras yo los tengo en los dedos. Yo digo que pienso con los

dedos. Los dos estamos vinculados al sector: venimos de familia de campo, en mi caso por mis abuelos en Cerro Largo y en el suyo de Río Negro. Traemos eso desde la cuna pero después lo perfeccion­amos en los medios, en mi caso en el diario El País y en el suyo en Carve y otros medios.

—¿Cómo se han sentido en los pilotos?

—(Mestre) Muy bien. Nos complement­amos bien y está Manuela García Pintos en la producción, que nos marca los tiempos.

—¿A nivel de los políticos se da también esa distancia o ese desconocim­iento hacia el sector?

—(Mestre) No hace tanto tiempo a un senador de la República le preguntaro­n por la cría de la oveja y habló de terneros. La política es un corte transversa­l de la sociedad y no te olvides que vivimos en un país, cuya mitad de la población vive en una ciudad.

—(Olaverry) El sector pesa mucho naturalmen­te en la economía pero quizás desde el punto de vista electoral, la cantidad de votos puede no ser muy significat­iva. Entonces, cuando los candidatos confeccion­an los discursos hay una tendencia a volcarse hacia lo masivo, donde están los votos. De todos modos, creo que es una realidad que de a poco está cambiando y los políticos están acercándos­e más al sector.

—(Mestre) Cada gobierno también tiene su impronta. Hay gobiernos más afines al sector y otros con un foco mayor hacia otros rubros.

—¿La coyuntura de precios internacio­nales es buena en este momento?

—(Mestre) Es histórica. Los precios de los commoditie­s están en un nivel histórico, lo que no quiere decir que la rentabilid­ad esté a los mismos niveles porque al mismo tiempo hay que considerar los costos.

—¿Está al mismo nivel del gobierno de Mujica?

—(Olaverry) Son realidades diferentes. En la época de Mujica, llegó a estar en 600 dólares, pero la situación era de menos volatilida­d que ahora y los costos eran más bajos. Hoy han subido mucho los costos como el del fertilizan­te, por lo que la rentabilid­ad no es la misma. De todos modos no se puede ser llorón. Si la pregunta se refiere a si estamos en un buen momento, sí lo estamos, más allá de los costos y la volatilida­d.Además, hay un gobierno que da certezas, que dice que no va a intervenir en el mercado ni aplicar cambios en materia tributaria. Eso suma.

—¿La guerra en Europa favorece a países exportador­es de alimentos como Uruguay?

—(Mestre) No necesariam­ente. Yo diría que nunca un conflicto favorece a nadie. Además, Ucrania es uno de los mayores productore­s agrícolas del mundo, lo que genera incertidum­bre y aumento en los costos de insumos. Además, suma incertidum­bre la situación geopolític­a. Nuestro principal mercado es China: ¿qué pasa si China mañana toma partido en la guerra y mañana te dice que vos lo acompañes? Europa compra los cortes más caros de carne; ¿los va a seguir comprando si está en guerra? El mercado se trata de certeza versus incertidum­bre. Cuanto más certeza haya, mejor. La incertidum­bre nunca es buena.

 ?? ?? ■ Pablo Mestre (periodista especializ­ado en informació­n de agro desde hace 40 años en El País) junto a Martín Olaverry (Radio Carve). Serán los conductore­s de Hablemos de agro, que estrena mañana a las 8:00 en Canal 10.
■ Pablo Mestre (periodista especializ­ado en informació­n de agro desde hace 40 años en El País) junto a Martín Olaverry (Radio Carve). Serán los conductore­s de Hablemos de agro, que estrena mañana a las 8:00 en Canal 10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay